Nuestra singladura de hoy nos llevará a ‘Puerto de Mar’ (96k Music, 2014), el último disco del guitarrista David Minguillón. El portuense trae estas nuevas 6 canciones en donde se integra con toda la calidad esperable tanto el flamenco como el jazz. Para tal cometido se ha fiado de una banda de auténtico lujo en donde se engarzan ciertos músicos canarios excelentes como Francis Hernández, Kike Perdomo o Luismo Valladares con otros como el batería Jeroen Truyen o el flautista y saxofonista Jorge Pardo. Canciones como ‘Adrián’ o ‘Five Turtles’ son verdaderos ejercicios de destreza interpretativa y compositiva.
En estos meses de abril y de mayo, David Minguillón estará por Tenerife presentando este álbum. En primer lugar, en solitario en el Ciclo de la Guitarra que se lleva a cabo en el Ex Convento de Santo Domingo en La Laguna, también el día 18 de abril en el Teatro Unión de Tejina (6 euros, 20.30 h.) y ya en el mes de mayo, el día 21, en el Festival de Jazz Ciudad de La Laguna. También son remarcables las últimas actuaciones de David como guitarra en el afamado Café Berlín en Madrid ¡Ah! Sobre ‘Puerto de Mar’, se puede adquirir en la web del músico y no se pierdan ‘Albayzín’ con Jorge Pardo ¡Momento excelso!
– David Minguillón, para empezar por algún sitio le vamos a pedir que de manera breve se presente ¿Cómo empezó con la guitarra? ¿Fue su primer instrumento? ¿Siempre hubo música en casa?
– David Minguillón: Mi primer instrumento fue el piano, cuando tenía 8 años mi padre nos matriculó en una academia a mi y a mi hermano y estuvimos cerca de 3 años en clases. Siempre recuerdo una de las audiciones donde fue mi familia a verme y yo estaba muy nervioso. A los 17 cogí una guitarra por primera vez, recuerdo el momento exacto en el que puse las manos en las cuerdas y quedé fascinado con el mundo de posibilidades sonoras que me estaba esperando…
Siempre había escuchado gran variedad de música en casa, mi padre es un gran melómano a parte de un cantautor extraordinario, amante de autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez… y de la música folclórica de Argentina.
– Su último disco se llama ‘Puerto del Mar’ ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué cosas nuevas aporta con respecto al anterior?
– D.M.: La idea de grabar este disco surgió al acabar el master en Holanda, cuando volví a Tenerife y me di cuenta de que ya tenía un lenguaje bastante distinto a mi primer trabajo ‘Mei’, editado en 2007. También había pasado bastante tiempo desde este otro disco y quería plasmar mis nuevas composiciones en un cd. Todo el material del disco es nuevo respecto al anterior, aunque evidentemente hay algunas reminiscencias en estilo e interpretación, el lenguaje va más tirando al flamenco y el jazz que a la música clásica. Es un trabajo con más garra y energía que he intentado captar de estos dos estilos de música de identidad tan definida.
«Creo que el flamenco está creciendo a pasos de gigante en Canarias y en pocos años estaremos todos tocando palmas por la calle, como pasa en Andalucía. Es verdad que todavía hay escasez de este tipo de música al no haber tradición en este sentido, pero todo se andará.»
– Ha contado con la ayuda en al producción de Kike Perdomo ¿Cómo ha ayudado el saxo a la elaboración final?
– D.M.: Más que el saxo en sí, este trabajo ha salido adelante gracias a la persona de Kike Perdomo, si él no hubiera apostado por este proyecto probablemente estaría aún buscando la manera de hacerlo. Así que le debo cada nota de este disco.
– Seis canciones de su composición, ¿No pudieron ser más?
– D.M.: Obviamente podrían haber sido más temas pero he descartado otras composiciones que para mí no encajaban en este disco por diferir en estilo. Hoy en día es muy difícil venderlos y hay que verlo más como una muestra de lo que estás haciendo musicalmente y que te abre puertas para poder actuar en diferentes escenarios… creo que si no lo ves así puedes caer en la depresión más profunda.. (risas).
– Ha contado con una formación de lujo como banda base, con Luismo Valladares, Sissi del Castillo, Vanessa Díaz o Francis Hernández entre otros ¿Cómo aunó esta banda? ¿Se acuerda cómo los conoció?
– D.M.: Bueno la banda base para mí ha sido Jeroen Truyen a la batería, al que conocí durante mis estudios en Holanda y con el que comparto otros proyectos. Luismo Valladares, gran amigo de la isla del que todavía recuerdo mis primeros conciertos en la isla donde tocábamos juntos y aprendía tanto de él y Kike Perdomo, pieza fundamental del cuarteto y uno de los mejores músicos con los que he trabajado. Estos serían el cuarteto base, ya que grabamos en directo primero con ellos y luego grabe a los demás músicos en diferentes puntos de Europa.
– ¿El título ‘Puerto de Mar’ es un guiño hacia el Puerto de la Cruz, localidad de donde es natural?
