Cartel promocional de la película coreana 'The Face Reader'.

El cine ‘Hallyu’ o la ‘ola coreana’ es el término que define el fenómeno de la visibilidad internacional de la cultura coreana que ha tenido lugar desde mediados de los años noventa. Esta corriente cultural asiática, que se extiende a la música, la comida o la moda, es la protagonista de la Semana de Cine Coreano de la Casa de Colón. La propuesta, organizada por el Consulado de la República de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo, se desarrolla del 8 al 12 de noviembre en la sede museística, con proyecciones diarias a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Se exhiben un total de cinco producciones cinematográficas de reciente factura. De hecho, a excepción de la película que inaugura el ciclo, ‘The Face Reader’, drama histórico rodado en 2013, el resto son filmes producidos en 2019, el mismo año que la exitosa ‘Parásitos’, película revelación del cine coreano actual a nivel internacional que llegó hasta conseguir el Óscar a la mejor película.

Esta ‘ola coreana’ no se detiene en la gran pantalla. El fenómeno se manifiesta principalmente a través de la expansión e internacionalización de varias formas mediáticas de la reciente cultura popular coreana, desde las series televisivas (K-drama) a la música (K-pop); aunque también incluye otros formatos audiovisuales. La comida y la moda (K-style y K-beauty) completan la afirmación de que el proceso se habría convertido ya en un ‘Hallyu 4.0’, según acreditan los expertos.

Cultura coreana de exportación

El movimiento ‘Hallyu’ es una operación colaborativa, institucional y privada, muy exitosa y a gran escala, de exportación de productos culturales nacionales. Está dirigida al mercado internacional globalizado, que tiene lugar en paralelo al enorme desarrollo y la progresiva importancia económica del propio país en el plano internacional. El proceso coincide con el auge político y socioeconómico del espacio Asia-Pacífico a nivel global.

Las películas seleccionadas para esta muestra de cine coreano se han convertido de facto en la encarnación del reconocimiento global de la expansión e importancia internacional del cine coreano a nivel global. Pero no solo eso, son un símbolo del cambio en la ‘centralidad’ del audiovisual global, que se traslada hacia Asia, en consonancia con la importancia actual del continente.

Las cinco películas seleccionadas constituyen, en definitiva, un ejemplo de lo variado y prolífico de las propuestas cinematográficas del cine coreano actual, en esta ocasión escoradas mayoritariamente hacia la comedia dramática contemporánea, con la excepción del drama histórico ‘The Face Reader’, con el que arranca la muestra.

Programa de la Semana de Cine Coreano 2022 en la Casa de Colón

– Martes 8 de noviembre: The Face Reader / Gwansang. Corea del Sur, 2013, Color. 139 minutos. Dirección: Han Jae-rim.

– Miércoles 9 de noviembre: Innocent Witness / Jeungin. Corea del Sur, 2019, Color. 129 minutos. Dirección: Lee Han.

– Jueves 10 de noviembre: Lucky Chan-sil / Chansilineun bokdo manji. Corea del Sur, 2019, Color. 96 minutos. Dirección: Kim Cho-hee.

– Viernes 11 de noviembre: Man of Men / Peopekteu maen. Corea del Sur, 2019, Color. 116 minutos. Dirección: Yong Soo.

– Sábado 12 de noviembre: Moonlit Winter / Yun-hui ege. Corea del Sur, 2019, Color. 105 minutos. Dirección: Lim Dae-hyung.

banner facebook creativa