Una original propuesta literaria ha surgido de la 59ª Bienal de Venecia, que se celebró en el Arsenale. Del 1 al 19 de abril de 2022, mientras se realizaban los montajes de las diferentes obras e instalaciones artísticas, la escritora Dulce Xerach escribió, in situ, la cuarta entrega de la serie de novela negra que protagoniza María Anchieta. Se trata de una mezcla de ficción y realidad, que combina personajes reales, como Cecilia Alemani, comisaria de la célebre Exposición internacional de Arte y la primera mujer italiana en dirigirla; galeristas y artistas, con aquellos surgidos de la imaginación de la autora. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es que Dulce Xerach captó las reacciones del sector artístico ante el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania y ha podido reflejar cómo, desde la retaguardia cultural se desplegaba una diplomacia cada vez más necesaria. Una vez abiertas las puertas al público poco se podían imaginar los visitantes el clima vivido en los días previos, la novela de Dulce Xerach, titulada Muerte en la Bienal de Venecia, ha dejado plasmada para la historia el pulso artístico y la situación internacional de esos más de quince días de montaje de la Exposición Internacional de Arte. Es precisamente en el marco de los últimos actos de la Bienal cuando Dulce Xerach presentó esta novela, que cuenta ya con edición al italiano y que también se publica en Colombia, a través de la editorial Oveja Negra, en el Arsenale, en Venecia, el pasado 25 de noviembre.
Ciudades de novela negra
La inspectora María Anchieta es una policía nacional española que ha encontrado un hueco entre los protagonistas de series de novela negra. La escritora Dulce Xerach, que también es abogada y doctora en Arquitectura, construye, entre sus personajes, uno muy especial, la ciudad en la que se desarrolla la acción. Sao Paulo, Londres y Hong Kong han sido los escenarios, con vida propia gracias al conocimiento que de ellas tiene la escritora, de las tres obras anteriores, a las que ahora se suma Venecia y su Bienal, un territorio que Xerach conoce de primera mano, al haber viajado hasta ella y participado en el montaje de numerosas instalaciones artísticas a lo largo de los años.
En Muerte en la Bienal de Venecia, la autora muestra los entresijos de los montajes, los problemas logísticos y las decisiones que se tomaron en torno a los pabellones ruso y ucraniano, así como las dificultades que experimentaron los artistas con la guerra de fondo. María Anchieta, inspectora de la Policía Nacional de España, narra, desde la perspectiva casi de un outsider, ajena al mundo creativo en el que está inmersa, esta historia, y es, a través de su punto de vista, desde el que se muestran los contrastes, las contradicciones de una exposición internacional artística, que siente la guerra en su interior. Esta cuarta novela de la saga se une a las obras, disponibles en Amazon y otras plataformas digitales, Robo en São Paulo, Asesinato en una playa de Londres y Secuestro en Hong Kong.
Defensora del patrimonio arquitectónico e industrial
La autora Dulce Xerach, nacida en Tenerife en el año 1969, es una mujer multifacética, tal como lo es el personaje de María Anchieta. Escritora, abogada y doctora en Arquitectura, ha ejercido, y continúa haciéndolo, una defensa activa del patrimonio arquitectónico e industrial de valor histórico y cultural. En este sentido, es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque y lideró también el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. También escribe, de forma semanal, artículos relacionados con la arquitectura en los periódicos El Día y La Provincia, además de ensayos como Arquitectura con Derecho(s), editado por Fundación Arquia, en el año 2020.
No hay comentarios