AQ100424_1514

El Teatro Cuyás abre sus puertas desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes a más de 2.000 escolares, de 4 a 9 años de edad, alumnado de 30 centros educativos de Gran Canaria, que asistirán a las distintas funciones programadas en horario de mañana del espectáculo Mermelhada, de Pablo Vergne, que presenta en el Teatro Cuyás la compañía especializada en teatro de títeres El Retablo.

Se trata de una singular propuesta de teatro infantil y familiar, recomendada a partir de los 3 años de edad, con autoría y dirección de Pablo Vergne, creador, actor y director argentino afincado en Madrid y especializado en la creación de espectáculos de títeres para público infantil y familiar, que forma parte del programa pedagógico Teatrae impulsado por el Teatro Cuyás, en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, con el objetivo de acercar las artes escénicas a la población escolar de Gran Canaria. Mermelhada es la tercera producción de Teatrae en esta temporada en el Teatro Cuyás, que en su conjunto presenta cinco propuestas de teatro, danza y música entre noviembre y mayo destinadas a todos los niveles educativos, desde los 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos; y otras actividades formativas y talleres destinadas a incorporar el teatro en los centros educativos, el programa Teatraula.

Un total de seis funciones en horario de mañana, con pases a las 10.00 y 11.45 horas, desde hoy miércoles 10 hasta el viernes 12 de abril, ha programado el Teatro Cuyás para que el público menudo de entre 4 a 9 años se adentre en el país de las hadas de la mano de la protagonista Mermelhada. Además, de los pases para escolares que se sucederán durante la semana, el Teatro Cuyás ha dispuesto una séptima función para el público general, infantil y familiar [a partir de años de edad] que tendrá lugar el sábado 14 de abril, a las 19.30 horas.

El espectáculo Mermelhada fue presentado hoy miércoles en el Teatro Cuyás tras la primera de las funciones para escolares, en un acto el que participaron la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director arístitico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el autor y director Pablo Vergne; y la intérprete Alba Vergne.

Unos 2.100 alumnas y alumnos desde Infantil a Segundo Ciclo de Primaria, unos 2.300 espectadores en total incluyendo profesoras y profesores, de 30 centros educativos de Gran Canaria participan esta semana en las funciones de Mermelhada. Hasta el Teatro Cuyás se desplazan durante estos tres días de Teatrae escolares de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Arucas, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes  y San Mateo.

La mejor experiencia

El Teatro Cuyás ha limitado su aforo hasta los 300 y/o 400 espectadores por función teniendo en cuenta la edad de las alumnas y alumnos para que estos tengan la mejor experiencia en lo que seguramente para muchas y muchos de ellas y ellos será el bautizo en las artes escénicas.

Mermelhada es un espectáculo de teatro de títeres para el público infantil y familiar, ideado y dirigido por Pablo Vergne, que cuenta con Alba Vergne y Daniela Saludes como intérpretes. Una propuesta que en sus 45 minutos de duración nos invita a tener una mirada diferente a los cuentos de hadas.

En Mermelhada los títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales se suceden en una tierna historia de hechizos, magias y amistad que nos transporta hasta el país de las hadas en el que vive una pequeña hada llamada Mermelhada. Se trata de un hada muy bondadosa que vuela por allí y por allá buscando la ocasión de hacer una buena acción. Pero cada vez que quiere hacer el bien le sale mal… Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral. Aunque una milenaria rivalidad enfrenta hadas y brujas, la anciana acepta. Poco a poco va creándose un vínculo muy especial entre maestra y alumna. Juntas se enfrentarán a desafíos y descubrirán donde reside el verdadero poder de la magia.

Los espectáculos de Pablo Vergne destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea. En todas sus obras queda la impronta de su sello personal, donde lo que importa no es lo espectacular sino conmover a niños y mayores con medios sencillos y artesanales donde se ponga de relieve una estudiada y cuidadosa dramaturgia.

En definitiva, tanto en su creación como en su puesta en escena, cada espectáculo de Pablo Vergne es un viaje, un viaje que nos habla de aprendizajes, de sueños, de recuerdos, de vida y de esperanza. Un viaje mágico donde el público se emociona, se ríe, disfruta, aprende y se conmueve soñando con los ojos abiertos.

Las entradas para Mermelhada, de Pablo Vergne y El Retablo están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa