El Ayuntamiento recupera «Efecto Cinema», proyecto que da continuidad a lo largo del año a la filosofía del Festival de Cine y que ofrecerá en el Edificio Miller, a partir del miércoles 15 de noviembre, cinco estrenos de películas que no han llegado a las salas comerciales de la ciudad.
Las citas de los miércoles, un guiño al habitual día del espectador, se reproducirán, en ocasiones, al día siguiente, manteniendo, en todo caso, un precio asequible: 4 euros y 50 céntimos por película o 7 euros la sesión doble. Así, la comunidad con inquietudes cinéfilas de Las Palmas de Gran Canaria podrá disfrutar de la nueva película de Nanni Moretti (El sol del futuro, 2023) y la última de Ryūsuke Hamaguchi (El mal no existe, 2023) o de Víctor Erice (Cerrar los ojos, 2023). Pero Las Palmas de Gran Canaria también podrá acceder a la Concha de Oro de San Sebastián, O corno (2023), y al título más premiado del pasado festival de Berlín, el documental Orlando, mi biografía política (2023), entre otras, en estas sesiones especiales programadas por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria los días 15, 16 y 22 de noviembre y los días 20, 21 y 27 de diciembre.
Los pases se han previsto a las 18:00 horas y a las 20:30 horas, salvo alguna excepción que se ha dejado para las 19:30 horas, respondiendo a la duración de las películas.
Serán las obras de Moretti y Hamaguchi las encargadas de inaugurar el programa cinematográfico de Miller, ambos iluminarán la pantalla de la sala del parque Santa Catalina los días 15 y 16 de noviembre, a las 18:00 y 20:30 horas, aunque lo harán en orden alterno. El primer día la sesión comenzará con El sol del futuro y continuará con El mal no existe, mientras que al día siguiente será al revés.
Una semana después, el miércoles 22 de noviembre, el programa propondrá la última película de Víctor Erice, Cerrar los ojos.
«Efecto Cinema» en diciembre, los días 20 y 21, dedicará su espacio a la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, O corno, y a la película más premiada de la pasada edición de la Berlinale, Orlando, mi biografía política. El cierre del año, el miércoles 27, la pantalla será para una sesión especial relacionada con las fechas con el rescate de un título de 1951: Scrooge de Brian Desmond Hurst.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de esta forma, busca cubrir una carencia estructural que padece la ciudad, la falta de salas orientadas a estrenos de autor o de películas de festivales, y dar la posibilidad al espectador de reencontrarse con el cine en versión original cuya distribución se aleja de criterios comerciales.
También «Efecto Cinema» llegará a escolares y estudiantes, para ellos habrá sesiones concertadas.
Las películas
Presente en la sección oficial de Cannes, El sol del futuro, de Nanni Moretti (Italia, 2023, 95 minutos), ofrece dosis de humor combinadas con el aspecto más dramático de un director de cine que procura solventar los problemas personales que va encontrando a la hora de abordar su proyecto. Cine sobre cine que se ha ganado el favor de la crítica especializada.
El Gran Premio del Jurado de Venecia, El mal no existe, de Ryūsuke Hamaguchi (Japón, 2023, 106 minutos) llegará a Las Palmas de Gran Canaria después de haberse visto en el Festival de San Sebastián. La última obra del autor revelación japonés ha puesto a la crítica de acuerdo al calificarle de “prodigiosa”, “memorable” o “gloriosa”. El mal no existe propone una reflexión sobre cuestiones que ofrecen ventajas para los excursionistas que hacen escapadas en la naturaleza y que, por otro lado, ponen en peligro el equilibrio ecológico y la vida de las comunidades rurales.
Víctor Erice no pudo visitar Las Palmas de Gran Canaria en la edición que recordaba y rendía tributo a su magistral El espíritu de la colmena porque ultimaba su última película, Cerrar los ojos, que sería mostrada por primera vez en Cannes. El regreso al cine de este director de obras maestras también podrá ser disfrutado en Las Palmas de Gran Canaria gracias a «Efecto Cinema» que propone el estreno en la ciudad de esta película calificada como “una oda al cine”. En Cerrar los ojos, un actor desaparece durante el rodaje del filme. “Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar”, anuncia la sinopsis que también explica que el misterio regresa años después a propósito de un programa televisivo.
El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también incorpora uno de los documentales fundamentales del año, el que firma el filósofo español Paul B. Preciado, hombre trans, no binario, que triunfó en Berlín con su primera película Orlando, mi biografía política, (Francia, 2023, 98 minutos). La sinopsis del documental relata que un siglo después de que Virginia Woolf publicara la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo a mitad de la historia, el filósofo, escritor y comisario de arte Paul B. Preciado, siempre atento a la teoría queer, así como a las temáticas de género y trans, le escribe una carta para decirle que “su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado”.
La première de O corno (España, 2023, 103 minutos), una película de Jaione Camborda que sitúa la acción en la Ila de Arousa a principios de los 70, tuvo lugar en Toronto. Después se haría con la Concha de Oro a la Mejor Película de la pasada edición de San Sebastián, un festival en donde Camborda no solo se llevó el máximo galardón, sino numerosos y destacados elogios en torno a esta historia que habla de un tiempo y lugar en donde se cuestionaba el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. La historia de María, mariscadora y, también, reconocida en su comunidad por ayudar a otras mujeres en el parto, llega a Miller a propuesta del Festival grancanario.
«Efecto Cinema» rescatará Scrooge (1951) un título navideño para una sesión familiar
Por último, en periodo navideño, el miércoles 27 de diciembre, «Efecto Cinema» compartirá el espíritu festivo de estas fechas con la selección de un trabajo relacionado con las mismas: una adaptación de Cuento de Navidad de Charles Dickens. Scrooge devolverá a las pantallas a los espíritus de la popular novela para atormentar a Ebenezer Scrooge con la proyección de la adaptación de 1951 de Brian Desmond Hurst, una película británica que ofrece una revisión algo más amable del avaro.
No hay comentarios