expo_piratas1_copiaEl Aula Cultural Museo de la Educación, dirigido por la profesora Ana Vega Navarro, ha organizado una exposición sobre cuentos de piratas, en la que ha colaborado alumnado de la Facultad de Educación, y que podrá visitarse estos días en elEdificio Central de la Universidad de La Laguna.

La muestra versa sobre personajes relevantes en tiempo pasado en nuestras islas. Bajo el título «¡Al abordaje! Cuentos de Piratas», está situada en el primer piso del Edificio Central, en el Módulo B de la Facultad de Educación, y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre. Los cuentos son de la colección particular de la directora del Museo de la Educación.

Con cada exposición el aula cultural trata de trabajar el cuento como un recurso didáctico y que el alumnado lo incorpore en su futuro profesional en el ámbito de la enseñanza. «Resulta imprescindible que entiendan que con los cuentos se pueden trabajar gran variedad de temas, desde la solidaridad, el compañerismo o la amistad, hasta la violencia y la muerte», explica la docente y directora de esta iniciativa.

La profesora Ana Vega sostiene que los cuentos e imágenes juegan un importante papel desde el punto de vista didáctico en las instituciones educativas. «El rincón de los cuentos en cualquier aula es sin duda un espacio de los que cada día salen nuevas historias con nuevos personajes. Son momentos mágicos si los sabemos aprovechar».

Escuchar y mirar un cuento es, además, aprender a ver el lenguaje oculto que hay en ellos. «A través del cuento podemos enseñar que lo que al principio puede parecer un personaje repulsivo y amenazador, puede convertirse en un buen amigo; preparando, de esa manera, para comprender que un niño extraño, de otro cultura, color de piel y de costumbres, puede pasar a ser un compañero deseable en vez de parecer una amenaza o enemigo», prosigue Vega Navarro. «Y si son capaces de recordar que algunos héroes de cuentos triunfan porque protegen, defienden y ayudan, están aprendiendo que también ellos pueden actuar de la misma manera».