Las Palmas de Gran Canaria (28.02.23). Equipo Isla de Arte ©Angel Medina G.

La obra abstracta ‘Composición vertical 105’, fechada en 1962, está enmarcada en el momento en el que el arte canario lucha por adquirir una cierta autonomía, al tiempo que cobra conciencia de su instrumentalización por parte del Estado, cuyos gustos se alejan de la experimentación. Felo Monzón utiliza el indigenismo y, años más tarde, lo hará con la abstracción en contra del encorsetamiento político y cultural de la Dictadura. Así lo analizará Carlos Castro Comesaña, técnico del departamento de Conversación de la Casa de Colón, en el regreso otoñal del ciclo ‘Miradas a la colección’, que cada mes analiza una obra significada del museo americanista. La cita es el día 26 de septiembre, a las 19:00 horas, y la entrada es gratuita, hasta completar aforo.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una charla sobre obras singulares de la colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura.

En 1961, un año antes de la creación de esta pieza, Felo Monzón funda el grupo Espacio, junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaely Bethencourt. Retomando las preocupaciones del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y, en paralelo con el grupo Nuestro Arte, en Tenerife, esta unión de artistas consideraba que el cuadro debe seguir un orden, un lenguaje constructivo, frente a la anarquía que presenta de forma natural la abstracción, acompañado de conceptos fundamentales que están presentes en ‘Composición vertical 105’, como la importancia del espacio, la experimentación con la materia y la fuerza pictórica que ejerce la dominancia del color en una técnica mixta sobre lienzo.

Pinceladas sobre Felo Monzón

Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 4 de abril de 1910- Ibidem, 10 de febrero de 1989) es el nombre artístico de Rafael Monzón Grau-Bassas, un artista plástico y pintor, referente del movimiento indigenista en Canarias, así como una de las figuras más relevantes del arte canario de vanguardia. Recibió el Premio de Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1984.

Monzón está considerado como uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la Escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte, en 1989. Como pintor, está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento pictórico indigenista en Canarias.

Asistió como alumno a las clases de pintor y miembro fundador y primer director de la Escuela Luján Pérez, Juan Carló, cuyas enseñanzas se basaban en el estímulo del aprendizaje autodidacta del alumnado. Sus primeros dibujos, de marcado carácter expresionista, evolucionaron hacia el indigenismo.

Entre 1933 y 1936 su obra estuvo centrada en el surrealismo, movimiento difundido desde las páginas de la revista Gaceta de Arte. En este periodo alternó su compromiso político con el trabajo artístico, que abandonó durante el periodo de 1936 a 1940 cuando fue encarcelado por su militancia política de izquierda.

A nivel profesional, alternó su producción artística con otros trabajos complementarios con los ebanistas e interioristas Eloy Alonso y el escultor Juan Márquez, así como en el estudio del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

En 1950, fundó junto a Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Elvireta Escobio, José Julio Rodríguez y Alberto Manrique, el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC), editándose un folleto con texto del pintor español Eduardo Westherdahl e imágenes de una obra de cada uno de los integrantes del grupo.

En junio de 1951, el grupo LADAC mostró sus últimas creaciones artísticas en la galería de arte Syra, de Barcelona, con obra de Felo Monzón, José Julio Rodríguez, Juan Ismael y Manolo Millares. En junio y julio de 1952, se presentaron en El Museo Canario.6 El grupo LADAC, considerado como el primer intento de renovación contemporánea y tránsito a las vanguardias tras la postguerra civil en Canarias, celebró cuatro exposiciones y varias publicaciones antes de disolver su actividad en 1952.7

En 1956, accedió al cargo de director de la Escuela Luján Pérez siendo el cuarto director de esta Escuela tras Juan Carló (1918-1927); Eduardo Gregorio (1927-1947) y Santiago Santana (1947-1956). Su programa de renovación plástica estaba vinculado al Surrealismo. Ocupó este puesto de dirección hasta su fallecimiento en 1989.

En el año 1961 fundó junto a Lola Massieu, Francisco Lezcano, Pino Ojeda, y Rafaely, el Grupo Espacio. Hay que destacar también su contribución artística a diversas publicaciones y revistas culturales como Mujeres en la isla o el primer y único número de la revista Cartones, con textos de Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Juan Rodríguez Doreste, entre otros, y que contó con dibujos e ilustraciones de Felo Monzón, Juan Ismael y Santiago Santana.

Sobre Carlos Castro Comesaña

Licenciado en Historia por la ULPGC, es máster en Arqueología por la Universidad de Granada y tiene una maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la ULPGC. Siempre ha estado centrado en los departamentos de Educación y Acción Cultural, realizando las prácticas en el CAAM y un voluntariado en La Regenta, dentro de estos departamentos. En 2016, entró a formar parte del equipo técnico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y posteriormente en el DEAC de Casa de Colón. Durante los últimos años su trabajo, dentro del equipo de conservación de Casa de Colón, está asociado al proyecto del futuro Museo de Bellas Artes y a desarrollar el Plan Educativo de este nuevo equipamiento.

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