El Teatro Cuyás recibe mañana sábado 6 de abril, a las 19.30 horas, al bailaor y coreógrafo Jesús Carmona (Badalona, 1985), una figura mayúscula en el arte de la danza y el flamenco en la escena nacional e internacional, con el espectáculo Baile de bestias. Una pieza autoría de Carmona, que dirige e interpreta junto al músico Manu Masaedo, que desafía a las bestias interiores para transformar la quietud en movimiento y emoción, y que fue premiada en los Max 2022 como Mejor espectáculo de Danza y Mejor intérprete masculino de Danza.
En Baile de bestias, Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, y Premio Benois 2021, da un paso más hacia su verdad más absoluta, hacia un movimiento necesariamente primario en él, con la complejidad adquirida a lo largo de los años. Una propuesta de danza contemporánea y de vanguardia, que según el autor “acuna una forma diferente de exponer la propia concepción del flamenco en su máxima expresión”.
El espectáculo que presenta y estrena en el Teatro Cuyás es fruto de la necesidad del artista de gestionar a través del baile las experiencias vividas y situaciones complejas a las que se ha enfrentado, tal como se puso de manifiesto en la presentación de Baile de bestias, celebrada este mediodía en el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria, en un acto en el que participaron el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona; y el músico Manu Masaedo.
Baile de bestias es un ejercicio de búsqueda del cambio hacia la felicidad que Jesús Carmona comenzó a desarrollar tras la pandemia, y que le ha permitido resituar al bailaor y coreógrafo su universo personal y creativo. En esta pieza, Carmona está acompañado en el escenario por el músico multi-instrumentista Manu Masaedo, autor de la banda sonora que vertebra las coreografías de Baile de bestias, que “crea espacios sonoros y lugares musicales donde emprender el viaje, en el que se desvela el bosque de los sentimientos donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores para así transformarlas en algo bello, en movimiento, en emoción, en claves para entenderse y entender a los demás”.
Espacios y lugares sonoros que invitan al público a transitar por una pieza que se estructura en “tres escenas donde se habla, se discute, se entiende y se llora a la bestia, para luego invitarla a bailar y así entender la quietud como motor que provoque un tornado en los personajes”.
Proceso vital
“Es un espectáculo que nace desde el absoluto cariño hacia nuestra profesión, nuestro trabajo y nuestras vivencias; puede parecer que Baile de bestias habla de la oscuridad y de cómo llegar a ese lugar de paz, o ese lugar de luz, y siempre digo que es como un prospecto para no volver a caer en el boquete y reconocer cómo aprendí a salir de él”, explicó el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona. Según destacó en la presentación, “la obra habla de un proceso vital en el que dos personas se encuentran frente a frente, utilizan la observación para escuchar su propia verdad y esas voces que a veces son inteligibles”. El público participa de este carrusel de emociones que son universales como pueden ser el dolor, la pérdida, pero también la valentía. “Emociones que son muy personales, pero lo más personal es lo más universal y cuanto más hablas de ti más hablas de todos”, asegura.
En opinión de Jesús Carmona, “la danza es el único lugar, la única burbuja en la que permito ser lo más sincero conmigo mismo”. El creador considera que “estoy en un estado de madurez porque soy sincero conmigo mismo y porque las voces externas cada vez me importan menos, cada vez tengo más libertad para empoderarme con mi lenguaje artístico y que se esas voces tengan cada vez menos peso”.
Un “fenómeno” del flamenco
La trayectoria y el trabajo de Jesús Carmona, que ha sido descrito por The New York Times como «un fenómeno del flamenco mundial”, se ha cobrado múltiples reconocimientos y premios nacionales e internacionales: Premios Latin UK Awards 2018 a mejor intérprete y mejor producción internacional, Premio Ojo Crítico RTVE 2019, Premio Nacional de Danza 2020 y el prestigioso Premio Benois de la Danse 2021. “La verdad es que agradezco los premios pero no son el motivo de mi carrera, no los busco, si no llegan no pasa nada, y creo que sigo siendo el mismo artista con premios o no, aunque algunos han sido muy emocionales y me han animado a seguir en los momentos difíciles”, detalló Jesús Carmona.
Comenzó sus estudios de Danza Española y Flamenco a los siete años en el Instituto de Teatro y Danza, donde se licenció en esa especialidad en 2003 después de recibir formación en Clásica, Española y Flamenco con los docentes e intérpretes más relevantes de la época. Su estreno profesional llegó en el 2002, a los 16 años, cuando se desplazó de su ciudad natal a Madrid y entró a formar parte del Nuevo Ballet Español, además de trabajar con las compañías de El Güito o Antonio Canales, entre otros.
En 2006 se incorporó al Ballet Nacional de España, donde tardó apenas un año en convertirse en primer bailarín, y participó como artista invitado en temporadas posteriores. Fue en 2010 cuando emprendió su andadura en solitario creando la Compañía de Danza Jesús Carmona, y con todas sus producciones propias ha pisado las tablas de los más importantes teatros nacionales e internacionales como el New York City Center, el Adrienne Arsht Center de Miami y la Opera de Dubái, entre otros, así como los mejores festivales de danza del mundo. Entre los trabajos de la Compañía de Danza Jesús Carmona se encuentran: Cuna Negra y Blanca (2012), 7 Balcones (2013), Impetu’s (2015), Equilibrio (2017), Amatør (2018) y El Salto (2020).
Además, desde octubre del pasado año, Jesús Carmona es el director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.
Las entradas para Baile de Bestias están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.
Enlace vídeo Baile de Bestias: https://we.tl/t-1XuUBfIhTz
No hay comentarios