luciano-castillo-foto-cristo-yusta

Insularia-Islas en Red, que exhibe un total de 131 películas rodadas en 17 islas del planeta hasta el 9 de octubre, celebrará mañana domingo el encuentro “Filmotecas Insulares”, con la presencia de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y María Calimano, directora de Filmoteca Canaria.

Luciano Castillo compartirá en el citado encuentro con Calimano impresiones sobre las conexiones entre el patrimonio fílmico cubano-canario: “Todo encuentro con una institución análoga es una oportunidad para compartir experiencias de todo tipo y sé que Filmoteca Canaria posee una importante trayectoria, afectada, como también la nuestra, por innumerables falencias y por ese afán de suplir con la pasión por el cine que nos une los escuálidos presupuestos. Su política de publicación de excelentes monografías sobre cineastas es también muy valorada por nosotros”, enunció durante el diálogo.

Por su parte, María Calimano, expresa su satisfacción ya que “el encuentro será muy fructífero porque hacía tiempo que tenía ganas de conocer a Castillo, con el que ya mantenía contacto por correo electrónico, haciéndole diversas consultas sobre el patrimonio fílmico cubano y rastreando la existencia de películas canarias en su cinemateca”.

Calimano resalta que “desde los inicios del cine existe relación entre la filmografía canaria y cubana. Rivero, el artífice de “El ladrón de los guantes blancos” (1929), primera película del cine canario nació en Cuba; también Pituka de Foronda, hija de la escritora Mercedes Pinto y hermana de Gustavo Rojo, fue la primera actriz canaria que protagonizó una película cubana: “La serpiente roja” (1937). Calimano indica que “gracias a la visita de Luciano Castillo hemos tenido conocimiento de que esta última película se encuentra en Estado Unidos y la están restaurando. Por lo que sería interesante que se pudiera ver en la segunda edición de Insularia”.

Calimano, apoya este tipo de festivales que ayudan a resaltar y dar a conocer la labor que se realiza en las filmotecas. Explica: “Es fundamental que se le dé importancia al patrimonio fílmico en Canarias, somos afortunados ya que desde que se inventó el cine, con los hermanos Lumiére, Canarias ha tenido un papel fundamental como punto de conexión tricontinental”.

Asimismo, señala sobre las conexiones entre el cine canario y cubano, al que concede una importancia crucial a pesar de contar con magros recursos, y el cine canario, que los hermanos Ríos (Santiago y Teodoro) nacieron en Cuba, y que han desarrollado su carrera en Canarias, con títulos emblemáticos como “Guarapo” (1989) o “Mambí” (1999). “Muchos cineastas canarios han ido a estudiar a la escuela de cine cubana de San Antonio de Baños”, apostilla.

 

Imágenes rescatadas

En Insularia, Filmoteca Canarias dispone de un espacio en el que se ofrece una sesión especial en la que se pueden visionar imágenes antiguas de las Islas Canarias, filmadas entre 1909 y 1979.

Hasta el 9 de octubre, se podrán ver fragmentos del documental “Canarias”, filmado por José González Rivero en 1923, e imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929. Desde las 12:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche también se proyectarán las filmaciones más antiguas del resto de las islas, grabadas por Rafael Gil en 1941, además de muchas otras cintas inéditas del archipiélago de los años 50.

Insularia, cuya web es www.insularia.org, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.