LA_TEMPESTAD_CALMADA_copiaEl director tinerfeño Omar A. Razzak cierra hoy sábado, 12 de marzo, la Sección Oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con la única película española a concurso, La tempestad calmada(España, 2016, 73 min.). La cinta, cuyo estreno mundial acoge el certamen, es la segunda de su autor; la primera, el documental Paradiso (2014) logró el Premio Rizoma y se ha proyectado también en la SEMINCI y en el Festival de Cine de Brooklyn.

La tempestad calmada está rodada en la italiana isla de Ponza, cuyo territorio albergó una cárcel, y cuenta con la participación de sus habitantes. Su proyección tendrá lugar a las 12:15 horas. A su término, el director ofrecerá una rueda de prensa en el Teatro Pérez Galdós y por la tarde, a las 20:00 horas, la presentará al público en los Multicines Monopol.

La primera película de la jornada será la comedia picaresca franco georgiana Chant d’hiver, del veterano director Otar Iosseliani, un título que recogió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Lisboa&Estoril y fue seleccionado por el de Locarnoy Pusan, entre otros. Iosseliani (Georgia, 1934) ha recogido a lo largo de su extensa carrera premios como el de Mejor Director en Berlín por Lundi Matin (2002), el Premio Andréi Tarkovsky del Festival de Moscú por La chasee aux papillons (1992) o el Premio Especial del Jurado en Mar del Plata por Chantapras (2010).

MÁS PISTAS PARA DISFRUTAR DEL SÁBADO:

•Proyección de los catorce cortometrajes a concurso en la Sección Oficial en una única sesión matinal
Los seguidores del cortometraje así como aquellos que no hayan podido disfrutar de los seleccionados en la Sección Oficial de 2016, tienen la oportunidad de recuperarlos en una única sesión el sábado 12 de marzo, a las 10 horas, en la sala 4 de los Multicines Monopol. El pase incluirá los títulos Jay parmi les hommes / Jay Amongst Men (Zeno Graton, Francia-Bélgica, 2015, 28 min.), Figura / Figure (Katarzyna Gondek, Polonia, Bélgica, 2015, 9 min.), Paulina (Ricardo León, Perú, 2015, 20 min.), Notre Dame des Hormones / Our Lady of Hormones (Bertrand Mandico, Francia, 2015, 30 min.), Nagori-Gaki (Japón, 2015, 15 min.), Dear Director (Marcus Lindeen, Suecia, 2015, 14 min.), Rate Me (Fyzal Boulifa, Reino Unido, 2015, 17 min.), Freud und Friends (Gabriel Abrantes, Portugal, 2015, 23 min.), Yúyú (Marc Johnson, Estados Unidos, Francia, 2015, 15 min.), 9 Days – From My Window in Aleppo (Thomas Vroege, Floor van der Meulen, Siria, Holanda, 2015, 13 min.), Los barcos / The Boats (Dominga Sotomayor, Chile, Portugal, 2015, 20 min.), Personne (Christoph Girardet, Matthias Müller, Alemania, 2016, 15 min.), Tout le monde aime le bord de la mer (Keina Espiñeira, España, 2016, 18 min.) y Lo Sum Choe Sum / 3 Days 3 Month Retreat (Dechen Roder, Bután, 2015, 16 min.).

•Tres largometrajes para rendir tributo a la obra y la figura de la cineasta belga Chantal Akerman
El universo femenino de la cineasta belga Chantal Akerman, fallecida en noviembre de 2015, vuelve a estar presente en la 16ª edición del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria con la proyección en una misma jornada de los tres títulos programados por el certamen: Je, Tu, Il, Elle (Francia, Bélgica, 1974, 86 min.), Jeanne Dielman, 23, Quai Du Commerce… (Bélgica, Francia, 1975, 201 min.) y No Home Movie (Bélgica, Francia, 2015, 115 min.).
La cineasta, que participó como miembro del jurado de este certamen en 2008, legó «una obra original y sin concesiones a la norma», en palabras de Luis Miranda, «feminista en un sentido profundo, sin consignas».

•Los trabajos de cine ensayo de Kogonada, en Banda Aparte
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha programado en su sección Banda Aparte de 2016, catorce trabajos realizados por el artista Kogonada, revisiones de las obras de clásicos y contemporáneos del cine que constituyen en sí mismas ensayos y críticas cinematográficas (https://vimeo.com/kogonada). Estas piezas todavía pueden verse en la penúltima jornada del certamen, el sábado 12 (18:00 horas), en los Multicines Monopol, una sesión que contará además con la presentación de su autor, invitado y miembro del jurado oficial de la presente edición del certamen. Entre estos trabajos se podrán ver obras en torno a Bresson o el neorrealismo…, pero también sobre la popularísima serie Breaking Bad, o sobre los cineastas Wes Anderson y Tarantino.

Con estos catorce trabajos se descubre la obra de uno de los mayores atractivos exponentes del género que se hace llamar supercut –apropiación, reciclaje, metraje encontrado…- revisando y convirtiendo obras maestras del cine en piezas con firma propia.
De los comentarios que ha recibido su trabajo, destacamos el siguiente comentario de Hilton Als en The New Yorker: «Kogonada hace cortometrajes tan tranquilos y entusiastas que se siente una sacudida cuando se disfruta de ellos. Terminan antes de lo que uno quisiera ya sea explorando la relación de Robert Bresson y las manos o el neorrealismo, Kogonada es un filósofo de la lente -de la propia y de la de los demás-. Su inspiración precede a la creación de algo nuevo a través de un pensamiento siempre vivo y de la edición y la acción».

•Segunda y última noche de conciertos del Festival Musical en Santa Ana con las actuaciones de Banadú, Boreals y El Guincho
El 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cierra el sábado 12 de marzo los conciertos del Festival Musical, programados por el Monopol Music Festival, con las actuaciones de El Guincho, que actualmente presenta su tercer trabajo discográfico HiperAsia por todo el mundo, el cuarteto de electrónica pop catalán-canario, Boreals, y la joven banda grancanaria Banadú. Más de seis horas de música en directo en total que darán comienzo a las 20:00 h., con entrada libre, que cuentan con la producción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Cerveza Dorada Especial.
En la plaza de Santa Ana permanecerá además instalada durante el Festival Musical la camioneta de comida la Allendeta y la barra de Cerveza Dorada Especial.