«Camera Obscura», apartado que recorre la historia del cine mudo y de la música cinematográfica, cierra hoy miércoles, 19 de abril, a las 20:30 horas en el Edificio Miller, su tercera edición junto a uno de los aliados del apartado: el International Bach Festival Ensemble. Las entradas para asistir al acto se encuentran a la venta en lpafilmfestival.com o en entrees.es a un precio de 4 euros la localidad.
La formación que dirige Humberto Armas pondrá banda sonora a dos piezas de vanguardia de gran valor, dos clásicos que celebran, o están a punto de hacerlo, el centenario de su estreno: el cortometraje surrealista Entr’acte de René Clair (1924, 25 min.) y el mediometraje impresionista La souriante Madame Beudet (La sonriente Madame Beudet) de la cineasta Germaine Dulac (1923, 38 min.).
El primero de estos celuloides vio la luz en diciembre de 1924 en el Théâtre des Champs-Élysées de París, donde se proyectó durante el intermedio del ballet Relâche escrito por Francis Picabia y coreografiado por Jean Börlin con música de Erik Satie. El absurdo y la sátira gobiernan esta obra de marcado carácter dadaísta y, en menor medida, surrealista, en la que la que, entre otros personajes, se puede ver a una bailarina que se transforma en un hombre barbudo a través de la secuencia de imágenes inconexas que conforman la cinta.
Satie, según relata el catálogo del Festival, “cronometró con sumo cuidado la duración de las secuencias, preparando así la primera composición musical escrita para el cine imagen por imagen”. Y en la despedida de «Camera Obscura», con Humberto Armas al frente, el IBF reproducirá los acordes pautados.
Para la segunda pieza, La souriante Madame Beudet, rodada por una pionera del cine vanguardista, Germaine Dulac, la formación musical tomará en cuenta, entre otros autores, a “una muy notable compositora de principios del siglo pasado”, la croata Dora Pejačević, de cuya muerte se cumple este año un siglo.
La cita contará con la destreza de la pianista Noemí Salomón que pondrá su talento al servicio de una selección musical que, además, incluirá a Debussy, obras de Ravel, Gounod y composiciones de nexo del propio Humberto Armas.
Todo en pro de recrear “el espíritu de pastiche característico de la música en vivo para cine del período mudo, que mezclaba a discreción piezas de repertorio adecuadas a cada momento emocional del film”, afirma el texto, siempre señalando que se hará “con delicadeza, sentido histórico y capacidad de riesgo para el empleo “plebeyo” de músicas “nobles”.
La souriante Madame Beudet cuenta la historia de una mujer inteligente atrapada en un matrimonio sin amor a quien da vida la actriz Germaine Dermoz. Una perspectiva rompedora y atrevida para la época que ha hecho que la película sea considerada una de las primeras verdaderamente feministas, llegando a ser incluida en el primer festival Women’s Films que se celebró en Nueva York en 1971.
El filme muestra el día a día de Madame Beudet, una ama de casa joven que vive angustiada por las bromas pesadas de su marido, Monsieur Beudet (Alexandre Arquillière), quien le amenaza constantemente con pegarse un tiro a cada discusión. Para huir de esta situación, la protagonista sueña despierta mientras toca piezas de Debussy al piano o lee, pero los recuerdos de su esposo siempre le atormentan. Cargada de simbolismos y metáforas, la trama consiguió hacerse hueco en las páginas del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir (Cassell, 2003).
Camera Obscura
Después de inaugurar la edición con Coeur Fidéle de Jean Epstein (Francia, 1923), siempre arropada por la altura musical del bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla, el Edificio Miller volvió a iluminar la pantalla con El hombre mosca de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor (EE.UU., 1923) con un concierto de tintes jazzísticos pautados por el maestro Tana Santana. Ahora, con el IBF cierra edición y celebra los logros obtenidos. Y es que «Camera Obscura» está recogiendo los frutos de la semilla plantada tres años atrás: después de inaugurar la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con la proyección de Nosferatu, este apartado con sello propio revivió de nuevo el pasado septiembre al icónico vampiro en el Festival de Cine de Ourense (OUFF) con la proyección del gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau. Humberto Armas, director musical de la actividad, y la pianista Noemí Salomón, ambos del IBC Ensemble, fueron los encargados de coordinar para la cita el Ensemble OU Camera Obscura, formado para la ocasión con miembros de la Real Filarmónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.
No hay comentarios