Las instalaciones del Hotel Las Águilas en el Puerto de la Cruz acogieron en el mediodía de este 8 de noviembre la rueda de prensa previa a las dos grandes noches del Festival de Cortos de la Orotava, que este viernes y este sábado exhibirá en el Auditorio Teobaldo Power las obras seleccionadas para su Sección Oficial dentro de su XIX edición. Este fin de semana se celebrará la ceremonia de entrega de premios, con Darío López y Abián Díaz como maestros de ceremonia.
En este acto oficial de presentación estuvo presente el actor Imanol Arias, padrino de esta edición de 2024. En su intervención ante los medios de comunicación destacó que «yo no vengo a este festival a dar ninguna clase magistral sobre el mundo del cine, más bien al contrario, vengo a aprender y llenarme de conocimiento gracias al trabajo de todos los creadores que participan en esta edición”.
Arias puso en valor la esencia de una muestra como el Festival de Cortos de La Orotava: “La sociedad, más que nunca, está necesitada de ficción, de una ficción real que nos ayude a entender lo que realmente está pasando en el mundo. Vengo a La Orotava con la ilusión de ver muy buenas obras y espero que en algún momento algún director de este festival pueda dirigirme a mí”.
Por su parte, Francisco Linares, puso en valor la apuesta que La Orotava ha hecho durante las últimas dos décadas por la cultura: “La celebración de esta XIX edición refleja bien nuestra política, en la que, ni en los momentos de mayores crisis ni en pandemia, hemos restado un euro al sector de la cultura. Así, ese sueño que dos jóvenes imaginaron hace ya casi 20 años con la creación de este festival hoy se ha convertido en una realidad y en un referente del mundo del cine incluso en ámbito nacional”.
En esta rueda de prensa de presentación del Festival también estuvo presente Pedro González, Director Insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, quien puso en valor la importancia de la existencia de espacios como el Teobaldo Power para llevar la cultura a todos los rincones de la Isla: “Es de agradecer la labor que hacen ayuntamientos como el de La Orotava habilitando espacios tan importantes como su auditorio que permiten acoger celebraciones tan importantes como la que hoy estamos presentando”.
El codirector del Festival de Cortos de La Orotava, Mario Silva, valoró en cifras la notoriedad que la muestra ha alcanzado en todos sus años de existencia: “A lo largo estos 19 años hemos repartido 75.000 euros en premios, hemos recibido más de 13.000 cortometrajes, de los cuales 450 han sido proyectados y hemos contado con más de 13.000 espectadores. Este fin de semana estamos ya en el momento culmen del Festival, pero no hay que olvidar que desde comienzos del mes del octubre hemos venido desarrollando de manera paulatina nuestro programa, dando una especial importancia a la parte educativa”.
No hay comentarios