CARTEL CARLOS RIVERO en Espacio Bronzo_La noche severa

Espacio Bronzo inaugura hoy jueves, 16 de febrero, a las 20 horas, una exposición con obra del artista tinerfeño Carlos Rivero. La noche severa estará abierta al público en la sala lagunera hasta el próximo 17 de marzo y muestra los nuevos trabajos de Rivero, que incluye cerámicas, pinturas y películas animadas.

El título de la exposición lo escogió el autor de un verso del libro Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz; es una muestra de la búsqueda de una relación con lo espiritual por parte de Rivero en los últimos años, lo que lo ha llevado a trabajar en algunas de sus obras la temática religiosa, abordada a través de la imaginería cristiana. Gran parte de la sensibilidad del artista se forjó con pinturas de Zurbarán, Ribera o Tiziano. En esta ocasión, vuelve a retomar la tradición para construirse a partir de la memoria, de un imaginario que se ha convertido en popular, que siempre fue popular.

En ese sentido, a Rivero le interesa tanto la alta como baja cultura, él no ve categorías, solo imágenes que de algún modo perturban, estén en un museo o en una tienda de baratijas. El poder de un icono trasciende la excelencia con la que se ha fabricado.

Carlos Rivero nació en 1964 en Tenerife. Estudió Bellas Artes en la facultad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de grabado. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales en galerías de Madrid, como Galería Estampa o Tercer Espacio, y en colectivas en la misma ciudad, como las de la Galería Fernando Pradilla. Actualmente reside en Tenerife, en donde expone regularmente. Entre sus exposiciones cabe citar Ciénaga, en la sala Sac o el Gabinete Literario de Las Palmas, sus participaciones en el CAAM en On paiting o en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos. Ha expuesto también en el TEA en las exposiciones Se rompió el cántaro o Zoologías fantásticas. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Joyas bárbaras, en el Círculo de Bellas Artes; Cinismo o supervivencia, en el Ateneo de La Laguna; Doble su memoria, en la galería Artizar; Las vírgenes locas, en Espacio Bronzo, y Muerte y resurrección, en Bibli. Piezas suyas forman parte de la colección del TEA.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera comienza su quinto año de existencia convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

banner facebook creativa