Rueda de prensa de Fimucite para anunciar los premiados/Tony Cuadrado Freelancer

Rueda de prensa de Fimucite para anunciar los premiados/Tony Cuadrado Freelancer

El director del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, José Luis Rivero, presentó ayer viernes losPremios Fimucité 2015, que en su novena edición reconoce con el Premio Fimucité – Antón García Abril, el trabajo de los compositores Bruce Broughton y del fallecido François de Roubaix. Los galardones se entregarán en el marco de la Gala de Clausura del festival, que tendrá lugar hoy sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín», centro dependiente de la Corporación insular, y estará dedicada a celebrar un año irrepetible para la música para el cine, entre las que se encuentran las memorables partituras de «Regreso al futuro», «Los Goonies», «Legend», «El color púrpura», «Cocoon» o «Único testigo».

Cabe recordar que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, se celebra hasta el 11 de julio bajo el patrocinio del Cabildo tinerfeño, Teleférico del Teide, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación SGAE y RTVE.

José Luis Rivero afirmó en su intervención ante los medios de comunicación que «es un lujo poder formar parte de este festival de bandas sonoras del cine. Se trata de una cita que se ha consolidado con el paso de los años, y de la que es una parte indispensable la Orquesta Sinfónica de Tenerife». De igual modo, hizo especial hincapié en que «la música se hace viva cuando se escucha», por lo que manifestó su convencimiento de que los dos conciertos de este fin de semana van a ser un rotundo éxito.

También estuvieron presentes el director de Fimucité, Diego Navarro, la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano, el compositor Bruce Broughton, que recibirá el premio Fimucité-Antón García Abril, el músico Benjamín de Roubaix, que recogerá el premio Fimucité-Antón García Abril en nombre de su padre François de Roubaix (1939-1975); el compositor Antón García Abril, premiado por el festival en 2014 y quien da nombre al máximo galardón de Fimucité, Pascal Gaigne, que recogerá el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española al Mejor Compositor, Zacarías Martínez de la Riva, quien recogerá el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española a la Mejor Banda Sonora, y el autor de la música de ‘The Artist’, Ludovic Bource.

Diego Navarro señaló que «lentamente, año tras año, con el paso del tiempo, Santa Cruz se ha convertido, con Fimucité, en capital de la música del cine». «Es más –añadió- se ha ido expandiendo poco a poco y ha creado proyectos que, después, han tenido continuidad fuera de las fronteras de la Isla».

Como director invitado, Broughton se pondrá en parte del programa de este concierto al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que también liderará durante la velada el director del festival Diego Navarro. En nombre de François de Roubaix recibirá el premio su hijo, el músico Benjamín de Roubaix.

Desde 2014, el máximo galardón de Fimucite lleva por título el de Antón García Abril, uno de los más grandes nombres de la música para el cine y la televisión en España. El autor de las partituras de «El hombre y la tierra», «Anillos de oro» o «Los santos inocentes» recibió este reconocimiento en la octava edición del festival y se encuentra en Tenerife para asistir por segundo año consecutivo a Fimucité.

Además, se encuentran en la isla los compositores Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, quienes recibirán los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista digital Scoremagacine en las categorías de Mejor Compositor Nacional (o afincado en España), por la música de la película «Loreak», y Mejor Banda Sonora Nacional del año 2014, por «Autómata», respectivamente. La entrega de estos galardones está prevista al inicio de otra de las citas más importantes del programa de Fimucité IX, que acogerá hoy viernes el Auditorio de Tenerife «Adán Martín». La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará sendas suites de los trabajos galardonados de Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, bajo la dirección de Diego Navarro.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife cuenta también con la sección oficial competitiva Fimucinema, que desde la séptima edición del certamen abre convocatoria con el fin de otorgar el Premio Alex North a la mejor partitura escrita para largometraje de ficción y el Premio Fimucinema a la mejor música en las categorías de documental y cortometraje, así como a la mejor canción original. El fallo del jurado de Fimucinema se conocerá este sábado y por la noche, en la Gala de Clausura, se entregarán dichos premios.

Bruce Broughton.

Uno de los compositores en activo más versátiles hoy en día, Bruce Broughton, compone para todos los medios, desde teatro y telefilms a conciertos y videojuegos.

Su más importante partitura para el cine, para la película de Lawrence Kasdan «Silverado», le proporcionó una nominación a los Oscars. Con su siguiente proyecto, una partitura de estilo clásico para «El Secreto de la Pirámide» de Barry Levinson, obtuvo una nominación a los Grammy para la edición discográfica.

Con más de 20 nominaciones de los Emmy, Broughton ha obtenido el récord de 10 estatuillas, el más reciente para «Warm Springs» para la HBO. Otras partituras ganadoras del Emmy han sido «Eloise at Christmastime»; «Eloise at The Plaza»; «Glory & Honor»; «O Pioneers!»; «Tiny Toon Adventures Theme Song»; «The First Olympics, Athens 1896, Part I»; «Dallas: Ewing Blues»; «Dallas: The Letter»; y «Buck Rogers: The Satyr».

