Garden lane

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración con la Embajada de Suecia en España y Swedish Institute, presenta el “Ciclo de cine sueco”, que se celebrará entre los días 6 y 27 de junio, en la sede de la Entidad, calle san Agustín, 18, La Laguna. Las películas se exhibirán, con entrada gratuita hasta completar aforo, en versión original subtitulada al castellano.

En 1897, gracias a la Exposición Universal de Arte e Industria celebrada en Estocolmo, el cine sueco recibió su primer impulso. Por aquel entonces, se filmó al rey Oscar II a su llegada a la muestra, lo que le convirtió en la primera estrella del celuloide. En los años veinte del siglo pasado, Suecia ya se encontraba entre los países de mayor relevancia en el séptimo arte. Firmadas por Victor Sjöström y Mauritz Stiller, se rodaron películas consideradas por sus contemporáneos como obras maestras, pero será en los albores de los cuarenta, con Europa en guerra, cuando se advierta un cambio significativo debido significativa función psicológica que asumió el cine sueco.

Desde aquel momento, y hasta la actualidad, la industria cinematográfica en Suecia ha vivido diversos momentos: de esplendor, cuando Ingmar Bergman entra en la escena internacional con Sonrisas de una noche de verano y sus posteriores producciones, de crisis, causada por el auge de la televisión, y de renovación, gracias a la denominada “reforma cinematográfica” de 1963, en la que el Estado liberó importantes recursos económicos con el fin de fomentar películas de calidad. Gracias a esta reforma surge una nueva generación de cineastas comprometidos que alcanzaron el éxito y contribuyeron a un florecimiento de la escuela sueca de cine.

A esta nueva generación de cineastas, como los que integran esta nueva propuesta cinematográfica que ofrece la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con la Embajada de Suecia en España y Swedish Institute, les une unas características especiales como son: la forma de entender la Naturaleza como elemento determinante del drama, la preocupación por la moral, la afición culta a la literatura y la atención obsesiva por los grandes problemas de la condición humana.

El primer filme, Bröderna Mozart (Mozart brothers) se exhibirá mañana martes, 6 de junio, a las 19.00 horas, en la sede de la entidad, calle san Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna. La entrada es gratuita y el aforo limitado. La cinta, dirigida por Zuzanne Osten, muestra las peripecias de un director de ópera poco convencional que dirige una producción de “Don Giovanni” de Mozart en la ópera de Estocolmo. Sus continuas propuestas innovadoras provocan el constante enfrentamiento con los cantantes, los miembros de la orquesta y el personal del teatro, que aceptan a regañadientes hacer las cosas a su manera. El éxito está asegurado.

El martes, día 13 de junio, se proyectará el segundo largometraje Trädgårdsgatan (Garden lane) dirigido por Olof Spaak en 2017. La cinta cuenta la historia de Eric y Elin que, tras encontrarse de adultos en un funeral, reviven el oscuro y mágico verano cuando se conocieron por primera vez. Sus padres, Linda y Peter, eran adictos y, durante unos meses, vivieron como una familia. Peter y Linda intentaron rehacer sus vidas y encontrar el amor para sus hijos, pero a medida que sus vidas caían en el abismo, los niños lucharon por sobrevivir.

Kungen Av Atlantis (Kings Of Atlantis), dirigida por Marina Nyström en 2017, se proyectará el martes, día 20 de junio. Este drama centra la historia en Samuel que, desde la infancia, es el principal cuidador de su padre. Cuando la joven Cleo entra en su vida, se da cuenta de que no debe sentirse culpable por intentar vivir su propia vida, pero el amor y compasión que siente por su padre le dificultan marcharse lejos de él.

El ciclo de cine se clausura el martes, 27 de junio, con la proyección de Ted – För kärlekens skull (A moon of my own), dirigida por Hannes Holm en 2018. El filme tiene como protagonista a Ted, un niño prodigio de la música en la década de los 70. La existencia del joven cambia de la noche a la mañana cuando pega el salto a la fama. De repente, el joven se ve rodeado por grandes músicos de su tiempo, conquistando cada escenario y el corazón de cada adolescente, pero también se encuentra asediado por una implacable soledad.

banner facebook creativa