SANTIAGO_SABINA_copiaLa Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Ángel Camacho, ofrecerá a las 20:00 horas de hoy sábado, día 11 de abril, un concierto homenaje al maestro Santiago Sabinaque tendrá lugar en el Teatro Guimerá. El acto ha sido organizado por la ‘Tertulia Amigos del 25 de julio‘, contando con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de la capital y el Cabildo. La entrada será libre hasta completar el aforo. A las 19:15, poco antes de que comience el concierto, se procederá a descubrir un busto del insigne músico, realizado por la escultora Ana Lilia Marín Rodríguez, que quedará instalado en el hall del teatro. El homenaje al maestro Sabina también incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa dónde nació, en la calle San Martín, esquina La Rosa, acto que se celebrará a las 12:00 horas de mañana.

El acto comenzará con la lectura de una semblanza del homenajeado, a cargo de Ana María Díaz Pérez, biógrafa de Santiago Sabina Corona, y continuará con el concierto que ofrecerá la Sinfónica de Tenerife en un programa que incluye dos obras de las más importantes del compositor, ‘Danza exótica’ y ‘Fuga en re menor, así como la partitura de ‘Cantos Canarios’, de Teobaldo Power, de la que el homenajeado llevó a cabo la orquestación.

Sabina, que fue el primer director de la Orquesta de Cámara de Canarias, germen de la actual Sinfónica de Tenerife, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1892 y falleció en esta ciudad en 1966. Su primer concierto lo dio a la edad de 10 años en la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia de Santa Cruz de Tenerife, y con solo 17 años dirigió por primera vez una orquesta, la del Teatro de la Princesa de Valencia, continuando luego con distintas giras por nuestro país, Europa, América y Oriente Próximo. Fundador de la Orquesta de Cámara de Canarias, presentada en el Teatro Guimerá el 16 de noviembre de 1935, fue profesor de armonía y composición, contrapunto y fuga y conjunto vocal e instrumental del Conservatorio de Música de la capital tinerfeña, así como subdirector del mismo. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad en 1953 y le puso su nombre a una calle en 1969.

Entre otras, compuso las siguientes obras: ‘Polichinela’, ‘Impresiones de Oriente’, ‘Danza exótica’, ‘Noveletta’, ‘Nocturno’, ‘Serenata’, ‘Scherzo’, ‘Fuga en re menor’, ‘Leyenda’ y ‘Apuntes para una farsa’. Además orquestó los Cantos Canarios de Teobaldo Power.