Algunos de sus más importantes títulos para el cine son «Perdidos en el Espacio», «Tombstone», «Milagro en la Ciudad», «Carried Away», «El Peque se Va de Marcha», «Más Fuerte que el Odio», «Testigo Accidental», «Bigfoot y los Henderson», «La Tribu de los Krippendorf», «Cariño, He Agrandado al Niño», «Más Allá de la Realidad», las cintas de animación de Disney «Los Rescatadores en Cangurolandia» y «Bambi II» y las dos aventuras de «De Vuelta a Casa». Además dirigió y supervisó la grabación del «Rhapsody in Blue» de Gershwin para «Fantasía 2000».

Entre sus numerosos trabajos para televisión se encuentran los temas principales de «JAG», «Tiny Toons» y «Dinosaurios», así como las partituras de «Cuentos Asombrosos», «Quincy» y «La Conquista del Oeste», también los telefilms «Lucy», «Bobbie’s Girl» y «O Pioneers!» o las miniseries «Roughing It», «The Blue and the Gray» y «True Women», nominada al Emmy.

Su partitura para «Heart of Darkness» fue la primera partitura orquestal compuesta para un videojuego.

Un veterano compositor de música para concierto, Broughton ha dirigido y grabado muchas obras originales, incluyendo «Mixed Elements», encargada y estrenada por el Sunflower Music Festival, «Modular Music», compuesta para la Los Angeles Chamber Orchestra; «The Magic Horn», encargada de manera conjunta por las Chicago, Seattle y National Symphonies para la Magic Circle Mime Company; «Excursions», encargada y estrenada por The United States Air Force Band en Washington, D.C.; «Fanfares, Marches, Hymns and Finale», encargada por The Bay Brass; «English Music» para trompa y cuerdas; «And on the Sixth Day» para oboe y orquesta; «Tyvek Wood,» encargada por el Debussy Trio; un concierto piccolo; un concierto para tuba; varias obras para viento; numerosas obras de cámara y así una larga lista.

Como director de orquesta, sus grabaciones de «Ivanhoe» y «Julio César» de Miklós Rózsa para Intrada Records, interpretada por la Sinfonia of London poco después de la muerte del compositor recibieron críticas entusiastas, al igual que su grabación para la fascinante partitura de Bernard Herrmann para «Jason y los Argonautas».

Broughton es miembro de la junta de ASCAP, director de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, antiguo director de la Academy of Television Arts and Sciences, y ex presidente de The Society of Composers and Lyricists. Ha dado clases de composición para cine en el programa de estudios avanzados de música para cine en la USC y es un conferenciante habitual en UCLA.

François de Roubaix (1939-1975)

Nace el 3 de abril de 1939 en Neuilly-sur-Seine. A la edad de 15 años descubre el Jazz, aprende de forma autodidacta a tocar el trombón, la guitarrra y el piano, entre otros instrumentos. Compone las bandas sonoras para varios cortos de su padre.

En 1959 hace la primera composición para un cortometraje del joven director Robert Enrico, «Gold Durance». Este corto marca el comienzo de su amistad y colaboración profesional.

Tenía el estudio en su casa de París. Compuso más de cincuenta bandas sonoras. En la década de los sesenta y principio de los setenta, compuso bandas sonoras para largometrajes, documentales y series de televisión, dirigidas por Enrico, José Giovanni, Jean-Pierre Melville, Jean-Pierr Mocky, Yves Boisset, Serge Korber, entre otros. Su estilo destaca por el uso de elementos folclóricos así como instrumentos musicales electrónicos como sintetizadores y cajas de ritmos.

En 1975 compone El viejo fusil, de Robert Enrico, su mayor éxito y por el que obtuvo el premio César a título póstumo.

Françoix de Roubaix viajaba a Tenerife varias veces al año para practicar submarinismo. También era aficionado al cine y a la fotografía. Se relacionaba con la gente del pueblo, principalmente con los pescadores y tenía grandes amigos en la isla. Falleció practicando submarinismo en la Cueva de Los Camarones o Cueva de Juanito en Los Cristianos junto a su amigo, Juan José Benítez, campeón de submarinismo de Canarias, el 20 de noviembre de 1975.

La Filmoteca Canaria, que todos los años organiza un ciclo dedicado a un compositor de bandas sonoras en los meses de junio y julio en colaboración con Fimucité, este año se ha centrado en la figura de François de Roubaix, proyectando una selección de películas con música de este autor.

Pascal Gaigne.

Nacido en 1958 en Francia, establecido en San Sebastián desde 1990. Ha estudiado música en la Universidad de Pau (Francia) con Guy Maneveau y en el Conservatorio Nacional de Toulouse, donde, en 1987, obtiene sendos 1er Premios en composición y música acusmática. Polifacético compositor, trabaja desde entonces en diferentes campos como cine, teatro, danza, conciertos…

Ha escrito música para más de 50 largometrajes, documentales y cortos con directores reconocidos como Víctor Erice (El sol del membrillo), Daniel Sánchez Arévalo (Azul oscuro casi negro, Gordos), Icíar Bollaín (Flores de otro mundo), Montxo Armendariz (Silencio roto), Salvador García (Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche, Castillos de Carton), Ramón Salazar (Piedras, 20 centímetros) , Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés), Eduardo Chapero-Jackson (A contraluz, Verbo), Pavel Giroud (Omerta), Jon Garraño y José Mari Goenaga (Lucio, 80 Egunean, Cristóbal Molón), Safy Nebbou (Le cou de la girafe), Ana Díez (Todo está oscuro, Ander y Yul), Julio Medem (La pelota Vasca), etc.

