declaraciondeguerracartel

La Filmoteca CajaCanarias programará el próximo lunes, 21 de noviembre, la tercera proyección de su ciclo de despedida del ejercicio 2016, dedicado a determinadas “joyas” cinematográficas que, por diversas cuestiones, no han podido ser disfrutadas por el público tinerfeño en pantalla de gran formato. Como es habitual, la sesión dará comienzo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, con un precio de taquilla de 2 euros por localidad.

En esta ocasión, la Filmoteca CajaCanarias propone “Declaración de guerra” (2011): Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con sentido del humor y frenesí. Un compendio de diferentes reacciones y estados de ánimo humanos, exorcismos que desmitifican la enfermedad, sin escamotear la dureza de la dedicación casi exclusiva que demanda. Y, como toda guerra que se precie, la de esta historia también habrá de dejar ruinas al terminar.

Valérie Donzelli escribe, dirige y protagoniza este largometraje a partir de sus propias experiencias vitales, una cinta que fue seleccionada para representar a Francia en la categoría de mejor película extranjera durante los Premios Oscar 2011. Asimismo, los galardones César la reconocieron con seis nominaciones ese ejercicio, optando a mejor película y dirección. En nuestro país, “Declaración de guerra” recibió los parabienes del jurado de Gijón, que en su prestigioso Festival le otorgó tres reconocimientos: Mejor película, actor y actriz protagonista.

banner facebook creativa