Compañía Rocio Pozo

El impacto del flamenco en la isla de Gran Canaria a través de la imborrable huella de Lola Flores. Esta es la base de la propuesta de Rocío Pozo, quien, a través de la danza y el teatro, homenajea en ‘De Jerez a Gran Canaria’ el empoderamiento femenino que ha supuesto a lo largo de la historia este género musical. El nuevo espectáculo de la máxima referente del flamenco en Canarias se estrena este viernes 27 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Guiniguada, centrado en la evolución de un género que ha impactado a varias generaciones.

Para ello, honrará con sus movimientos a la icónica Lola Flores, que rebosaba libertad y autenticidad en sus actuaciones. Además, la jerezana rompió la tradición flamenca e introdujo elementos innovadores que, sin duda, la convirtieron en un símbolo del poder femenino a través del arte. Sobre todo, por su origen gitano, que reforzó, aún más, su legado artístico y social.

No obstante, la propuesta ‘De Jerez a Gran Canaria’ encumbra a otras contemporáneas de diferentes áreas artísticas como la literatura, representada por Josefina de la Torre y Pino Ojeda. La iniciativa es, pues, un misil de feminidad que zarpa desde la figura de Lola Flores como la personificación de la igualdad, orquestada por su inquebrantable fuerza y determinación.

La obra vertebra por doquier el flamenco y la influencia femenina. Tanto es así que el compromiso de esta performance está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La revolución del flamenco

Con todo, la revolución del flamenco, como patrimonio inmaterial de la humanidad, posee una encrucijada de influencias enriquecedoras para artistas y espectadores. En primer lugar, por sus raíces, siendo estas eminentemente gitanas, datadas en el siglo XV. De igual forma, las influencias musulmanas, así como los cantes primitivos como las seguiriyas; el cante jondo y su profundidad emocional, además del baile flamenco. En el marco de estos ingredientes genealógicos y sonoros, se contempla la expansión y modernización del flamenco, ya que, con la globalización, el género ha ampliado su mirada más disruptora sin olvidar su ser genuino.

Una referente en Canarias: Rocío Pozo

La bailarina Rocío Pozo es un referente en la formación de danza flamenca en las Palmas de Gran Canaria. La artista define su identidad creativa como el arraigo al más puro sentido ético de la cultura. Es una acérrima creyente de que el arte ostenta un intrínseco compromiso con la vida y con la memoria, que interrelaciona, en todo momento, el yo con la diversidad del otro.

La artista gesta el flamenco como una patria de constante conquista, de hospitalidad, en la que es imperativo tratar todos los lenguajes como universales; el flamenco abraza cualquier habla y emoción, sin necesidad de justificarse.

De Jerez a Gran Canaria y la arenga creativa de Rocío Pozo exponen a un flamenco desnudo, en evolución, vivo y generoso, enraizado a sus sonidos emblemáticos como las bulerías, de ritmo festivo y enérgico; las soleás, profundas y solemnes; los fandangos, vibrantes y nostálgicos; los zorongos, sensuales y evocadores; y los martinetes, solemnes y desgarradores. En definitiva, un mosaico diverso y nutritivo de lenguajes con su carácter inescrutable y propio.

Para la compra de entradas, la disponibilidad se encuentra en la web www.teatroguiniguada.com, y taquilla una hora antes de la performance. Los tiques cuentan con promociones especiales con un 20% de descuento del precio general a personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa y personas con un grado de discapacidad a partir del 33%. También, el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música puede adquirir sus boletos con una tarifa especial de 4,00 euros.

banner facebook creativa