Mirtha_y_Titon_en_Tenerife__en_1994_foto_de_Maria_CalimanocopiaEl Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy lunes, 11 de abril, el estreno del documental ‘Titón, de La Habana a Guantanamera’ de Mirtha Ibarra, organizado por Filmoteca Canaria. La cinta ofrece un recorrido del trabajo del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), conocido popularmente como Titón, uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. La sesión, que cuenta con el apoyo del Gobierno, tendrá como invitados a su directora y pareja sentimental del cineasta, así como al artista Pepe Dámaso.

La proyección dará comienzo a las 20.30 horas, y será de libre acceso para el público hasta completar el aforo. Esta iniciativa complementa la gira artística que está realizando Mirtha Ibarra por las Islas con la obra ‘Neurótica anónima’, que se ofrecerá este fin de semana en el Teatro Guiniguada.

El documental ofrece un amplio recorrido por la vida del cineasta, desde su nacimiento en La Habana hasta la realización de ‘Guantanamera’, su última película rodada en 1995.
Tomás Gutiérrez Alea escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, y en este documental sobre su trayectoria se expone su pensamiento y compromiso vital, a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora de este documental, y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

‘Titón, de La Habana a Guantanamera’ es una tierna mirada a la vida y obras del director y guionista cubano, cuyas películas incluyen, entre otras, ‘Fresa y chocolate’ (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), la polémica ‘Memorias del subdesarrollo’ (sobre los primeros años de la revolución de Fidel Castro y las contradicciones sociales que generó su rumbo socialista), ‘Muerte de un burócrata’ y ‘Guantanamera’. En este documental Ibarra nos muestra no sólo la cara más entrañable de Titón, también su gran contribución a la industria cinematográfica cubana.

El documental presenta a Titón hablando de sus películas y a otras personas, como el crítico de cine José Antonio Évora y el actor Reinaldo Miravalles, emigrados cubanos residentes en Estados Unidos.
En 1994, la Filmoteca Canaria le dedicó un ciclo de cine y un libro, ‘Tomás Gutierrez Alea: Poesía y revolución’, a cuya presentación asistió el propio director y la actriz Mirtha Ibarra.