MiguelRiosLa Fundación CajaCanarias ha programado esta semana, en el marco de su Otoño Cultural, una nueva edición del ciclo titulado «El Mundo que Queremos», espacio de debate que este año girará en torno al análisis de la «Cultura y Dignidad democrática». Las sesiones, que se celebrarán hoy miércoles, el jueves y el viernes, darán comienzo a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo salvo la jornada de clausura, para la que se ha dispuesto un precio de 5 euros con motivo del breve recital que ofrecerá, a la finalización del debate, uno de sus protagonistas, el músico granadino Miguel Ríos. La recaudación íntegra de esa sesión será destinada a la Asociación Kairós Tenerife.

La poetisa Elsa López se encargará de moderar la sesión inaugural, prevista para hoy miércoles, y en la que intervendrán Nativel Preciado y Luis Aberto de Cuenca. Nativel Preciado (Madrid, 1948) es una de las periodistas más respetadas a nivel nacional, y colaboradora en numerosos medios. Como novelista ha sido finalista del Premio Planeta, y ganadora del Premio Primavera y del Fernando Lara de Novela. Comenzó su actividad profesional como periodista en el diario Arriba, 1966, y en el diario Madrid, 1967 a 1971, mientras cursaba estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Escuela de Periodismo. En los años setenta colaboró con Televisión Española y Radio Nacional, y perteneció a las redacciones del diario ABC y de los semanarios Doblón y Opinión.

Durante la transición fue cronista política y parlamentaria en Interviú, El Periódico de Catalunya e Informaciones. Su primera novela, El egoísta, viene respaldada por el Premio Planeta, del que queda finalista en 1999. Continuará su faceta como novelista en 2003 con Bodas de plata, y en 2007 obtiene el Premio Primavera de novela con Camino de Hierro. Su obra más reciente se titula Canta sólo para mí, galardonada con el Premio Lara de Novela 2014.

El reciente Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, es académico de número de la Real Academia Española de la Lengua. Investigador, ensayista, columnista y crítico, si bien es reconocido por su faceta en el campo de la producción poética, el filólogo madrileño ha ejercido también una destacada labor de servicio público en el ámbito de las artes, al haber desempeñado la responsabilidad como Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000), así como la Secretaría de Estado de Cultura (2000-2004). Cuadernos de Vacaciones (2014) es el título de su última obra poética publicada.

José Luis Cuerda y Juan José Afonso

La segunda sesión de «El Mundo que Queremos» saltará de las letras al escenario de la mano del director de cine José Luis Cuerda, y el dramaturgo tinerfeño Juan José Afonso. El acto, previsto para el próximo jueves 12 a partir de las 20 horas, contará con la moderación de Carlos Belda. El cineasta albaceteño José Luis Cuerda, director de culto para una legión de admiradores de su obra Amanece, que no es poco, cuenta con una dilatada trayectoria como guionista y productor, además de su reconocible faceta como cineasta al situarse detrás de la cámara en obras como La Lengua de las mariposas, El bosque animado, o Así en el cielo como en la Tierra, además de la mencionada Amanece, que no es poco. En el campo de la producción, José Luis Cuerda tuvo la enorme visión cinematográfica de embarcarse en los primeros títulos firmados por Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Los otros).

Juan José Afonso (Tenerife, 1958) se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional. Cuco Afonso, originario del municipio de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de teatro de Mérida, en 2008. Después de formar parte de Tibicena Teatro en las Islas, Afonso se trasladó a Madrid en 1988 de la mano de José Carlos Plaza, con quien ejerció como ayudante de dirección. Posteriormente fundó Fila Siete, productora teatral con la que ha conseguido numerosos premios del sector entre los que destaca el Ercilla, el Fernando de Rojas o el premio Celestina. José Sacristán, Ana Belén o Vicente Aleixandre son algunos de los nombres propios de la escenografía nacional que se han puesto a las órdenes de Juan José Afonso a lo largo de su dilatada trayectoria teatral.

Luis García Montero y Miguel Ríos

El coordinador del ciclo «El Mundo que Queremos», Fernando G. Delgado, será el encargado de moderar la sesión de clausura de la presente edición, enmarcada en la programación del Otoño Cultural Fundación CajaCanarias y que se celebrará el próximo viernes 13 de noviembre, a partir de las 20 horas. Las entradas para asistir a este acto se encuentran a la venta en www.entrees.es a un precio de 5 euros, recaudación que irá destinada en su totalidad a la Asociación Kairós Tenerife.

Tal y como reza en su página web oficial, Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993, y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

García Montero estará acompañado en esta última cita del «El Mundo que Queremos» por su paisano Miguel Ríos, estandarte del rock en castellano y precursor en nuestro país de este género musical, desde principios de la década de 1970. Como relata su propia biografía, «todo fue muy rápido» desde el comienzo de su trayectoria artística: En 1962 gana un concurso musical en Radio Granada, con tan solo 17 años, y se convierte en «Mike» Ríos, el rey del twist, una historia que continúa en los primeros meses de 1963, cuando debuta en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos, Los Tonys, o Los Extraños. Su «Himno de la alegría» (1969), con siete millones de discos vendidos en todo el mundo, o el liderazgo en la gran pantalla con el inolvidable programa «Que noche la de aquel año» (TVE, 1986), resultan pequeñas pinceladas de una trayectoria artística mayúscula, convirtiéndole en sinónimo del rock cantado en castellano.