Sus composiciones para cine han sido galardonadas en varias ocasiones, destacando la Palma de Oro que recibió en el Festival de Buenos Aires por «El otro barrio», el premio de Mejor banda sonora Europea por «Azul oscuro casi negro» otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine, y la Biznaga de plata a la mejor música en el Festival de Málaga por «20 centímetros».

Zacarías Martínez de la Riva.

A diferencia de otros compositores, no está formado desde pequeño en el mundo de la música, pues iba para ingeniero de telecomunicaciones. Un golpe personal le lleva a cambiar de país y de estudios. Llega a Boston donde cursa sus estudios en la Berklee College of Music consiguiendo Summa Cum Laude en una doble graduación en Composición y Film Scoring .

A su vuelta a España empieza a colaborar con jóvenes directores y compone sus primeros trabajos para diferentes cortometrajes y su primera película Jaizkibel (de Ibón Cormenzana. En el año 2000 y de la mano de Juan Bardem, Lucio Godoy y Roque Baños empieza a meterse en el mundo del cine a través de la orquestación.

En el 2004 compone el primer corto de Tadeo Jones (Enrique Gato) y su secuela (los dos ganaron el Goya al Mejor corto de animación) y empieza su extenso trabajo para el género de terror con ejemplos como La Monja (Luis De la Madrid), Bajo Aguas Tranquilas (Brian Yuzna) y Regreso A Moira (Mateo Gil)… En el 2006 empieza a trabajar con Elías Querejeta componiendo varios de sus documentales como Noticias de una Guerra (2006), Cerca de tus Ojos (2009) Y Las Catedrales del Vino (2009). En el 2007 conoce a Manuel Carballo que tiene su primera película para Filmax y compone la banda sonora de El Último Justo. También compondrá la música para su siguiente película La Posesión de Emma Evans (2010). En el 2008 empiezan las co-producciones internacionales con películas como La Mujer del Anarquista, Carmo e Imago Mortis.

A partir del 2009 sigue su labor como compositor para varias películas cubriendo géneros muy distintos. Desde el thriller psicológico Hierro, a la comedia ¿Estás ahí? pasando por documentales como Voces De Mozambique o Luz De Mar, las películas de animación Copito de Nieve y Las Aventuras de Tadeo Jones. Esta última con gran éxito de taquilla y con la nominación a los premios Goya, Gaudí y CEC por mejor música original. El thriller Dictado y el drama La Estrella.

En 2014 trabaja en su primera coproducción americana, Autómata, una película de ciencia ficción protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Gabe Ibáñez.

Antón García Abril.

Con una carrera que abarca más de medio siglo y que ha dejado su impronta tanto en las salas de concierto, como en los teatros, la televisión o las salas de cine, Antón García Abril es una figura clave para la música en España. Miembro de la «Generación del 51» y fundador en 1959 del grupo Nueva Música, este artista fue abanderado de la vanguardia musical en nuestro país, ayudó a definir el sonido de todo un género cinematográfico patrio y dio seña de identidad a los inicios de la producción televisiva.

Nacido el 19 de mayo de 1933 en Teruel, estudió en los Conservatorios de Valencia y Madrid antes de trasladarse a Italia para estudiar en la Academia Chigiana de Siena bajo la instrucción de Angelo Francesco Lavagnino o de Goffredo Petrassi en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

Su debut en el cine tiene lugar en 1956 de la mano de Pedro Lazaga con la película «Torrepartida» y pronto se convierte en un nombre recurrente en las comedias españolas de los años 60 y 70, a las que aportaba partituras ligeras llenas de melodías, ritmos de jazz y canciones pegadizas, según el modelo heredado del cine italiano. Con Pedro Lazaga llegó a colaborar en un total de 68 películas repartidas a lo largo de 22 años.

Estas películas le proporcionaron popularidad y trabajo, pero no prestigio. Dispuesto a alejarse de este tipo de producciones, en los años 70 y 80, García Abril se involucra en varias ambiciosas producciones para Televisión Española, como «Fortunata y Jacinta», «Ramón y Cajal», «Anillos de Oro» o «Segunda Enseñanza», al mismo tiempo que su música se popularizaba entre una nueva generación gracias a series como «Curro Jiménez», «Los Camioneros» o «El Hombre y la Tierra».

Su última etapa como músico de cine estuvo emparentada con cineastas como Pilar Miró o Mario Camus, con películas como «Gary Cooper que Estás en los Cielos» o «Los Santos Inocentes». En los 90 decidió dedicarse en exclusiva a su repertorio clásico.