El área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado, a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el segundo concurso público de su historia para el diseño artístico, desarrollo escenográfico y asistencia técnica en la construcción de elementos escénicos y de montaje del escenario de la fiesta. La convocatoria, que permanecerá abierta desde hoy miércoles 9 de agosto hasta las 14:00 horas del viernes 15 de septiembre de 2016, recibirá las propuestas de diseño para la edición de 2018, cuya alegoría es Magia y criaturas fantásticas.
El concurso convocado por Promoción con un precio de licitación de 18.000 euros (más 1.260 euros de IGIC) incluye también el diseño del decorado de la carroza oficial del entierro de la sardina y responde a la intención de seguir abriendo la fiesta a la participación de todos los profesionales de cada sector implicado.
Las empresas y autónomos interesados en acudir a la convocatoria deberán entregar o hacer llegar su documentación y propuestas a las oficinas de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Palacete Rodríguez Quegles, calle Pérez Galdós, número 4, de lunes a viernes, salvo festivos, de 09:00 horas a 13:30 horas, así como acreditar experiencia demostrada en la prestación de servicios en el sector del diseño de escenografías y decorados y demostrar solvencia técnica o profesional, económica y financiera. La propuesta debe incluir los planos de planta y alzado, el despiece de las distintas partes del decorado, el detalle de los materiales, el desarrollo de los métodos de construcción de cada pieza y el plan de construcción y montaje de la escenografía, entre otros requisitos.
Las bases están disponibles para su consulta y descarga en la sección Perfil del contratante de la página lpapromocion.com: http://lpapromocion.com/en-licitacion
Un diseño con historia
En la historia reciente del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el diseñador que más decorados ha realizado ha sido Alberto Trujillo. Éste ha sido su artífice desde 1995 hasta el 2007 y desde 2012 hasta 2016. El intervalo desde 2008 hasta 2011, el gran escenario del parque Santa Catalina fue concebido por Víctor Medina y Hamid Blell. En años anteriores, el escenógrafo ya fallecido Ramón Sánchez Prats y el pintor Fernando Álamo, éste último en colaboración con el trabajo de Hamid Blell, abordaron asimismo esta tarea, una de las que mayor expectación levanta cada edición entre los seguidores de la fiesta.
La edición del Carnaval de 2017, la primera de la historia en la que el diseño artístico del escenario fue sometida a concurso, fue adjudicada al equipo XhOXb (porhacheoporb) formado por Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino. Así lo decidió la mesa técnica reunida para la resolución del concurso público convocado por primera vez por el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en presencia de la concejala Inmaculada Medina.
Este equipo de jóvenes creadores, que cuenta con una amplia trayectoria en la realización de diseño y construcción de escenografía, decorados, atrezo y utilería para teatro, cine y publicidad, y que ha participado en el trabajo de la ejecución del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 2004, realizó también, tal y como concretaba el concurso público convocado el pasado mes de agosto de 2016, el diseño de la carroza oficial del entierro de la sardina.
No hay comentarios