El escritor José Félix Valdivieso.

La teoría de las tres cavidades: la cabeza, el corazón y el sexo asegura que esta tríada constituye el eje y medida de toda relación amorosa. Esa es, al menos, la peculiar fórmula que plantea el nuevo poemario de José Félix Valdivieso, ‘Grito de amor. Hacia una teoría general de las cavidades’ (Editorial Cuadernos del laberinto,2022). La obra, que cuenta con ilustraciones de Miguel Panadero, se presenta el día 5 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, con entrada libre, hasta completar aforo.

La presentación consistirá en un diálogo entre el autor y Nora Navarro, jefa de la sección ‘Gente y Culturas’ del Diario La Provincia, con la intervención del artista Miguel Panadero, que expondrá en la sala los originales de las ilustraciones que aparecen en el libro. También se aprovechará el acto para realizar una lectura poética.

‘Grito de amor’ es un poemario peculiar y muy personal que se publica dentro de la colección ‘Cuadernos del laberinto’, con prólogo de Antón Alvar Ezquerra. “Hay quien dice que sólo se trata de llenar el vacío, y, más en concreto, el vacío de nuestras cavidades”, dice el autor sobre su obra. “Por ello, con frecuencia nos obsesiona alguna de ellas, sea ésta la del sexo, el corazón, o la de la misma cabeza, aparentemente la más inocua, y la que nos consume el poco tino del que disponemos”, asegura.

En este ‘Grito de amor’ se juntan historias, poemas, y alguna teoría que aspira a llenar los vacíos para hacernos sentir algo mejor, o prevenirnos de algunas cosas. “Si los signos os irritan, ¡oh!, ¡cuánto más os irritarán las cosas que ellos significan!”, declama el propio Valdivieso, citando a Pantagruel.

Sobre José Félix Valdivieso

José Félix Valdivieso nació en Bruselas, de madre española, canaria, y de padre ecuatoriano. “Soy jenízaro”, dice, “volcánico y desinquieto”, por justificar con este ilógico modismo isleño el ávido sueño de querer hablar todas las lenguas del mundo para que la conversación no acabe nunca. Una versión más, ésta, de la historia de Sherezade. Así se graduó en Estudios de Asia Oriental (Especialidad de chino) por la UAM, y en Derecho por la UCM. En diferentes momentos, estudió yoruba, varias de las lenguas de Europa Oriental y Occidental, así como chino, alemán, ruso japonés, griego, latín… No renuncia a que su sueño abarque el sánscrito y el árabe. Pero soñar es también una cuestión de tiempo.

Sobre Miguel Panadero

Miguel Panadero es un artista plástico de intensa presencia iconográfica. Se dedica igualmente al estudio del grabado y a la aplicación de técnicas gráficas. Durante sus estudios de arquitectura se apasionó por los procesos creativos y los materiales necesarios para dar forma a una idea. A los 19 años comenzó a pintar y se adentró en un camino lleno de preguntas acerca de los seres humanos, la naturaleza, las diferentes formas en que nos relacionamos entre nosotros y con el medio que nos rodea.

La curiosidad por los diferentes lenguajes le ha llevado a experimentar con gran variedad de técnicas de dibujo, pintura, mural, grabado, escultura o arte digital, y a colaborar con otros artistas, estudios de diseño gráfico, interiorismo o talleres de artesanos. Ha expuesto regularmente desde los años 90 en lugares como Madrid, Barcelona, Munich, Gijón, Tenerife, Helsinborg y Gran Canaria, su lugar de residencia.

banner facebook creativa