Fotograma de 'Las espinas también cuenta historias' 1

La arqueología y el mundo marino se dan la mano en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria propone una actividad ‘en línea’, con taller en tiempo real. La iniciativa ‘Las espinas también cuentan historias’ está destinada a grupos educativos de segundo y tercer ciclo de Primaria y se llevará cabo durante la jornada del 30 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

La propuesta está integrada en ‘Macaronight’, un proyecto europeo dentro de la ‘Noche Europea de los Investigadores’. Su objetivo es acercar las investigaciones más novedosas de la Macaronesia a la ciudadanía, especialmente a la población más joven, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Cueva Pintada y el mar

La actividad ‘Las espinas también cuentan historias’ está compuesta de ‘píldoras’ audiovisuales, a través de las cuales se visita el laboratorio de Cueva Pintada y se plantean preguntas a una especialista de la Arqueoictiología (ciencia que estudia de los restos óseos de peces procedentes de los yacimientos arqueológicos).

La propuesta se cierra con un sencillo taller de identificación de espinas de algunas de las especies de peces que aparecen en los yacimientos arqueológicos indígenas de Gran Canaria y con una invitación al cuidado del mundo marino. El museo pone a disposición de los centros educativos el préstamo de material para el desarrollo de la parte de taller, de manera totalmente gratuita.

Participa en esta innovadora acción educativa Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora- conservadora de Cueva Pintada y especialista en el estudio de restos de peces recuperados en yacimientos arqueológicos. Junto a ella, interviene el equipo de Educación del museo, con la colaboración de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Arqueoictiología

El estudio de los restos óseos de peces recuperados en yacimientos arqueológicos es una disciplina tan desconocida como su nombre: Arqueoictiología. Carmen Gloria Rodríguez Santana es una de las especialistas en esta área de conocimiento.

Precisamente, en 2022 se está celebrando el año internacional del vidrio, el de la pesca y la acuicultura artesanales, además del año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible. Por eso, entre los objetivos principales que se persiguen con esta actividad destacan, según explicó el equipo de didáctica del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, poner en valor “la importancia de la colección de referencia para identificar los restos arqueológicos que se encuentran en el yacimiento, las técnicas de pesca y la organización de esta actividad, así como la conservación y tratamiento del pescado para su consumo en la sociedad indígena”.

Para conseguirlo, los grupos escolares tendrán la oportunidad de realizar una actividad práctica de identificación de espinas de algunas de las especies de peces que suelen aparecer en los yacimientos indígenas de Gran Canaria. Esta acción, denominada ‘arqueología experimental’, se realizará con una conexión con el laboratorio. El taller invita, al mismo tiempo, a la divulgación y promoción del cuidado del mundo marino que rodea a las islas.

banner facebook creativa