GOM5999_copiaEl Centro Cultural Pepe Dámaso, en La Isleta, acoge la exposición ‘El compromiso canario de Negrín y Pascua, 1931-1933’, una exhibición que muestra la contribución del que fuera presidente de la segunda República, el grancanario Juan Negrín, junto al diputado por Las Palmas, el vallisoletano Marcelino Pascua, para la mejora de la infraestructura de saneamiento en la capital grancanaria en la década de los años treinta del siglo pasado.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de abril, fue inaugurada por el concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, un acto al que también acudieron el segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, y los concejales Roberto Moreno y José Eduardo Ramírez.

Medio centenar de fotografías, una decena de reproducciones de periódicos de la época y documentación diversa conforman esta muestra, producida por la Fundación Juan Negrín que el Ayuntamiento expone ahora en uno de sus espacios municipales.

«Se trata de documentos pertenecientes al archivo del propio Juan Negrín y de una recopilación de recortes de periódicos y de textos que permanecen archivados en la Fundación para la Etnografía y la Artesanía Canaria, en los cuales se deja patente la imagen de un Negrín seriamente comprometido con su tierra», explicó Sergio Millares. «Siendo diputado por Las Palmas conoció de cerca la realidad de la ciudad, agobiada por carencia de infraestructuras, una situación aún más patente en el barrio de La Isleta», apuntó.

«La exposición saca a la luz un capítulo apasionante de una historia oculta que ayudó a establecer los cimientos de uno de los núcleos poblacionales más importantes de la ciudad, amenazado en esos momentos por enfermedades como la peste, como consecuencia de la insalubridad. En esta labor, el gran cómplice de Juan Negrín fue Marcelino Pascua, en aquel entonces director general de Sanidad, que luego ocuparía cargos como embajador del gobierno de la República en París y Moscú y sería miembro de la Organización Mundial de la Salud», recordó.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.