Espacio Bronzo organiza para este sábado, 19 de octubre, una visita comentada a la exposición Una pica en Flandes con su autor, The Art Teacher, heterónimo del artista plástico Claudio Marrero. La muestra, con la que Bronzo inauguró la temporada de exposiciones, está disponible para el público hasta el 8 de noviembre en la sala lagunera situada en el número 19 de Núñez de la Peña. Para participar en la visita es suficiente con presentarse en la sala un poco antes de las 12.00, hora en que comienza el recorrido.
Una pica en Flandes consiste en una amplia producción de piezas de muy variada factura en las que el artista grancanario combina los métodos y técnicas de la escultura, la instalación y la fotografía. Además, es esencial un conjunto de textos en prosa y poesía que forman parte indisociable de algunas de las obras. Todo ello, con la carga de ironía y la mirada crítica que caracterizan la obra de The Art Teacher.
El autor propone una reflexión crítica sobre la historia y la cultura en la que aborda el colonialismo, sus protagonistas, sus acciones y sus efectos en la cultura contemporánea. Se sustenta en una visión de mirada larga hacia los momentos del pasado en que se sentaron las bases del modelo extractivista de las riquezas y los territorios sometidos por las potencias coloniales.
Al mismo tiempo, The Art Teacher aborda cómo la relación establecida entre los pueblos a raíz del vínculo colonial se tradujo en postulados culturales con una profunda carga ideológica, unas veces sutiles y otras más evidentes.
El artista, nacido en Arucas (Gran Canaria) en 1967, abandonó en 1992 los estudios de Arquitectura para incorporarse a Bellas Artes, con la especialidad de Escultura, que concluyó en 1997, y a un Máster en Conservación del Patrimonio Edificado. En 2000 fundó la Academia Crítica y a partir de 2002 ejerció como profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria para posteriormente dirigir el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Güímar, a partir de 2018. En 2024 alcanzó el grado de Catedrático de Dibujo. En 2006 presidió la sección de Arte del Ateneo de La Laguna, una implicación que lo llevó a presidir esta institución cultural desde 2019. En 2008 abrió el Espacio Tres Gardenias en Santa Cruz de Tenerife y dos años después, el The Art Teacher Studio.
Entre sus exposiciones más recientes destacan su participación en las cuatro ediciones de las colectivas Menudencias (El juego, 2021; La locura, 2022; El mar, 2023; El deseo, 2024) de Espacio Bronzo, así como In / Out. Un mapa posible, en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria, 2020); The man who mistook his wife for a hat, en la Galería Saro León (Las Palmas de Gran Canaria, 2018); Brexit begun at Waterloo, en el Perwez Cultural Center, (Perwez, Bélgica 2018); Corruptio Optimi, en Àcid Sulfuric (Barcelona, 2017); Mar, en Dom Omladine (Belgrado, 2010), en Chodovska Galerie (Praga, 2011) y en el Círculo de BB. AA (Santa Cruz de Tenerife, 2011).
Su extenso recorrido por salas incluye también la participación en la VII, V y IV Bienal de Miniaturas, en la Ermita del Gran Poder de Bajamar y el Ateneo de La Laguna, así como la segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, en la Sala de Arte La Recova, y otros espacios artísticos, como la Sala ArtVision, de Miami, la Universidad de California, la Garage Biennale de San Francisco, Sala Juan Francisco Manzano, Matanzas, Cuba y el TEA.
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de 11 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
No hay comentarios