Elio Quiroga copia foto Óscar Fernández Orengo

El realizador y escritor Elio Quiroga inicia el día 3 de junio en CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario, un taller de iniciación en el que ofrecerá un perspectiva y panorámica de utilidades alrededor de las ventajas del uso de la Inteligencia Artificial, “una tecnología que ha llegado para quedarse”, según su parecer.

Este taller introductorio titulado ‘Inteligencia artificial. Introducción a Multiplataforma y videojuegos’, pretende arrojar algo de luz sobre cómo nos afecta ahora en el presente y en el futuro el increíble invento que es la IA que está ocasionando cambios radicales en el mundo. En un universo digital interconectado y diversificado, el impacto de las Inteligencias Artificiales (IA) generativas se ha vuelto un punto central en la esfera de la creatividad. Por ello, durante el taller Quiroga se adentrará en el tejido de la multiplataforma, los videojuegos y las innovaciones que las IA generativas han introducido en el ámbito de la creación.

Desde CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual se advierte que este es un curso de iniciación. Si eres una o un ‘prompt hero’ o usas cotidianamente algunas IAs, no es para ti. Se trata de una unidad orientada a quien no tiene conocimientos y quiere introducirse en este proceloso mundo que acaba de llegar a nuestras vidas.

Quiroga señala que la IA le es “de gran utilidad en todos los campos, especialmente para generar ideas visuales; de hecho, son muy interesantes las generativas para confeccionar imágenes conceptuales”, dice. El director canario, que además de realizador en diversos géneros, ficción, animación y documental, también es escritor, tanto de narrativa como de ensayo, estima que la IA “estará en todos lados y se convertirá en una capa transparente que olvidaremos que existe, pero estará ahí siempre”.

Regulación

Sobre los inconvenientes de la IA a Elio Quiroga le suscita intriga cuestiones como “quién controla esa tecnología y las consecuencias sociales y humanas de su aplicación no reglada. Sobre todo, veo problemas sociales potencialmente peligrosos, que no se están enfrentando, aunque la UE ha sido la primera en intentar una regulación, lo que es una gran noticia”, añade Quiroga.

En su taller plateará una introducción al mundo del videojuego y propondrá ideas de soluciones que la IA puede resolver. Con todo la IA siempre se ha usado en videojuegos. Pero sí es importante adelantar que las IA generativas pueden crear interesantes aportaciones, especialmente en la dinámica entre el jugador y escenarios, personajes, etcétera”.

Ingeniero técnico en Informática por la ULPGC, Elio Quiroga avanza que siempre intenta mantenerse al día tanto en técnicas como en aplicaciones, y la IA desde siempre ha sido un asunto de su interés. “Recuerdo cuando hacía el bachillerato leer artículos en revistas como Mundo Científico o Investigación y Ciencia sobre los primeros pasos en la investigación en redes neuronales; era cuestión de tiempo (de velocidad de proceso y de capacidad de almacenamiento, básicamente) que esto explotara. Y no estamos asistiendo más que a los primeros pasos”, augura el director cinematográfico.

Para Elio Quiroga la Inteligencia Artificial “ha pillado a las sociedades con el paso cambiado. El mundo de disrupción perpetua que nos ha tocado vivir, que no sé si es el mejor de los posibles, pero sí el que tenemos, va a una velocidad tremenda, y las reacciones de las sociedades (que luego se convierten en legislación) son muy lentas, porque cada poco tiempo una nueva disrupción vuelve a cambiar el escenario. Ahora mismo, la IA cuanto menos ha parado parte de la industria de los VFX, por lo que sí está ahora mismo implicando riesgos laborales reales. Será algo de lo que debatiremos en el taller, por ejemplo”, añade.

El creador sostiene que la IA “implica muchos beneficios. Como siempre, lo ideal es que los beneficios superen a los inconvenientes. El problema es que los posibles inconvenientes para la mayoría pueden ser beneficios para una minoría. Es imprescindible que toda la ciudadanía sea consciente de que ha de ser ciberactivista: decidir, pensar, criticar, sopesar… ¿Es esto realmente bueno?, ¿para quién?… Es imprescindible que la ciudadanía se posicione, sea activa y proactiva. Quiero pensar que las sociedades humanas han pasado ya de la edad del pavo”, concluye Quiroga, que debutó en el cine en 1996 con la surrealista película ‘Fotos’, premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, y que despertó la admiración de otros cineastas como Quentin Tarantino.

banner facebook creativa