El doctor en Historia Moderna y Contemporánea de Canarias y técnico de los fondos audiovisuales de la FEDAC, Gabriel Betancor Quintana, presenta el día 27 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón, el libro ‘La fotografía en Gran Canaria. 1840-1940’.
Publicada por Ediciones Remotas, la presentación de la obra contará con la presencia, además del autor, del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia Perera y el profesor de Historia Moderna de la ULPGC, Germán Santana.
El trabajo de Betancor supone una de las más completas y rigurosas recopilaciones de fotografía histórica realizada hasta la fecha en la isla. En sus casi 200 páginas, el técnico incluye una selección de más de 200 instantáneas de la isla, muchas de ellas inéditas, a través de las cuales se puede contemplar la evolución de sus paisajes, sociedad y cultura, economía y política. El estudio histórico que formula el autor les otorgan contexto y análisis, ya que se detiene en explicarnos tanto las técnicas empleadas por los fotógrafos de aquella centuria, como los entornos socioeconómicos en que nacieron las imágenes que figuran en esta aportación.
La fotografía llega a Gran Canaria en 1840, apenas un año después de que el creador del daguerrotipo, Louis Jacques Mandè Daguerre, diera a conocer su invento en la Academia de Ciencias de Paris. Pronto, en la isla, comienzan a abrir los estudios fotográficos, concentrados sobre todo en inmortalizar a la aristocracia insular. Esas primeras imágenes también muestran los paisajes de la isla, algunos encargos de un aparente interés turístico pero que realmente formaban parte de planes secretos para la ocupación del Archipiélago. Fotografiar es escribir con la luz, y la historia de Gran Canaria también se escribe a través de la fotografía.
El doctor en Historia Moderna y Contemporánea de Canarias, Gabriel Betancor Quintana, recopila en su libro cerca de doscientas instantáneas, algunas inéditas, que nos cuentan el pasado de Gran Canaria, entre 1840 y 1940. Un siglo de acontecimientos, a veces sorprendentes, muchos desconocidos y, sobre todo, de un valor testimonial mayúsculo e imprescindible para conocer el proceso de construcción de nuestra memoria colectiva.
La obra recorre, a través de las imágenes de los fotógrafos locales y foráneos, el desarrollo de la fotografía, desde los primeros procesos fotográficos con daguerrotipos y albúminas, hasta las postales e imágenes fotomecánicas. Imágenes fijas que describen también los cambios sociales, económicos y culturales de un periodo clave en la historia de Gran Canaria.
No hay comentarios