14.10.22 Las Palmas de Gran Canaria. Presentación de Biotopías 3. Una exposición de arte y ecología en el Parque Doramas . Parque Doramas Foto Quique Curbelo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la tercera edición del proyecto expositivo Biotopías, una exposición sobre arte y ecología comisariada por PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José, que reúne la obra de destacados artistas en el ámbito internacional y regional que destacan por su creación comprometida con el medioambiente. Así, la nueva muestra, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, visibilizará hasta el 14 de noviembre, en el parque Doramas, las obras de Elena Bajo, Stefano Cagol, Nicolás Laiz Placeres y Ana Beltrá.

El parque capitalino albergará «La flor que vino de las estrellas», de la artista neoyorquina Elena Bajo, en la que la instalación escultórica, la poesía, la danza y el performance se dan la mano para hablar de nuestra historia natural. A la artista neoyorquina le interesan las formas de re-conectar y crear conciencia, crear un espacio de acceso, un «portal» a las narrativas de la historia del lugar mediante los entes naturales y su relación con los humanos: plantas, minerales, elementos como agua, aire, tierra y fenómenos como los volcánicos, energías en las que ocurren los cambios. Cambios de los que tenemos conocimiento por medio de los rastros, marcadores geológicos de deep time y deep space. Elena Bajo investiga poéticamente cómo estos elementos confluyen en un «testigo del pasado que contiene todos los futuros imaginables». La obra parte de una poesía creada por la artista a partir de la planta cytisus canariensis, que fue grabada en cinco grandes rocas basálticas.

«Manifestación del Sindicato del Plantón Unido” es la propuesta de la grancanaria Ana Beltrá para dar voz a las plantas y árboles del parque con una colorida y lúdica instalación de pancartas. La artista quiere disolver la frontera que existe entre los ciudadanos y la masa verde en las ciudades. Recordar que somos ecodependientes y que nuestro desarrollo personal solo puede realizarse dentro del contexto de un planeta sano. A través de la pintura y su expansión, Beltrá representa nuevas junglas, una vida más cercana a lo verde, un escenario boscoso donde se proclaman los beneficios de una arboleda y se recuerda que venimos de ella y sin ella no hay sustento vital.

En «Manifestación del Sindicato del Plantón Unido», la artista presenta la movilización expresiva de un colectivo ficticio de plantas, cuya misión es la divulgación de los beneficios de las plantas en la ciudades y la reivindicación de más espacios verdes. A través la teatralización de este sindicato y dotando de modismos humanos a las plantas, se invita a cambiar la percepción que se tiene de estas.

El parque de Ciudad Jardín también albergará «El flujo de la materia» del artista italiano Stefano Cagol, una instalación minimalista y participativa que reflexiona sobre las interferencias antropogénicas en los equilibrios, ciclos y movimientos de los elementos, inspirándose en el creciente fenómeno de la migración de arena del desierto del Sahara hacia las costas de las Islas Canarias. Vientos, mareas, circulación atmosférica y corrientes oceánicas influenciadas por el impacto humano: vientos alisios, calima, corriente de Canarias y anticiclón de las Azores, tan relevantes para el conjunto del clima planetario. El artista utiliza tan solo un elemento para su presencia conceptual, en este caso, una caja de arena. Una obra de apariencia minimalista que esconde muchas capas de lectura en torno a la problemática del cambio climático. La arena se elige como símbolo de la materia que fluye, de nuestro impacto en el flujo de la materia y también como el segundo elemento más explotado del mundo. La arena se utiliza a tal escala en los procesos inmobiliarios que está desapareciendo en su forma natural.

La obra «Fontaine», del lanzaroteño Nicolás Laiz Placeres, planteará una fuente de dos caras que actúa como recordatorio de la relación de las sociedades industriales con la naturaleza. Se trata de una fuente de estilo neoclásico con columna corintia y dos delfines saltando entre corales que se integra en el contexto del Doramas como una fuente más del parque. La pieza presenta un lado blanco apolíneo y, en la cara opuesta, un popurrí de colores propios del material microplástico que el artista ha recogido de playas de Lanzarote. El consumo cotidiano de envases plásticos de un sólo uso supone el sesenta por cien de todo el plástico producido en el planeta. Una gran parte de ellos acaba en los océanos. La solución directa es compleja, pero si evitamos consumir envases efímeros se podría controlar una gran parte de la polución que generan estos productos.

Asimismo, en paralelo, la SaladeArteSocial.com, espacio digital dedicado al net.art, acogerá los desarrollos de estas obras en formato on line ofreciendo nuevas experiencias web accesibles en todo momento por medio de un código QR grabado en las cartelas sostenibles situadas en el parque Doramas.

«Biotopías», según señalan los comisarios Cynthia Viera y Pablo San José, “expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”, por lo que para esta tercera cita volverá a reincidir en las premisas de partida del proyecto: creación de obras sostenibles producidas localmente, participación de distintos artistas y colectivos con experiencia en el campo, equilibrio paritario en relación a la igualdad de género, carácter colaborativo y participativo, actuación en el espacio público y en el digital, así como la espectacularidad supeditada a valores ecológicos, condiciones todas ellas que redundan en el objetivo a largo plazo de «Biotopías»: “concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental”.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue apostando por fomentar y promocionar las artes plásticas en la ciudad, creando vínculos entre las obras y los espacios y concienciando con el respeto y el cuidado del medioambiente.

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