Desde ayer, 15 de marzo, y hasta el jueves 17, investigadores, ingenieros y desarrolladores de big data en el sector espacial asisten al congreso Big Data from Space (BiDS’16), organizado en Tenerife. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, intervino, junto a otras personalidades, en el acto de inauguración . «La exploración del Universo –dijo- genera un enorme volumen de datos, tanto desde tierra como desde el espacio, que necesita ser transmitido y procesado de forma eficiente. Y en esto, el IAC colabora, y quiere incrementar la colaboración, con la Agencia Espacial Europea a varios niveles.»
Big data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, englobando las infraestructuras, tecnologías y servicios para su procesamiento y que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos o imágenes.
Este congreso, organizado por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), cuenta con la colaboración del IAC, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otras entidades españolas y europeas.
La entrada es gratuita y las conferencias se ofrecen únicamente en inglés. Previa reserva, los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de visitar el ITER y el Observatorio del Teide el viernes 18.
No hay comentarios