Las Palmas de Gran Canaria (24.11.22). MARIUCHA, GALDÓS A RITMO DE JAZZ. Lectura dramatizada y música en vivo a cargo de Minerva Santana (actriz) y Yul Ballesteros (música), dirigida por Nacho Cabrera. ©Angel Medina G.

El director teatral Nacho Cabrera (Teatro La República), afronta una vez más el teatro galdosiano desde una óptica más femenina y contemporánea. ‘Bárbara 23’ es la propuesta teatral en la que se adentra en la reflexión sobre el maltrato a la mujer y que se pondrá en escena en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 19 de diciembre, a las ls 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Centrada en la Siracusa de hoy, la obra toma como punto de partida el maltrato sistemático al que Lotario sometía a su esposa Bárbara, condesa de Términi, del que todo su entorno tiene conocimiento En un ataque de desesperación y en defensa propia, Bárbara acaba por matar a su marido y romper así definitivamente el matrimonio concertado al que fue sometida. Finalmente, buscando refugio, irá a parar a la hacienda de su antiguo preceptor.

Basada en la obra de teatro original galdosiana, ‘Bárbara 23’ entronca con el teatro más social de Teatro La República. “Estamos ante un texto crítico e innovador, donde toma un especial protagonismo la figura de una mujer adelantada a su tiempo, y donde aflora la quintaesencia del machismo latente”, trata de explicar Nacho Cabrera. “La lacra de la violencia de género, que ha sido abordada a lo largo de la historia por distintos dramaturgos se muestra con toda su intensidad en Bárbara y pone en primer plano las corrientes feministas actuales”, añade el dramaturgo.

Para aquellos amantes de las conjeturas y el ‘azarismo’, Bárbara (1905) es la decimotercera pieza de teatro de Don Benito Pérez Galdós, estrenada en el Teatro Español de Madrid, regentado en aquel momento por la compañía de María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, el 28 de marzo de 1905.

A pesar de que la obra arranca con un asesinato, no le interesa al autor el episodio de la muerte de Lotario, sino el proceso psicológico de Bárbara después de un momento tan dramático. Las palizas a las que Lotario sometía a su mujer tenían por móvil la amistad de la misma con Leonardo, un militar español.

“Nuestra puesta en escena gira en torno a la deriva de las más sutiles ideas patriarcales a las que Bárbara es sometida a lo largo de su vida. Ideas que permanecerán aún después de que su marido haya desaparecido, alimentadas por los actos y palabras de su entorno social”, asegura Nacho Cabrera. “Esta obra refuerza la convicción de que el mensaje galdosiano está más presente que nunca en nuestros días, enfrentando también hoy a nuestro público a realidades incómodas que muchas veces queremos obviar”, concluye.

Puesta en escena

La compañía Teatro La República abordará una lectura con una visión más contemporánea, alejada del realismo estético que ha imperado en la inmensa mayoría de puestas en escena existentes. “Ello nos permitirá ahondar más si cabe en el alma de los personajes femeninos en la obra desde una perspectiva contemporánea, y la aproximación del texto original a nuestros días, buscando paralelismos con las situaciones actuales y confrontando las razones de poder, injusticia y resistencia que planea el texto original”, aseguran. La música en vivo será un elemento fundamental de conexión de los personajes con la situación que les rodea.

Ficha artística

Actores: Alicia Ramos, Toni Baez, Sara Alvarez, Cristo Quintana, María Filomena Martignetti, Silvia Padrón, Manu Jimenez.

Música en Vivo: Antonio Brito.

Autor: Benito Pérez Galdós.

Adaptación: Nacho Cabrera

Espacio Escénico: Teatro La República

Diseño Escenografía: Teatro La República

Vestuario: Teatro La República

Composición y Arreglos Musicales: Antonio Brito

Dirección Pedagógica: Melisa Espino

Produce: Teatro La República – Casa Museo Pérez Galdós

Distribución: CREscénica

Dirección: Nacho Cabrera

Trayectoria de Nacho Cabrera

Nacho Cabrera es autor, director, docente y productor, además de doctor por la Universidad de Las Palmas y licenciado superior de Arte Dramático. Desde 1995 es director de escena, autor y actor de ‘Teatro La República’, compañía de la que fue fundador. Ha estado al frente de montajes como ‘Las Cicatrices del cielo’, basada en la obra ‘Galileo’ de Bertold Brecht, y ‘La Rebelión de los Sureños’, de Faneque Hernández, entre muchos otros.

Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. Asimismo, ha ejercido como director de varias escuelas de teatro y ha ofrecido conferencias, ponencias y cursos.

Es miembro de ADE (Asociación de Directores de Escena) y de la Academia de las Artes Escénicas, entre otras organizaciones. Como autor, destacan sus obras ‘Ciudadano Yago’, ‘Cuando las mujeres asaltaron los cielos’ y ‘Kusk’, así como varios artículos en prensa y revistas especializadas.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distinciones como el reconocimiento del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la trayectoria profesional y varios Premios Réplica, entre otros.

banner facebook creativa