_dsc4654

El marco del Festival Cordas servirá para que el intérprete lagunero muestre la sonoridad del timple canario en un concierto junto a Marco del Castillo, reconocido guitarrista tinerfeño. El público que asista el próximo sábado a la cita programada en la plaza de la Villa de Madalena a las 21:30h. podrá conocer de cerca los aires canarios que el timplista llevará consigo, así como una reinterpretación de algunos temas del jazz y del flamenco. Este acercamiento posee además un especial interés debido a la amplia comunidad de tocadores de viola da terra, viola de arame y otros instrumentos arraigados en las islas portuguesas cuyas similitudes con el timple son evidentes.

La asistencia al festival ha sido propiciada por Terry Costa, director artístico del festival y de la asociación cultural MiratecArts, que desde que conoció a Beselch en las redes sociales mostró su interés porque el timple y la música del intérprete lagunero formasen parte de este festival, para que de esta forma también Canarias tuviese su particular hueco en el festival.

Además el encuentro no solo tiene un propósito estrictamente musical, sino que servirá para la divulgación de la música que se hace en Canarias en general y del timple en particular mediante la charla didáctica que Rodríguez impartirá el domingo. En ella introducirá el proceso creativo que han venido desarrollando los intérpretes de timple canarios desde hace décadas, su relación con instrumentos de otras regiones del mundo y el estado actual del instrumento canario por antonomasia.

La asistencia al Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su programa para la movilidad exterior de los artistas canarios, Canarias Crea, y de Estudios Multitrack.

FESTIVAL CORDAS

La Villa de Madalena, en Isla del Pico, será el escenario de Cordas, el festival de músicas del mundo cuyo proyecto, creado por el director artístico Terry Costa, se convertirá en realidad este mes de septiembre gracias al apoyo de la Cámara Municipal de Madalena. Del 11 al 18 de septiembre 2016 se celebrará de esta forma el primer festival de Portugal centrado en instrumentos de cuerda.

El programa incluirá conciertos de músicos locales y de otras partes del mundo, workshops, charlas, debates, presentaciones de libros y exposiciones, todo ello dentro de la temática de instrumentos de cuerda. Los actos que componen el programa del festival tendrán lugar en la Cámara Municipal y en la Plaza de Madalena.

Otro de los objetivos del festival es divulgar la viola da terra, el instrumento tradicional por antonomasia del archipiélago de Azores, para darle de esta forma más proyección no solo local, sino también internacional. Para ello, la asociación MiratecArts invitará a todos los músicos locales que toquen la viola da terra o la viola de arame a inscribirse para el evento de abertura, en el que todos aquellos que deseen sumarse improvisarán conjuntamente, quedando así inaugurado el festival.

BESELCH RODRÍGUEZ

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Murcia o Getxo (2004).

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015).

Junto a Estudios Multitrack, su oficina de management habitual, ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014) y Mujeres: de la Voz al Mundo (2015).

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art /Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015) y Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015).

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de Asieta, Fabiola Socas, Francis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moise González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén y Takesi (Bolivia – México).

Durante el Días de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.

banner facebook creativa