11_MINUTES_copiaUn veterano y un nuevo director en la Sección Oficial de hoy martes 8 de marzo, el polaco Jerzy Skolimowsky y el argentino Fernando Salem. Este último visita el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para presentar hoy, martes 8 de marzo, su largometraje a competición en la Sección Oficial, Cómo funcionan casi todas las cosas.

La película, que ha recogido ya los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guion en el Festival de Mar del Plata, es el primer largo de Salem. A las 12:00 horas se proyectará en la sala 3 de los Multicines Monopol y el director la presentará a los medios de comunicación a las 13:45 horas, al término del pase, en el Teatro Pérez Galdós. Además, Salem la introducirá al público por la tarde, a las 20:00 horas, en la misma sala.

La Sección Oficial abrirá por la mañana las proyecciones, a las 10:00 horas, con la coproducción polaco irlandesa 11 minutes, largometraje de uno de los cineastas veteranos de esta edición, Jerzy Skolimowsky, quien fue además presidente del jurado oficial de este Festival en 2011. Seleccionada también por los festivales de Venecia, Toronto, Londres, Tesalónica y Rotterdam, 11 minutes recoge las historias de distintos urbanitas cuyas vidas y amores se entrecruzan en una jornada en Varsovia.

Cortos a concurso
También hoy martes 8 de marzo comienza la proyección de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial. El primer bloque, con cuatro de los catorce participantes, se proyectará a las 20:00 horas. La sesión incluye: Jay parmi les hommes / Jay Amongst Men (Zeno Graton, Francia-Bélgica, 2015, 28 min.), Figura / Figure (Katarzyna Gondek, Polonia, Bélgica, 2015, 9 min.), Paulina (Ricardo León, Perú, 2015, 20 min.) y Notre Dame des Hormones / Our Lady of Hormones (Bertrand Mandico, Francia, 2015, 30 min.).

Las 14 obras que se presentan en esta edición son una panorámica que da la oportunidad de mostrar la existencia de un cine de autor de menor duración donde se encuentran historias y formas de contar indispensables, heterogéneas y de cineastas que relatan con una patente intuición y conocimiento del medio cinematográfico.

•El director Nacho Bello presenta Bregando historias, incluida fuera de concurso en la sección Canarias Cinema, sobre el oficio de hacer cine
Contar historias es el objetivo de los cineastas que se ponen detrás de la cámara; hacerlo en tiempos de crisis puedo convertirlo en una actividad especialmente dura. Sin embargo, hay quien sigue apostando por ello. De todo esto habla el documental Bregando historias (Nacho Bello, España, 2015, 81), que el Festival incluye en la sección Canarias Cinema fuera de concurso. Su director y su guionista, Nacho Bello y José Acevedo, respectivamente, presentarán a los medios hoy martes 8 de marzo, a las 11:40 horas, su trabajo. Por la tarde, lo harán al público en el primer pase, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la sala 2 de los Monopol.

•Panorama presenta Tangerine, un largo de Sean Baker, rodado íntegramente con iPhone5, que aborda una historia de transexualidad y prostitución
Tangerine reúne ingredientes para haberse convertido en un fenómeno dentro del cine en el pasado 2015: dos actrices transexuales no profesionales, Mya Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, y su rodaje íntegro con un teléfono móvil, concretamente con iPhone5. Pero, además, el quinto largometraje de Sean Baker ha pasado por los festivales de Sundance, Londres, Mar del Plata, Karlovy Vary… y su actriz Mya Taylor ha logrado el pasado mes de febrero el premio a la mejor actriz en los Independent Spirit Awards. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria la ha incluido en su sección Panorama y su primer pase será hoy martes 8 de marzo, a las 22:15 horas en los Multicines Monopol.

•Comienzan las proyecciones que rinden tributo a la obra y la figura de la cineasta Chantal Ackerman
Hoy martes 8 de marzo comienzan las proyecciones de los títulos recogidos por el Festival para recordar la figura y la obra de Chantal Ackerman, recientemente desaparecida. La cineasta, que participó como miembro del jurado de este certamen en 2008, legó «una obra original y sin concesiones a la norma», en palabras de Luis Miranda, «feminista en un sentido profundo, sin consignas». De su filmografía, el Festival ha seleccionado distintas épocas: Je, Tu, Il, Elle (Francia, Bélgica, 1974, 86 min.), Jeanne Dielman, 23, Quai Du Commerce… (Bélgica, Francia, 1975, 201 min.) y No Home Movie (Bélgica, Francia, 2015, 115 min.). El primer pase de Je, Tu, Il, Elle será a las 17:00 horas en la sala 5 de los Multicines Monopol.

•Déjà vu y la belleza: primer pase de Rocco y sus hermanos, de Visconti, y último pase de la copia restaurada de Historia del último crisantemo, de Mizoguchi
Seguimos insistiendo en rescatar la belleza. La sección Déjà Vu programa el martes 8 de marzo dos de las películas recientemente restauradas que incluye en la edición de 2016 y cuyo nexo en común, como señala el director del certamen, Luis Miranda, es que son «tres de las historias más bellas jamás contadas»: Historia del último crisantemo (1939), de Mizoguchi y Rocco y sus hermanos (1960), de Visconti.

Rocco y sus hermanos es una de las obras maestras de Visconti, premiada en la Mostra de Venecia, que podrá verse restaurada digitalmente el martes 8 de marzo, a las 19:00 horas, en los Monopol, gracias al trabajo de la Filmoteca de Bolonia. Alain Delon encabeza el reparto de esta historia en la que también participan Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale.

También hoy martes 8 de marzo aún se puede disfrutar de Historia del último crisantemo, una historia en la que Mizoguchi trasciende el melodrama japonés en busca de un realismo estrictamente cinematográfico. De su formidable sistema de planos-secuencia emerge un sentido del tiempo que los grandes maestros asiáticos de nuestros días han sabido actualizar. Será a las 22:00 horas en la sala 4 de los Multicines Monopol.

•Abierto el plazo de inscripción para participar en el taller de dirección de arte que impartirá Simone Grau
El próximo jueves 10 de marzo comenzará el taller exprés sobre ‘Creatividad en la dirección de arte’ que impartirá la experta Simone Grau en el Palacete Rodríguez Quegles. Dirigido a personas con experiencia en este medio o que se hayan iniciado en él, se trata de un taller que también es ideal para cualquier persona relacionada con la dirección de arte tanto en cine como en televisión, publicidad o teatro, así como para realizadores y directores de cortometrajes, estudiantes de arte, vestuario, realización y producción.

Simone Grau es un nombre constante en la ficha técnica de las películas de Lars Von Trier, con el que ha colaborado con en títulos como Rompiendo las olas, Anticristo, Bailar en la oscuridad o Nymphomaniac, para la que hizo el diseño de producción, o Melancolía, en donde firma como directora de arte, entre otras. La filmografía de Simone Grau incluye una extensa lista de trabajos entre los que figuran producciones como Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La casa de los espíritus o Smila: Misterio en la nieve.
El precio general del taller es de 50 euros; 25 euros en el caso de estudiantes y el horario es de 10.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.30 h. Para inscribirse hay que enviar un correo a la dirección:programacion@lpafilmfestival.com