Fátima Suleimán, artista multidisciplinar grancanaria de raíces jordanas, es especialista en distintas técnicas de grabado y propone un taller artístico de iniciación al grabado en relieve de linóleo una de las técnicas más novedosas, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar. La experiencia tendrá lugar los días 18 y 25 de abril, en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas. La inscripción para participar en esta actividad gratuita se formaliza en el correo electrónico del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria: cmapadron_deac@grancanaria.com.
Según explica la propia artista, el linograbado es una variante del grabado en la que una lámina se utiliza como matriz. El diseño se graba espejado y en negativo sobre la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, gubia, o cincel en forma de V. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo y, a continuación, se estampa sobre papel o tela. La impresión puede hacerse a mano o con una prensa.
Por otro lado, la técnica de reducción es un proceso de impresión en el que se trabaja en capas de colores claros a oscuros y construye la imagen con cada color. Por cada color se va incrementando el vaciado para, al final, destruir la plancha.
Sobre Fátima Suleimán
Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, donde transcurrió parte de su infancia, Fátima Suleimán se trasladó con sus padres a Jordania en donde cursó estudios de Arquitectura de Interiores y Bellas Artes. Tras su regreso a Gran Canaria, realizó los estudios de Revestimiento Mural y Cerámica Artística en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Ha recibido clases de los creadores internacionales Lorenzo Fonda, Larry Thomas, Rashid Diab, Nemat Al Nasser, Enrique Linaza, Yang Wie o Ashley Manning, entre otros.
Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en instituciones como el Goethe Institute, el Instituto Cervantes, el ayuntamiento de Ammán, el Centro Cultural Real Jordania, el club La Provincia o el Círculo Mercantil. Ha participado en encuentros y festivales de arte exponiendo su obra e impartiendo talleres en distintos países como España, Jordania, Túnez, Marruecos, Egipto y Málaga.
Ha participado en las exposiciones ‘Artistas Canarios por la Paz en Palestina’, ‘Artistas Por Palestina’, ‘Cajas para un sueño’ a favor de Aldeas Infantiles, o ‘Calabazas para el Agua’. Ha sido comisaria del encuentro cultural de ‘Artistas por la paz tranquila’ con intervención de 11 artistas de 7 países y ha realizado distintos murales que pueden contemplarse en el colegio Ibrahimiya School, Jordania, el Parque de Doramas o en el Muelle I de Málaga, así como de carácter participativo con el alumnado de cinco centros en Vecindario y Santa Lucía de Tirajana, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Ha trabajado como interiorista tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, diseñando moda, joyas e ilustrando.
No hay comentarios