El músico y representante del grupo colombiano Hatogrande, Carlos Andrés Zapata Gil, impartirá el taller MUMES 2020 hoy jueves, 12 de noviembre, a las 20 horas, en línea, a través de las páginas en facebook de Cultura Arona y Festival MUMES. Los participantes descubrirán en esta charla-taller las músicas colombianas y su contexto, las tradiciones, costumbres y pensamientos que están relacionados con estos sonidos. Con el título, Paisajes Sonoros de Colombia. Una mirada a las músicas colombianas desde la agrupación Hatogrande, se analizará la música como un hecho sonoro que reconoce la memoria viva y cultural de los pueblos que la crea. Así, estos paisajes musicales son formas de comunicarse en un territorio.
El Festival MUMES ha habilitado una sala en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, con aforo limitado, para quienes deseen seguir esta actividad desde la pantalla instalada en este recinto. Para ello es necesario adquirir la invitación, de forma previa, en www.arona.org/auditorio.
Hatogrande es un grupo nacido en la región andina colombiana, en Medellín, un lugar en el que el aire está lleno de sonidos musicales de las tradiciones de los inmigrantes. Su origen parte de un proyecto universitario de investigación y, a lo largo de sus treinta años de vida, ha recogido ya más de 45 reconocimientos y ha realizado tres trabajos discográficos.
Las expresiones culturales de Colombia son así una de las protagonistas de esta decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2020, junto a Marruecos, México, Malí, Ghana, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Benín y Canarias. Esta decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +MUMES 2020 cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Área de Acción Exterior) y la Fundación CajaCanarias.
Este proyecto continúa así con el objetivo que le hizo comenzar, en 2003, una iniciativa pionera, desde Canarias, en el Estado español: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos. MUMES cuenta con un público fiel, que cada año espera las nuevas actividades, que este año, ante la situación de alerta sanitaria, aplicará las medidas que, en el mes de noviembre, hayan establecidos las autoridades sanitarias.
No hay comentarios