Cuatro escritoras canarias, Irina Daria M (poesía), Arantxa Rufo (novela negra), Helen Rytkönen (novela romántica) y Dulce Xerach (novela policiaca) presentaran cuatro de sus libros, en una presentación inusual en el ámbito literario. La singularidad radica en que se trata de un acto de colaboración, en el que las cuatro compartirán protagonismo y apostarán, de esta forma, por desmitificar la imagen tradicional de la escritora solitaria. Irina Daria M, Arantxa Rufo, Helen Rytkönen y Dulce Xerach defienden así la riqueza de la colaboración entre diferentes generaciones y del diálogo desde puntos de vista diferentes desde los que abordar la literatura.
La presentación de Donde fuimos eternos, de Helen Rytkönen; Espira, de Arantxa Rufo; Silencio, de Irina Daria M; y Muerte en la bienal de Venecia, de Dulce Xerach, tendrá lugar este miércoles, 25 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (Calle José Manuel Guimerá, 3, Santa Cruz de Tenerife). Con entrada gratuita hasta completar el aforo, la presentación del acto corre a cargo de la también escritora Ana González Duque.
‘Silencio’, de Irina M. Daria
Un poemario sobre el amor, desamor, vida y muerte. Silencio es una obra poética que explora los extremos de la existencia humana: la alegría y la tristeza, la esperanza y la desesperación, la luz y la oscuridad. A través de una serie de poemas conmovedores y emotivos, este libro invita al lector a reflexionar sobre las emociones más profundas del ser humano.
En los poemas de amor, se describen los momentos de felicidad y pasión, pero también el dolor y la tristeza que puede surgir cuando el amor se acaba. En los versos de desamor, se exploran las heridas del corazón, la soledad y la pérdida, y se busca encontrar el camino hacia la recuperación y la esperanza.
En los poemas sobre la vida, se capturan los momentos de felicidad, la belleza del mundo natural y la complejidad de la existencia humana. En los que abordan la muerte, aparecen las preguntas más profundas sobre la mortalidad, la pérdida y la trascendencia.
En general, este poemario es una obra que invita a la reflexión y a la introspección, y que ofrece una mirada poética a los momentos más intensos y significativos de la vida. A través de su lenguaje evocador y su sensibilidad, este libro se convierte en una herramienta poderosa para conectarnos con nuestras emociones y para encontrar la belleza en los momentos más oscuros.
Irina Daria M ha vendido más de mil ejemplares de sus libros en más de diez países. Cuenta con ciento veinte mil seguidores en Tik Tok y sus obras se distribuyen en librerías de todo el mundo, como Barnes&Nobles en Estados Unidos. Esta poeta descubrió su pasión por la escritura con tan solo 13 años y, desde entonces, se ha dedicado a la escritura y la promoción en línea de sus obras. Ha sido galardonada, en fechas recientes, con el Premio La Literatura es Femenina 2023.
‘Espira’, de Arantxa Rufo
Un thriller negrísimo en el que la venganza y la traición bailan una danza macabra y los límites entre el bien y el mal se desdibujan es la tela de araña que teje Espira, de Arantxa Rufo. Se trata de una intrincada red de secretos y peligros, en la que los límites entre el bien y el mal se desdibujan.
Este libro atrapa al lector y lo deja sin aliento, con unos personajes bien perfilados y una trama perfectamente equilibrada, que desemboca en un final perfecto para la trilogía, cargada de acción y emoción, ¿el Fantasma?
Arantxa Rufo nació en Madrid, en 1979, pero reside en Tenerife desde 1980. Aunque estudió Ingeniería Técnica de Sonido, su carrera profesional derivó hacia los ámbitos de la informática y el diseño gráfico. Rufo ha publicado cuatro novelas negras, En el punto de mira (2016), Sangre en las manos (2020) y Espira (2023), todas ellas forman parte de una trilogía llamada El fantasma; y Zed está muerto (2018). También he participado en la antología de relatos Negro sobre rojo (2023).
Esta autora ha participado con asiduidad en los festivales de novela negra Tenerife Noir y Las Palmas Confidencial, así como en medios de comunicación nacionales y canarios, como Tierra de alisios (RTVC), La gota de sangre (Zenda), Sección cultural (Canarias Radio), El Magazine de Mariam Moragas (El Día TV) y Somos gente fantástica (RTVC).
