La Plaza del Príncipe acoge el próximo domingo el segundo concierto del ciclo ‘Música de verano’, que ha puesto en marcha el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia del quinto teniente de alcalde, José Carlos Acha. En esta ocasión actuará la banda de la asociación cultural ‘Unión y Amistad’, del distrito Suroeste.
El edil recordó que este ciclo, que se desarrollará todos los domingos del mes de julio, “ha sido posible gracias a un acuerdo firmado entre el OAC y las tres bandas de música no profesionales del municipio, que se han comprometido a ofrecer otros dos conciertos gratuitos”. A las actuaciones de ‘Música de verano’ también se ha sumado la Banda Municipal de Música, que inició el ciclo el pasado fin de semana.
El recital del próximo domingo, que comenzará a las 12:00 horas, incluye en su repertorio las composiciones ‘Pepita Greus’, de Pascual Pérez Chovi; ‘Theme from Moulin Rouge’, de David Berwald; ‘The Maelstrom’, de Robert W. Smith; ‘Oregon’, de Jacob de Haan y ‘Adele in concert’, de Michael Brown.
La asociación cultural ‘Unión y Amistad del Suroeste de S/C de Tenerife’ comenzó su andadura en la década de los 90 del pasado siglo en Llano del Moro, gracias a la iniciativa desinteresada de un grupo de vecinos entusiastas del barrio. Poco a poco se ha ido conformando una organización estable y bien estructurada, que actualmente tiene su sede en Santa María del Mar, en el distrito Suroeste.
Su primer presidente fue Quintiliano Fariña Cabrera y sus inicios, como suele ser habitual, estuvieron rodeados de dificultades. Sin embargo, gracias al tesón y trabajo se han convertido en uno de los colectivos más representativos de la isla y la banda participa en muchas las festividades y acontecimientos que se celebran en la isla.
También ha realizado actuaciones en otras islas a través de intercambios culturales, entre ellos Gáldar y Vega de San Mateo (Gran Canaria), Yaiza (Lanzarote), Antigua (Fuerteventura), etcétera. En la actualidad cuenta con treinta y cinco músicos, pertenecientes en su mayoría al distrito suroeste del municipio capitalino. Muchos de ellos han realizado o cursan estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias o reciben educación musical en la propia academia de la banda, que cuenta con aproximadamente cuarenta alumnos.
Entre sus directores figuran Javier Llopis Boquer, Gonzalo Lemus Bravo, Vivian Gutiérrez Abreu y Nabil Qadri Hijazo. Actualmente la banda ‘Unión y amistad’ está bajo la dirección de Marcos Pérez González. Las próximas actuaciones previstas del ciclo ‘Música de verano’ correrán a cargo de la banda de ‘Amigos del arte’ de San Andrés, el domingo 24, y la ‘Unión musical Aída’, el día 31.
No hay comentarios