Alicia_RamosEl ciclo ‘Palabra de autor’ retoma su pulso con toda la potencia en este año 2014 y lo hace con la cantautora canaria residente en Madrid, Alicia Ramos. Será el próximo 23 de enero, a partir de las 21.00 horas en el santacrucero Teatro Guimerá. Alicia lleva derramando sus canciones y sus producciones por los locales más importantes de la música de autor de la capital del Estado y es hora de que lo haga también en Tenerife. Hemos notado a Alicia bastante descreída con respecto a la publicación de discos, amante de las redes sociales, cantautora en bares, siempre en bares, y luchadora hasta al final.

Será una oportunidad de oro para disfrutar con esta músico que se expresa con meridiana claridad. Ramos deja perlas como la siguiente: ‘la industria discográfica, como la conocíamos, ha desaparecido casi por completo.’ Ha aprovechado esta charla para recomendarnos el arte de sus compañeros Íñigo Coppel o Esperanza Montero, y a la par para confesarnos que no es capaz de renunciar ni a la poesía de Dylan ni a la capacidad rockera de los Rollings Stones. Poesía, sílabas, música, compromiso. Ciclo ‘Palabra de autor’ que empieza este jueves 23 de enero en el Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá, a partir de las 21.00 horas ¿La protagonista? Con ustedes, Alicia Ramos.

– Alicia Ramos, ¿Cómo comenzó usted en el ejercicio de realizar e interpretar sus propias canciones?

– Alicia Ramos: Hola, buenas tardes. Empecé a escribir canciones hace treinta años, no me acuerdo muy bien ya. Supongo que me gustaban las canciones que escuchaba y quería hacer las mías. No sé. No me acuerdo ya.

– Vuelve a Tenerife a actuar ¿Qué sensaciones le trae esta vuelta a un escenario canario?

– A.R.: Pues muchas. Siempre es reconfortante volver a casa. Aunque también me siento de algún modo como si realmente nunca hubiera estado allí. Recuerdo al público canario como un público muy exigente, que sabe lo que quiere y que tiene mucha cultura musical. Aunque han pasado más de diez años, lo mismo las cosas han cambiado.

– Lleva residiendo en Madrid desde hace bastante tiempo ¿Qué clima se respira en la capital del Estado? ¿Hay más oportunidades ahora que antes o más bien al contrario?

– A.R.: Llevo catorce años aquí, salvo el paréntesis que pasé en los Países Bajos. Con respecto a las oportunidades… ¿oportunidades de qué? La industria discográfica, como la conocíamos, ha desaparecido casi por completo. A nadie en su sano juicio se le ocurre esperar que una editorial te fiche, ni mucho menos que te graben un disco y te lleven de gira por los festivales que ya no existen. Siempre tienes oportunidades de hacer canciones, de aprender, de mejorar, de encontrar la manera de decir y expresar lo que realmente quieres, casi que estés donde estés. Creo que no sé responder a esta pregunta.

– ¿Ha llegado a sus manos un disco o un proyecto que sea especialmente recomendado?

– A.R.: Íñigo Coppel. Su disco se llamará En el Olympia. Es un maestro. Toca como a mí me gustaría tocar y tiene una voz inconfundiblemente suya. Y es un amor de chico, además. También me ha gustado mucho redescubrir a Joan Jett, lo que hace ahora. Tiene todo el rollo y más. Y a mi edad ya empiezas a interesarte por cómo envejecen otras mujeres. Y desde luego, firmo por sus 55 ya.

– ¿Cómo valora el hecho de que haya un ciclo como ‘Palabra de Autor’ en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife? ¿Cree que en este tiempo de 140 caracteres en twitter, de la velocidad terminal de facebook todavía hay espacio para el pensamiento, para las letras profundas y críticas? ¿Es mejor dejarse arrastrar por las mareas de las redes sociales?

– A.R.: Lo valoro muy positivamente, por supuesto. Creo que la creación artística, y no sólo hablo de la música, debería ser un sector muy cuidado por las instituciones en todos lados porque es potencialmente una importante fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo, es como el I+D de la cultura. Pero bueno, se le trata igual que al I+D de la ciencia. La idea es que no vale la pena crear cultura si la puedes importar, y de paso llevarte una comisión. Es lo que pasa cuando pones a un grupo de mafiosos a dirigir la economía de un Estado.

