el_incinerador_de_cadaveres_2_copiaFilmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno de Canarias, proyecta esta semana en Tenerife la película ‘El incinerador de cadáveres’, de Juraj Herz, con la que pone fin al ciclo que ha venido ofreciendo sobre la década de oro del cine checoslovaco. La sesión será hoy, jueves 26, a las 20.30 horas, en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, en versión original con subtítulos en castellano.

Se trata de una comedia negra de terror que enlaza también con el expresionismo alemán. A finales de los años 30, con la ocupación nazi, el señor Karel vive con auténtica pasión su trabajo en un crematorio. Karel sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible. La película fue selecciona para representar a Checoslovaquia en los Oscar en 1969 pero también fue prohibida poco después de ser estrenada. Hasta 20 años después no pudo volver a verse.
Rodada en 1969, la película fue galardonada en el Festival de Sitges de 1972 con el Premio a la Mejor Película, Actor (Rudolf Hrusinsky) y Fotografía.

Integrado por un total de cinco títulos, el ciclo Nueva Ola Checa ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Checo de Madrid y ha coincidido con el cincuenta aniversario del estreno de ‘Trenes rigurosamente vigilados’ de Jirí Menzel, Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1967.

La Nueva Ola Checoslovaca, coincidente en el tiempo y fruto del ambiente efervescente, tanto en lo creativo como en lo social, que supuso la Primavera de Praga, trajo una revolucionaria forma de hacer cine y un nuevo lenguaje cinematográfico vanguardista visual y narrativamente.