Fotograf°a de Maribel Nazco. 1967. (c) Jorge Perdomo. 50 x 70 cm

El Centro de Arte La Regenta inaugura este viernes 6, a partir de las 20:30 horas, dos nuevas propuestas expositivas creadas por mujeres artistas de Canarias. Por un lado, ‘NAZCO. Retrospectiva (1961-2021)’, que repasa los sesenta años de trabajo creativo de Maribel Nazco, Premio Canarias de Bellas Artes 2021. Por otro, ‘Salvar la intemperie_Call center’, una instalación interactiva que versa sobre la necesidad de crear redes de apoyo para mitigar la oleada de problemas de salud mental. Ambos proyectos podrán visitarse hasta el 2 de julio en las salas de arte de la entidad.

A la presentación han acudido el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el director del espacio expositivo, Alejadro Vitaubet, el comisario Isidro Hernández Gutiérrez, y las artistas Maribel Nazco y Alicia Pardilla. Márquez ha destacado cómo ‘La retrospectiva de Nazco pone en valor la obra de una de nuestras mejores artistas’ y cómo ‘La obra de Alicia Pardilla aborda temáticas cada vez más importantes en el debate social como los cuidados o la salud mental’.

Un repaso a los sesenta años de trayectoria de la Premio Canarias de Bellas Artes 2021

‘NAZCO. Retrospectiva (1961-2021)’ exhibe toda una vida de dedicación artística de la prolífica Maribel Nazco. Una autora cuyo largo trabajo se ha mantenido fiel a la abstracción y a la voluntad de experimentar como motores creativos. ‘No es una obra ni decorativa, ni amable’, destaca el comisario Isidro Hernández Gutiérrez. ‘Por su fuerza e intensidad poética y experimental, Nazco corrió un riesgo inusual y sorprendente: una joven durante el franquismo, manipulando metales pesados, alejada de la figuración’, apunta.

En la retrospectiva se evidencian los distintos periodos por los que ha transitado la creadora: desde unas primeras décadas vinculadas profundamente a la manipulación de los metales y la escultopintura, pasando por 1985, año en el que abandona esta técnica para dedicarse exclusivamente a la pintura, y finalizando en 2021 con obras como ‘El jardín de los desechos’, una de sus últimas creaciones pictóricas.

El departamento de Educación y Acción Cultural del centro ofrecerá una serie de visitas dialogadas en torno a esta muestra: El 13 de mayo ‘Inauguración infantil’, para niños de a partir de 7 años, y el 30 de junio ‘Arte en familia’ pensada para menores de hasta 4 años y sus tutores. Las visitas para adultos se realizarán el 19 de mayo con ‘Otra mirada’, conducida por Adelaida Arteaga y el 2 de junio con ‘GuiArte’, que será impartida por Maribel Nazco e Isidro Hernández.

Una instalación que pone en el centro el problema de la salud mental

‘Salvar la intemperie_Call center’ de Alicia Pardilla, recrea una centralita de llamadas, en la que se reproducirán conversaciones telefónicas reales en torno a la salud mental. De esta forma, los espectadores podrán sumergirse en un espacio de intimidad y escucha, que pone en el centro la necesidad abordar como sociedad las enfermedades mentales, así como tejer lazos de apoyo solidarios para acompañar dichos procesos, especialmente vulnerables tras el trauma global supuesto por la pandemia.

Para la creación de la pieza, se ha puesto a disposición de todo aquel que desee, tres líneas telefónicas para realizar llamadas anónimas que serán atendidas por voluntarios durante una hora al día. El objetivo es lograr un proceso de ‘escucha activa’ entre la persona que llama y la que atiende la llamada, explica la creadora, que supervisará este proceso en todo momento. Como resultado de las conversaciones, se creará un archivo sonoro que no dejará de crecer durante los meses que la instalación se mantenga en formato expositivo.

Para participar en esta instalación es posible realizar una llamada a las líneas 667396022 / 677339131 y 667275389, de martes a viernes en horario de 19:00 a 20:00 horas. Las llamadas serán grabadas de forma anónima.

Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, 1938). Sus inicios pictóricos están marcados por su adscripción al colectivo Nuestro Arte, que protagoniza la actividad cultural de Tenerife entre 1963 y 1966, con el propósito de renovar los lenguajes artísticos y literarios del momento. Desde su irrupción en la escena expositiva, ha participado en numerosísimas exposiciones individuales y colectivas. Ha sido Decana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En 2021 recibe el Premio Canarias de Bellas Arte por toda una vida dedicada al arte. La artista, con actualmente 83 años, continua produciendo obra.

Alicia Pardilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1981). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su trabajo profesional combina la producción artística, la investigación y la actividad educativa. Dentro de su trabajo creativo más reciente destaca la estancia de investigación en el archipiélago de las Islas Salvajes, en la Reserva Natural deSalvaje Grande, y presentación de sus resultados en el Centro Cultural la Quinta Magnólia (Portugal, 2021). Ha expuesto individualmente en ‘Visiones desde el páramo’, en la Fundación Mapfre Guanarteme y en la Casa de los Coroneles y ‘El principio de la incertidumbre en Arquipélago,’ en Centro de Artes Contemporáneas de Azores.

banner facebook creativa