El comisario de la muestra 'Mujeres de aquella época' es también el encargado de dirigir las visitas guiadas a la exposición en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La exposición ‘Mujeres de aquella época: el retrato femenino en colecciones privadas (1888-1932)’, que acoge la Casa-Museo Pérez Galdós, saca a la luz, a través de 17 lienzos y una escultura, las vidas de mujeres que avanzaban por delante de su tiempo desde la revolución que supuso el cambio de siglo. Comisariada por Daniel Montesdeoca García, historiador y director del Museo Néstor de la capital grancanaria, la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, se complementa con una charla en la que el comisario hará un recorrido por la figura de destacadas mujeres que fueron referente en el campo donde desarrollaron su actividad profesional o social durante las primeras décadas del siglo XX. La cita es el día 19 de abril, a las 19:00 horas en el centro galdosiano de la calle Cano, en Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es libre, hasta completar aforo.

La muestra recoge, a través de retratos femeninos de variada temática, una buena parte de los estilos que se atienen al arco cronológico correspondiente al último cuarto del siglo XIX, y a los tres primeros decenios del XX, con especial hincapié hacia los movimientos modernista, Belle Époque y Art Déco.

Contará Daniel Montesdeoca cómo las mujeres artistas de la Belle Époque se convirtieron, en su mayoría, en iconos de la emancipación y la libertad. Viviendo generalmente de su trabajo y participando en la vida social parisina se integraron en un mundo que, en aquella época, todavía se consideraba exclusivamente masculino. En España, desde el último cuarto del siglo XIX, las mujeres que representaban distintos segmentos y roles intentaron posicionarse en una sociedad que las relegaba a un segundo plano, para dar testimonio con su ejemplo de los nuevos retos que suponía la entrada al siglo XX. Sus posados en el retrato femenino de la época también empiezan a revelar este cambio trascendental.

“Ya fueran actrices, cortesanas, bailarinas, escritoras, compositoras, bohemias, todas tienen en común el deseo de ser libres, el de poder ejercer con pleno derecho el voto y la educación, factores que reforzarán su autoestima, la dignidad de género y la igualdad”, reivindica Daniel Montesdeoca. “El tránsito entre los siglos XIX y XX supuso un revulsivo, donde la modernidad adquirió tintes hasta el momento insospechados. Asimismo, ahondaremos en la personalidad de muchos de aquellos hombres que las acompañaron a dar esos primeros pasos”, avanza el comisario de la muestra.

Del costumbrismo a la revolución art déco

Las piezas más antiguas que se exponen son obras de Joan Brull i Vinyoles y José Nin i Tudó. Remiten a los postulados simbolistas y al art nouveau de escuela catalana finisecular. En este listado, tiene especial repercusión la figura de Néstor Martín-Fernández de la Torre, con dos lienzos: el retrato de su madre (1903-1904), y el de doña Nieves Sagrera y Amat (1918), señora de Torrella, familia con la que se encontraba emparentado. En estos cuadros se puede apreciar su proceso de maduración estilística hacia un particular lenguaje expresivo que lo hará distintivo entre sus coetáneos. Cabe resaltar que este último cuadro se encontraba en colección privada madrileña, por lo que nunca se había exhibido al público desde hace, al menos, cien años, y nunca en Canarias.

El listado prosigue con sendos óleos de los hermanos Romero de Torres, Julio y Enrique, de su primera época e inéditos. Estas piezas suponen un hallazgo importante para el catálogo de estos pintores. Sobresale la pincelada de un joven Julio, aún lejos de las gitanas de tronío que tanta fama le reportaron, pero en el que ya se atisba el rasgo melancólico que persiguió a sus mujeres.

Continúa esta singular galería con autores que, de algún modo, tienen conexión con Néstor o con las retratadas, y aparece el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, para el que posa Anita Delgado, extraordinaria figura de la época que se convirtió más tarde en maharaní de Kapurthala. También se incluyen dos óleos de Julio Moisés Fernández de Villasante. El titulado ‘Eva’ (1914-15) llegó a ser portada de la afamada revista ‘La Esfera’, y el segundo es el aristocrático planteamiento de una dama ataviada según los cánones de la moda parisina de 1918.

En este apartado habrá que incluir el boceto para la casa de perfumes ‘Myrurgia’, en la que la manola representada es la bailarina Tórtola Valencia, íntima amiga de Néstor. Esta composición se debe a Eduard Jener i Casellas, y es próxima a las fechas de 1918-1920. Otro artista referente de este período lo encontraremos en Federico Beltrán Masses, una de las mayores personalidades de la pintura decadentista más internacional y mundana, de cuya paleta saldrá la presente efigie de la esposa del poeta cubano Armand Godoy, caracterizada como una marquesa dieciochesca afrancesada, envuelta por el azul que se llegó a denominar ‘beltrán’, al definir el crepúsculo de una sociedad de entreguerras, a punto de extinguirse.

Ese halo decadente prosigue con la única muestra de escultura, en este caso un sobresaliente busto desnudo, de tres cuartos, ejecutado por el íntimo amigo de Néstor, Ismael Smith i Marí, y fechado antes de su marcha a Estados Unidos en 1918, donde fallece agotado por sus tendencias mentales obsesivas, en el neoyorquino sanatorio ‘Bloomingdale’ en 1972.

El pastel de notable dimensiones, fechado y firmado por un casi desconocido Ángel de la Fuente Sánchez hacia 1919/1925 y en el que dibuja a su esposa tiene especial relevancia, ya que este personaje se encargó de retratar a un buen número de actores y dramaturgos nacionales, entre los que se encontraba el propio Pérez Galdós, con destino al Teatro Español.

Eduardo Soria, Víctor Moya y Calvo, Carlos Vázquez e Ismael Blat Monzó cierran este repertorio de creadores plásticos, cada uno con un estilo personal, pero que se definieron por la calidad del trazo y la expresión. Afines a la edad de plata de la cultura española, tanto por cronología como pensamiento, esperan ser resucitados tras años de olvido.

Sobre Daniel Montesdeoca

Antonio Daniel Montesdeoca García (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Es magister y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experto en ‘Arts and Crafts Movement’, ‘Modern Sculpture’ y ‘Art Nouveau on the Continent’, por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Fue conservador de la Casa Lis, Museo Art Nouveau/Art Déco de Salamanca, y ha trabajado como comisario de exposiciones y conferenciante en Europa. También ha realizado numerosos catálogos de arte. Montesdeoca es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y de la Comisión de Expertos para la Conservación de Monumentos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde octubre de 2003 es director gerente del Museo Néstor (Néstor Martín- Fernández de la Torre) en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, ha logrado incrementar el número de visitantes con exposiciones que han sobrepasado las 8.000 visitas. Entre sus logros habría que incluir la reseña biográfica en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y la inclusión del Museo Néstor en la Red del ICOM (UNESCO).

banner facebook creativa