Fito Mansilla 3

Fito Mansilla lleva más de dos décadas unido de por vida a su guitarra, desde la que compone con corazón temas que se han conseguido hacer un hueco en el siempre difícil y resiliente universo de la música de autor. El madrileño está enfrascado en la grabación de su nuevo disco: ‘Canciones de amor y guerra’, un ambicioso proyecto de disco doble con 23 temas de composición propia. El 30 de junio hace un paréntesis para hacer disfrutar a su “pequeña gran legión de seguidores” en Gran Canaria. La cita es a las 20:00 horas, en las veladas musicales de ‘Patios Encantados’, ciclo que organiza la Casa-Museo León y Castillo. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

Mansilla promete avanzar en exclusiva algunas de las canciones que formarán parte del nuevo disco y también varias de los anteriores. “El formato será acústico a voz y guitarra en su mayoría, aunque también voy con pedalera, con ‘loops’, efectos y sintetizadores para algunos momentos del concierto”, apunta el cantautor madrileño.

‘Canciones de amor y guerra (El Espadachín)’ es el nombre del próximo disco, en proceso de grabación, una tarea en la que lleva enfrascado varios meses y que prevé presentar el próximo mes de octubre. “No tenía planeado grabar un disco doble, y menos en estos tiempos que vivimos donde lo inmediato y lo breve es lo más requerido. Lo que pasa es que en los últimos años han pasado muchas cosas en el mundo que nos han afectado como nunca antes y también me han pasado a mí en lo personal, así que digamos que la historia tiene más capítulos de lo normal y es lo que tenía que decir”, confiesa el músico.

La propuesta musical de Fito Mansilla es difícil de clasificar. Destaca por sus canciones vitales y enérgicas, pero, a la vez, íntimas y sensibles. Su música bebe del pop y el rock, pero también se adentra en las interioridades y la sutileza de un intimismo cálido y esmerado, con melodías rotundas y elegantes.

Sueños de cantautor en una noche de verano

Mansilla no se incomoda con el término cantautor, lo luce con orgullo porque lo suyo es convertir estrofas en música a través del instrumento que descubrió de adolescente en una acampada de verano. Eso sí, huye del compositor ahogado en la tristeza. Sus composiciones pueden destilar a veces melancolía, pero a ninguna le falta nunca la garra. Se siente cantautor como Antonio Vega o Quique González, como aquellos músicos que atesoran ideas en la mente, terminan de darles forma en el local de ensayo y las consolidan al calor del público.

Fito Mansilla ha logrado, recorriendo todo el país, hacerse con una importante legión de seguidores. El amor por la música le llevó a dejar un trabajo estable de ‘maletero’ en el aeropuerto, a llamar a decenas de puertas en busca de una oportunidad, a enfrentarse al miedo de saltar al vacío sobre un escenario donde ahora se desnuda sin red. En todos estos años, no ha parado de tocar en cientos de salas para que sus composiciones llegaran cada vez más lejos. Su trabajo relata el viaje vital que supuso mudarse de la gran ciudad, con todos sus demonios, al campo en busca de la tranquilidad. Entre letras se vacía y nos hace partícipes de exorcismos e incertidumbres.

‘Canciones de amor y guerra (El Espadachín)’ es el nombre del último disco de Fito Mansilla. “El disco es un grito a la no rendición, a pelear por lo que uno quiere, siempre, de frente, y a ser valiente para mantener un pensamiento crítico y sin conformismos de la corriente establecida”, declara el compositor. Se está grabando en diferentes estudios entre Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia.

Es un disco doble que incluye 23 nuevas canciones, dividido en dos partes: la primera, con sonidos más electrónicos y experimentales; la segunda más ‘guitarrera’, aunque también hay cabida para un formato más tranquilo donde predominan el piano, las guitarras acústicas y cuarteto de cuerda. Del doble álbum, que saldrá el próximo mes de octubre de 2023, ya hay varios singles de adelanto disponibles en todas las plataformas digitales: ‘El espadachín’, ‘La traición de la banda de los tuertos’, ‘Paraíso’ y ‘Pirueta’.

banner facebook creativa