cuerdas17TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este fin de semana la película Con cuatro cuerdas, dirigido por Amaury Santana. Este trabajo se podrá ver desde hoy [viernes 29] hasta el domingo [día 31] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El director asistirá a las funciones del sábado y domingo.

Un grupo de profesores del proyecto Barrios Orquestados abre un nuevo grupo en el barrio grancanario de Jinámar para formar una orquesta en la que participan jóvenes y padres. El equipo de profesores prepara al grupo para dar su primer gran concierto de final de curso y para el que reivindican la reapertura del polideportivo del barrio.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla de Gran Canaria, que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. Creado por el músico José Brito en 2005, la iniciativa ya ha llegado a muchos niños de Las Palmas de Gran Canaria. Mediante este documental, Amaury Santana ha tratado de dar su propia perspectiva, a través de la experiencia de los niños y padres de la nueva célula de trabajo, ubicada en Jinámar.

Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Cine en la ESTC (Lisboa). Comenzó en Madrid como editor de video y luego entró en el mundo del documental como asistente de realización y documentalista. Como realizador ha dirigido documentales, cortos y campañas corporativas. Sus trabajos han participado en diversos festivales. En dos ocasiones obtiene el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas: en 2013 por su película Diarios y en 2015 por su último trabajo Con cuatro cuerdas, que se proyectará este fin de semana en TEA. Además, en la filmografía de Santana aparecen otros títulos como Entre Silencios (2013) y Ensueño (2012).

Con cuatro cuerdas se ha hecho gracias a la colaboración del propio proyecto y de entidades como la Fundación Disa, Capisa, el Vicerrectorado de Cultura, Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Televisión Canaria y Canarias Cultura en Red, más una campaña de crowdfunding para cubrir algunos costes de producción y la distribución del documental.