– ¿Cuándo podemos esperar un disco de Alicia Ramos? ¿Cree en el formato CD o Vinilo? ¿Ni si quiera se lo ha planteado?

– A.R.: En las condiciones en las que se desarrolla mi vida ahora no puedo ni pensar en invertir un euro en nada que no se coma o abrigue.

– Se atreve a avanzar qué cuatro canciones sonarán seguro el próximo 23 de enero en el ciclo ‘Palabra de Autor’ en el Espacio Multifuncional, a partir de las 21.00 horas…

– A.R.: Galaxia Cuadrada, Lady Bang Bang, No hay rock’n’roll y Un disparo más (que los demás).

– ¿Tiene alguna anécdota graciosa que haya ocurrido en directo, que quiera comentar con los lectores de Creativacanaria.com?

– A.R.: Lo que más se comenta por aquí es todo lo relativo al casting de músicos callejeros que montó el Ayuntamiento de Madrid. Tengo un amigo que pasó las pruebas y ahora lo llamamos el idóneo.

– Seleccione alguno de los nuevos estribillos y escríbalo….

– A.R.: (Risas) Yo no me como mucho la cabeza, (más risas), tengo un estribillo que dice exclusivamente «no hay rock’n’roll en tu vida» y ‘palante’. O «suéltame la mano porque voy a vomitar». Eso es un estribillo. Y mis canciones son muy cortitas, la verdad.

– Todavía estamos comenzando 2014 ¿Destaca alguna noticia de nuestra sociedad de importancia del año que hemos dejado atrás, 2013? ¿Se están perdiendo derechos a una velocidad terminal?

– A.R.: Es una ofensiva en toda regla contra la clase trabajadora. No son pequeños recortes, es un ataque masivo.

– ¿Bob Dylan o The Rollings Stones?

– A.R.: No podría prescindir de ninguno de los dos.

– Además de la cita de Santa Cruz de Tenerife, del Guimerá ¿Tiene alguna otra cita en directo en Madrid o en otros sitios?

– A.R.: Dos días después de lo de Santa Cruz toco en la ‘Fundación Entredós’, en Madrid, una fundación de mujeres que regenta un espacio muy agradable en el que siempre me siento muy bien. Y luego más conciertos en bares. Siempre en bares.

– Ha actuado últimamente con Esperanza Montero en el madrileño Libertad 8 ¿En qué consistió este espectáculo? Lo han titulado ‘El gran combate’ ¿Hubo muchos ganchos y directos?

– A.R.: A Esperanza Montero la conocí fuera de la música, en el ámbito del activismo LGTB. Ella es la presidenta de COGAM y yo he coordinado el Grupo de Transexuales de GOGAM en dos etapas diferentes. Así que ya nos conocemos de muchas luchas. Supe que tocaba y cantaba y componía cuando ya la conocía de otras cosas. Y me gusta lo que hace. Vive en mi barrio, así que a veces quedamos para hablar de asuntos que requieren que nos coordinemos y para tocar la guitarra y ¡comer! Hace un par de semanas estábamos en su casa y me llamaron del Libertad para darme esa fecha y la convencí para que la hiciéramos juntas.

– ¿Suele estar al tanto de la actualidad de Tenerife y de Canarias?

– A.R.: Sí, claro. Yo soy canaria. Es lo único que soy en esta vida. Y me importa Canarias, claro. Me importa mucho.

– ¿Cuál es su formato favorito para presentar sus propias canciones? ¿Prefiere actuar en grupo o en solitario a guitarra u otro instrumento? ¿Cómo viene al Guimerá?

– A.R.: Me encantaría tener una banda, pero desde Brútiful no he encontrado la manera de que sea rentable. A veces toco con bandas «prestadas», amigos que se animan a arreglar mis canciones, y me encanta. Pero casi siempre voy sola con la guitarrita. Y al Guimerá también.

– Mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com ¿Le parece que mande una última invitación a todos los amantes de la música de autor para que no se pierdan su actuación en Tenerife?

– A.R.: ¡Claro! Lo único que le puedo garantizar es que no se van a aburrir. Que no es poco.