La emperatriz Isabel de Portugal, por Tiziano

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge el día 10 de marzo, a las 19:00 horas, la segunda jornada del ciclo ‘Reinas de España’, con una conferencia titulada ‘Isabel de Portugal, reina de España y emperatriz de Alemania, que impartirá el cronista oficial de Telde y exdirector de este centro museístico, Antonio María González Padrón. En el citado ciclo González Padrón analiza la vida y obra de seis monarcas o consortes femeninas de la historia de España entre los siglos XVI y XVIII.

Se trata de una actividad gratuita, que cuenta con aforo limitado de asistencia para lo que es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com, o bien llamando al teléfono 928 691 377. La conferencia también se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Casa-Museo León y Castillo.

‘Gobernadora’ de España

La princesa real Isabel de Portugal se casó con el rey Carlos I de España, por entonces futuro emperador V de Alemania. Esta unión pretendía afianzar la unión ibérica, es decir, el ideal que persiguieron los Reyes Católicos y que no lo habían llegado a conseguir, “a pesar de que dos hijos suyos estuvieron muy cerca del trono portugués”, explica Antonio González Padrón, quien también recuerda que “más tarde conseguirá este objetivo Felipe II, cuando reclama el trono para sí mismo”.

La reina se casa por poderes en Portugal, es traída a España y el rey Carlos I la recibe en los Reales Alcázares de Sevilla para consumar el matrimonio. “Se dijo que el rey quedó prendado del encanto personal de Isabel, por su mesura en su forma de actuar, pero también por sus conocimientos en política y en habilidades sociales”, asegura el cronista.

Aunque muere con tan sólo 36 años, el historiador reconoce el hecho de que “gran parte de su vida adulta la desarrolla como la verdadera gobernadora de España”. El rey-emperador pasó casi todo el tiempo fuera de la península ibérica, tratando de defender el vasto imperio que estaba en plena expansión en Europa. “Fuera lo que fuera, el rey Carlos V está mucho tiempo fuera de España y tiene que dejar a alguien de su plena confianza para que lleve el gobierno también de las Indias Orientales y Occidentales”, profundiza Padrón.

El historiador asegura que, al contrario de monarcas posteriores, que confían en la mano de validos para manejar sus reinos, “es la reina la que va a tomar muchas decisiones de política interior”. Efectivamente, Isabel de Portugal controlará las Cortes de Castilla y Aragón. “Comprende desde el principio la variopinta situación administrativa que tiene España, formada por reinos confederados con alto grado de autonomía y no se enfrenta en ningún momento con los poderes locales”, asegura el conferenciante, quien también afirma que “los doblega a base de diplomacia”.

Al ser portuguesa, la reina también trabajará en futuras alianzas con el país vecino, labores que no verá fructificar en vida, pero que sentarán las bases de futuras alianzas. “Siempre fue una firme defensora de una unión ibérica de la que estaba convencida”, afirma Antonio González Padrón.

“Los españoles no la conocen”, asegura el cronista cuando defiende que Isabel de Portugal es una figura que es necesario rescatar y poner en valor. “La mayor parte de la gente cree que estamos hablando de una reina portuguesa, no española. No se conoce que gran parte del poder del emperador Carlos V descansa sobre los hombros de su mujer”.

“Lo único que unía a las Españas era la Corona”. Padrón defiende, por último, que la monarquía era en aquella época la mayor fortaleza de la unión de pueblos con culturas y lenguas tan diferentes.

La monarquía española, en femenino

Después de haber estudiado la trayectoria de reinas de los siglos XIX y XX, durante su etapa como director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González Padrón reconoce que le surgieron “algunas preguntas sobre el papel institucional que desarrollaban las reinas cuando ocupaban el trono de España como consortes del rey”. El cronista teldense destaca cómo los biógrafos reales “hacían en ocasiones algún apartado minúsculo sobre determinados rasgos del carácter de la reina cuando se trataba de aspectos negativos”. Así surgió el primer ciclo de conferencias, que se desarrolló a lo largo del pasado año y que tuvo gran poder de convocatoria.

Ahora se ha decidido retroceder algunos siglos atrás en la investigación, que ya comenzó con la única reina de la Casa de Trastámara y, según González Padrón, “la primera reina de la España unificada”, Juana I de Castilla y Aragón. El ciclo prosigue ahora con la conferencia sobre Isabel de Portugal y continuará en meses sucesivos analizando las figuras de distintas esposas de Felipe II y Felipe III, aún por determinar, culminando el ciclo con Mariana de Austria, esposa de Carlos IV y María de Gotemburgo, consorte de Carlos II.

banner facebook creativa