‘Donde fuimos eternos’, de Helen Rytkönen
El viaje vital de una mujer y la búsqueda de su lugar en el mundo es el eje de Donde fuimos eternos, una historia que teje hilos dramáticos con románticos y convierte Tenerife y Finlandia en protagonista sensorial de la trama.
En esta obra, los lectores descubren la historia de Elisa, que lleva apagada años, viviendo con la inercia que le dan las rutinas y un trabajo que no la motiva. Por eso, decide postularse al que podría ser el puesto de su vida: un año como colaboradora en una importante empresa de moda en Finlandia, esta será la chispa que prenda en ella, para decidirse a abandonar su hogar en Tenerife y lanzarse a la aventura.
Sin embargo, antes tendrá que sobrevivir a una boda, la de su mejor amigo, en un idílico entorno donde todo volverá a ser posible, incluso que los rescoldos que aún quedan de la gran relación de su vida puedan traer consecuencias. Elisa y Mario se reencuentran con estrépito y el destino se frota las manos para desordenar de nuevo sus planes. Y es que hay historias que trascienden el tiempo e, incluso, las fronteras entre los países.
Helen Rytkönen (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es escritora de narrativa romántica sobre mujeres adultas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna, combina la escritura con su empresa de consultoría de marketing estratégico. Autora híbrida, autopublica en Amazon desde el 2019 y colabora de forma puntual con editoriales, como con Planeta, en 2022, con su novela Los susurros del calor.
‘Muerte en la bienal de Venecia’, de Dulce Xerach
Dulce Xerach escribió la cuarta entrega de la serie de novela negra protagonizada por la inspectora María Anchieta, durante el montaje de la 59º Bienal de Venecia, celebrada del 1 al 19 de abril de 2022, influenciada por la reacción del ambiente artístico reunido en torno a esta Exposición Internacional al conflicto entre Rusia y Ucrania. Muerte en la bienal de Venecia es una mezcla de ficción y realidad, que combina personajes reales, como Cecilia Alemani, comisaria de la célebre Exposición internacional de Arte y la primera mujer italiana en dirigirla; galeristas y artistas, con aquellos surgidos de la imaginación de la autora.
En esta obra, Dulce Xerach captó las reacciones del sector artístico ante el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania y pudo reflejar cómo, desde la retaguardia cultural, se desplegaba una diplomacia, que se hace cada vez más necesaria en el panorama actual de las relaciones internacionales. Una vez abiertas las puertas al público, poco se podían imaginar los visitantes el clima vivido en los días previos, un ambiente que la novela de Dulce Xerach, ha dejado plasmado para la historia: el pulso artístico y la situación internacional de esos más de quince días de montaje de la Exposición Internacional de Arte. En el marco de los últimos actos de la Bienal, en Venecia, fue cuando Dulce Xerach presentó esta novela, que cuenta ya con edición al italiano y que también se ha publicado en Colombia.
Nacida en Tenerife, en 1969, Dulce Xerach es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Máster en Gestión de Empresas y titulada experta en Gestión Cultural. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctora por la Universidad Europea de Madrid en Arquitectura. Experta en Patrimonio Cultural, es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural Industrial. Expresidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, es autora de novela negra, creadora de la serie protagonizada por la inspectora María Anchieta. Escribe semanalmente sobre arquitectura en los periódicos canarios El Día y la Provincia, y Arquitectura con Derecho(s) (Fundación Arquia, 2020).
Ana González Duque
Médico de formación, Ana González Duque colgó la bata en 2017 para dedicarse a la escritura de forma plena. Ya había ganado premios literarios desde muy joven. A raíz del éxito de su blog La doctora Jomeini, que llegó a acumular diez mil visitas al día y le abrió las puertas del ámbito editorial tradicional, comenzó a interesarse por el marketing online para escritores y llegó a la conclusión que, gracias a Internet, era posible vivir de la literatura. En la actualidad se define como autora híbrida, porque combina auto publicación con edición tradicional (su última novela vio la luz con la editorial Planeta). Está a la cabeza de la web Marketing online para escritores, del podcast El escritor emprendedor y de MOLPEditorial. Además, forma parte del proyecto La tribu de la romántica, sobre novela romántica actual.
Ana González Duque imparte clases en la Escuela de escritores de Madrid, en la Universidad Complutense y en su propia plataforma, para ayudar a otros autores a conseguir vivir de lo que escriben.
Fotografías, autoría: Patricia Cámpora.
No hay comentarios