Flor de Canela llega a Tenerife para presentar en concierto su último trabajo en formato acústico. La banda integrada por cuatro mujeres compositoras e instrumentistas crean nuevos arreglos para dar la vuelta a sus canciones más aclamadas, uniendo marimba, acordeón, ukeleles y pianos. Será este viernes 18 de junio, en el Espacio La Granja, donde ofrecerán un concierto-espectáculo, en el que además de buena música habrá otros elementos puramente escénicos y visuales.
El grupo actuará por primera vez en Tenerife, tras ofrecer una gira por escenarios peninsulares y con cerca de cien conciertos a sus espaldas, destacando por su juego de voces y su sonido energético, fruto de la mezcla de géneros, así como por unas letras que apelan a la conciencia. En su nuevo espectáculo hay, además, mucho movimiento, con proyecciones de textos, vídeos e ideas que ayudan crear un montaje en el que la cercanía, la comunidad y los ritos sirven como puente entre el espectador y la banda.
Detrás de Flor de Canela están Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano, sintetizadores y coros), Marta Bautista (bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros), cuatro mujeres que deleitarán al público con canciones que ya formaban parte de sus conciertos pero que pasan ahora por lugares nuevos. Las cuatro músicas mudan así la piel para reinventarse usando instrumentos que incorporan a su repertorio como acordeón, marimba, legüero recién llegado de la Patagonia, ukeleles, timple, armonías vocales imposibles…
La necesidad de reinventar su propia música ha llevado a Flor de Canela a indagar en el espacio escénico, en la parte visual de un concierto y su iluminación, creando así un espectáculo completo en el que la sonoridad acústica aporta calor e invita a acercarse y a compartir la música.
Flor de Canela, expresión que se utilizaba para resaltar la excelencia, nació en 2017 de la motivación de cuatro excelentes músicas que tienen ganas de reflejar su manera de entender el mundo y el arte a través de sus melodías. Su música abarca diversos estilos, con letras honestas que buscan la sensibilización en distintas materias, apostando por armonías directas, creaciones sintéticas y alta carga rítmica.
Los temas a los que le dan la vuelta proceden en muchos casos de su primer trabajo discográfico, producido por Juanma Latorre, compositor y guitarrista de Vetusta Morla, así como canciones que las popularizaron años atrás como ‘La calle segura’, en la que reclaman la preservación de los paisajes costeros; y el single de su primer disco ‘Las mareas’, en apoyo a la tercera ola feminista. Canciones que oscilan entre el pop costumbrista, los flirteos electrónicos y los ritmos tropicales.
No hay comentarios