– D.M.: En realidad aunque existen similitudes evidentes en el nombre, Puerto del Mar es un homenaje a mi hermano Adrián, que volvió a nacer en el verano de 2013 al sufrir un accidente en el Puerto de la Cruz.
Al buscar el significado del nombre Adrián, lo primero que encontré fue «el que viene del mar…» y me resultó muy curioso ya que él había sufrido el accidente en el muelle del Puerto de la Cruz. También este nombre propio se utilizó para definir el mar Adriático y allí existe un puerto al que llaman Puerto del Mar entonces encontré la forma de poner el nombre de mi hermano como título del disco sin hacerlo explícitamente.
– Hay una colaboración que brilla en el disco de manera especial ¿Cómo consiguió que Jorge Pardo actuara en este trabajo?
– D.M.: Poder contar con Jorge Pardo en el disco ha sido una de las alegrías más grandes de mi carrera, ya que es uno de los músicos que siempre he admirado. Siempre le seguía la pista cuando estaba por la isla, de hecho él había escuchado mi primer disco y una vez me confesó que le habían gustado mucho las composiciones. Desde el principio sentí que era una persona muy humilde y con la que había congeniado bien así que me armé de valor y le propuse grabar el tema, con la sorpresa de que aceptó desde el principio. El día que recibí su parte de flauta en el email fue uno de los días más felices de mi vida.
– Estudió el superior en lugares como Holanda ¿Recomendaría a los jóvenes que emprendieran su misma marcha? ¿Es necesario salir para conocer otros parajes para componer?
– D.M.: El superior lo hice en Tenerife, de guitarra clásica. Recuerdo que quería ir a Barcelona a estudiar jazz pero no tenía los medios para hacerlo y mi padre consideraba importante que tuviera una titulación. Luego me di cuenta del valor que tenía la música clásica y todo lo que me había aportado. Después estuve en Granada un año donde empecé a tomar clases de flamenco y un año más tarde entre en el conservatorio de Maastricht para hacer el master de jazz y composición.
Creo que es importante salir de tu entorno para avanzar y aprender de otros músicos y otras formas de ver la vida. Te enriquece en todos los sentidos y te hace ver las cosas desde otros puntos de vista. Creo que la necesidad es la virtud más potente para salir adelante y ser creativo.
– De los conciertos a los que ha asistido en vivo, de otras personas ¿Cuál ha sido el que le ha llamado la atención de manera especial?
– D.M.: Valoro mucho la expresión en los músicos, cómo conectan con el público, más que la velocidad o el conocimiento… Ahora mismo recuerdo dos conciertos que me hicieron llorar, uno fue el de Paco de Lucía en el auditorio de Tenerife y el causante de mis lágrimas fue Antonio Serrano en su primer solo. Era como si la armónica se hubiera apropiado de cada molécula de aire de la sala.
Otro concierto muy emotivo, fue la grabación del DVD de Kike Perdomo A WORLD OF MUSIC, donde Fabiola Socas interpretó una Nana con Chano Domínguez que también me hizo llorar. Esa mujer es puro corazón cuando canta.
– El disco tiene un intenso sabor a flamenco con sendas fusiones del jazz y otras músicas ¿Resulta difícil disfrutar de buena música flamenca en las islas?
– D.M.: Creo que el flamenco está creciendo a pasos de gigante en Canarias y en pocos años estaremos todos tocando palmas por la calle, como pasa en Andalucía. Es verdad que todavía hay escasez de este tipo de música al no haber tradición en este sentido pero todo se andará.
– Díganos el nombre de un maestro de la guitarra que aprecie por encima de los demás… (vale, varios si uno es demasiado complicado).
– D.M.: Bueno quitando a Pat Metheny y Paco de Lucía que caen por su propio peso y fueron mis primeras influencias en el mundo de la guitarra, actualmente hay dos guitarristas que me encantan por ser de una originalidad abrumadora y son Jose Manuel León y Dan Ben Lior.
– No deje de contarnos sus próximos planes… ¿Qué podemos esperar de Minguillón? ¿Algún concierto cercano para presentar Puerto del Mar?
– D.M.: Ahora estaré unos meses por Canarias presentando el disco, las fechas más próximas son el 9 de abril en el ex Convento de Santo Domingo en La Laguna donde ofreceré un concierto de ‘Solo Guitarra’, el 18 de abril en el Teatro Unión de Tejina donde presentaré el disco junto a Pablo Díaz, José Carlos Machado, Sergio Díaz y Julio González y, además, el 21 de mayo en el festival de Jazz de La Laguna con la misma formación.
– Explique los títulos del disco (en dos palabras o tres como máximo):
– D.M.: Intro: acepta los cambios Adrián: Luz Five turtles: Fusión Cruzando el charco: Mi padre Aire: Samuel Alayzin: Jorge Pardo
– Muchas gracias por su tiempo, David ¿Quiere mandarle un saludo a Canción a quemarropa y a Creativacanaria.com?
– D.M.: Saludos a Canción a quemarropa y creativa canaria, gracias por difundir la música y apoyar a los músicos locales. Abrazos.
No hay comentarios