Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Para festejarlo, las Casas-Museo Antonio Padrón, de Gáldar, y Tomás Morales, de Moya, celebran, los días 13 y 14 de octubre, respectivamente, un acto audiovisual y poético, a cargo de la coreógrafa e investigadora Gloria Godínez.
Artista y coreógrafa mexicana residente en Gran Canaria, Godínez presenta en ‘Cabello de isla’ una propuesta de ecofeminismo en entornos naturales de Moya, Firgas y Agaete que celebra el vínculo de las mujeres rurales, campesinas o santiguadoras, con la naturaleza grancanaria y el bienestar colectivo. La primera representación tendrá lugar el jueves, día 13 de octubre, a las 18:30 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar. Al día siguiente, viernes, día 14, la propuesta se traslada a la casa natal de Tomás Morales, en la Villa de Moya. Las actuaciones en ambos centros museísticos, gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, son de carácter gratuito y entrada libre hasta completar aforo.
Para llevar a cabo su performance, Gloria Godínez y el fotógrafo Gino Maccanti han entrevistado y fotografiado a tres mujeres, entrelazando su cabello con hierbas, ramas y flores endémicas de la zona, como: flor de mayo, brezo, oroval y guaydil. “Cuando trenzamos las hierbas del campo es como si peináramos el cabello de una mujer, de la madre tierra, asegura la investigadora y coreógrafa, “así le otorgamos nuestra atención, nos preocupamos por su bienestar y belleza en señal de gratitud”, explica la artista mexicana.
Las tres fotografías, bajo la lente de Gino Maccanti, se han integrado a un vídeo que recoge entrevistas e imágenes del proceso creativo para dar voz a la sabiduría herbolaria propia de estas mujeres que viven en coherencia y respeto con la tierra. A este material gráfico se suman seis poemas que Macarena Nieves Cáceres y Verónica García han escrito específicamente para ellas.
Las tres protagonistas son: May Pérez (flor de mayo y brezo), que representa a Moya; Tina Hernández (oroval), de Agaete; y Ángeles Marrero, con el guaydil, representando a Firgas.
Las tres se presentan junto a las dos poetas para dar vida a los ‘cabellos de isla’, peinados por la imaginación de Gloria Godínez para homenajear a las mujeres que echan raíces en la tierra de su isla y hacen florecer la vida en ella.
Gloria Godínez, desde México a Gran Canaria
Gloria Godínez (1979), mexicana residente en Gran Canaria, es investigadora autónoma, coreógrafa y ‘performer’. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la teoría de la danza, el cuerpo, el género y las identidades fronterizas. Se define a sí misma como investigadora independiente y artista de las artes vivas. Tiene una licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía). También obtuvo doctorado sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus trabajos de investigación se mueven tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.
No hay comentarios