Katrina Abuid encontró en la pintura su manera personal de explorar el mundo. Desde su Lanzarote natal, su infancia conejera de niña asmática le llevó a encontrar en la pintura el camino para conectar con la naturaleza y, de paso, con su vocación artística. Arropada por el colectivo ‘8 cajas’, que agrupa a mujeres que desarrollan distintas disciplinas artísticas en Canarias, y de la que es cofundadora, presenta, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, ‘Lo que no es mío’, una retrospectiva de su obra y su evolución como artista. La exposición se inaugura el 2 de septiembre y estará abierta, con entrada gratuita, hasta el 2 de octubre.
La muestra recoge una representación de pinturas de diferentes estilos pictóricos, temáticas y épocas. Todas ellas tienen la característica común de ser lienzos pintados al óleo y, en su mayoría, cuentan con la naturaleza como tema central.
Katrina Abuid se confiesa incapaz de enmarcarse dentro de un estilo pictórico definido, no le gustan las etiquetas. “Hoy puedo ser impresionista, mañana realista y pasado hago un abstracto, porque esa es justo la libertad que te ofrece la pintura”, asegura.
Después de estudiar decoración y artes publicitarias en la escuela de arte ‘Pancho Lasso’, en su Lanzarote natal, Katrina Abuid encontró, gracias a la ilustración, una vía para plasmar sus inquietudes artísticas sobre el papel y hacer de ello su profesión.
Sin embargo, su pasión por la pintura al óleo siempre ha estado presente en su producción. En particular, la representación de la naturaleza y, en concreto, del agua en todas sus representaciones. “Con el agua consigo relajarme y me adentro en mi mundo. Comienzo, sin querer, a explorar sus formas, su luz, sus colores siempre cambiantes”, trata de explicar la pintora lanzaroteña. “El océano es el sitio donde más disfruto, aunque eso no haga del mar mi leitmotiv, porque, en el fondo, mi leitmotiv es justo lo que estoy sintiendo en ese mismo instante, no importa que el medio sea un bosque, un retrato o una marina”.
Taller para aprender a pintar el agua
La exposición ‘Lo que no es mío’ incluye una experiencia participativa en su trabajo, a través de un taller que propone aprender a representar los estados del agua en un lienzo al óleo con distintas aproximaciones. Se trata de todo un reto para cualquier artista y Katrina Abuid ha profundizado en su complejidad. La iniciativa, que incluye también una visita guiada a la exposición, de la mano de la propia autora, se llevará a cabo el día 22 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas. Se requiere inscripción previa en el enlace cmapadron_deac@grancanaria.com
Sobre Katrina Abuid
Katrina Abuid nace en la capital de Lanzarote, Arrecife, y estudia decoración y artes publicitarias en la Escuela de Artes y Oficios ‘Pancho Lasso’, de la misma ciudad. Ha trabajado como ilustradora a través de varios proyectos encargados por el Cabildo de Lanzarote para publicaciones sobre botánica y náutica antigua.
Su primera exposición de pintura en solitario (‘A mi manera’) fue en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria. La misma muestra fue exhibida por el Patronato de Turismo Maspalomas Gran Canaria. También ha expuesto en ‘Co-art’ (Las Palmas de Gran Canaria) la muestra en solitario ‘Mientras tanto’, y ha participado en las exposiciones colectivas ‘Rastrillo del Arte’ y ‘Con ellas’, ambas igualmente en ‘Co-art’.
A nivel internacional, ha participado en varias muestras colectivas en Italia. Se trata de las exposiciones colectivas ‘Hideaway’ y ‘Ego’, en el Palazzo Ducale de Génova, y ‘Senso Unico’, en Milán, en la Galería Cael.
Es una de las fundadoras de ‘8 Cajas, Asociación Cultural’, colectivo que nace en Las Palmas de Gran Canaria, fruto de un sueño compartido por un grupo de mujeres artistas del mundo de la pintura, escritura y fotografía.
‘8 Cajas Asociación Cultural’
La Asociación Cultural ‘8 cajas’ nace en Las Palmas de Gran Canaria a partir de un deseo compartido por ocho mujeres artistas del mundo de la pintura, escritura y fotografía, conscientes de que el arte forma y transforma el carácter de las personas y su percepción de la vida, siendo un pilar que es necesario reforzar.
El colectivo está orientado a fomentar el arte en todas sus expresiones de artistas noveles y sacar el arte a la calle, teniendo como sede el archipiélago canario y como escenario el territorio nacional.
Realizan festivales, ferias, exposiciones colectivas y todas aquellas actividades que sirvan como herramienta para difundir el arte entre la sociedad. Para ellas es bienvenida todo tipo de ayuda y colaboración para los distintos proyectos que les gustaría poner en marcha y que contribuyan a incluir el arte en la vida de la sociedad canaria.
No hay comentarios