El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta «El crimen del siglo», obra ganadora del III Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga. El área de Cultura hizo entrega del galardón a su autor Francisco López Serrano ayer jueves 12 de enero, fecha en la que se celebra el 47º aniversario de la muerte de Agatha Christie, escritora a la que se rinde tributo con esta cita que también contó con la presencia de la concejala de Cultura, Encarna Galván, y con la de la presidenta del jurado del concurso, la escritora Valeria Correa Fiz.
Con dirección escénica del dramaturgo, actor y director Luis O’Malley, el acto de entrega celebrado en la sala cultural Miller reconoció, unos meses después de que el Consistorio capitalino diera a conocer el fallo de la tercera edición del certamen literario, el trabajo del zaragozano afincado en Madrid Francisco López Serrano.
Concretamente, el jurado premió a la novela «El crimen del siglo» por tratarse de “un libro vivo, gracias a un lenguaje rico y eficaz y a la inteligencia narrativa de su autor”. Una obra que, aseguraron, “sabe calibrar a la perfección la intriga y los oscuros entresijos de la trama con la belleza y el glamour de la ciudad de Venecia y que por sus páginas desfilan numerosas personalidades de la aristocracia y del mundo de la moda y las finanzas de los años de la posguerra”.
Francisco López Serrano, titulado en Estudios de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, es autor también de otras ocho novelas, cinco libros de relatos y seis poemarios. Su trayectoria ha sido reconocida con el ‘Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España’ en 2009 por Los hábitos del azar y la escalada a finalista en el ‘Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez’, en 2008 por El holocausto de las mascotas. Asimismo, su trayectoria ha sido avalada por premios como el ‘Luis Cernuda’, ‘Extremadura a la Creación’, ‘Isabel de Portugal’ y ‘Blas de Otero’, en lo que respecta a poesía; ‘Ciudad de Salamanca’, ‘José María de Pereda’, ‘Ciudad de Barbastro’ y ‘Ciudad de Badajoz’ de novela y los premios ‘Generación del 27’ e ‘Isabel de Portugal’ de narrativa.
La novela «El crimen del siglo» se hizo el pasado mes de septiembre con el favor del jurado que la escogió entre las 200 obras inéditas que se disputaron el tercer Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga. Una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Bibliotecas Públicas Municipales, que se puso en marcha coincidiendo con el 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie en 2020 y que, en esta última edición, recibió trabajos llegados desde España, Argentina, Colombia, México, Perú, EEUU, Venezuela, Uruguay, Israel, República Dominicana y Paraguay.
En el transcurso de acto de entrega del premio, presentado por el actor Mingo Ruano, también se puso en valor la labor que desarrollan las Bibliotecas Municipales, espacios públicos que reservarán un hueco en sus estanterías, al igual que las librerías, para situar «El crimen del siglo» junto a sus antecesores: «El decapitado de Harrogate», de Ximo Llorens y Jordi Peidro (2020), y «Biografía de tu ausencia», de Luis Jesús Esteban (2021).
Sinopsis de «El crimen del siglo»
En el verano de 1951, en plena posguerra, el multimillonario Carlos de Beistegui da en el Palacio Labia, su residencia veneciana, un factuoso baile de máscaras que está llamado a ser el acontecimiento social más importante del siglo, y al que son invitadas más de mil quinientas personas, entre las que se encuentran las más relevantes figuras de la aristocracia, las finanzas, la política, la moda y las artes.
Durante la fiesta uno de los invitados aparece asesinado. Este acontecimiento hará que se desarrollen tres investigaciones paralelas. La convencional pesquisa policial, presionada por la gran repercusión mediática del caso; la que llevará a efecto uno de los invitados, el pintor surrealista Salvador Dalí, mediante su método paranoico-crítico, y la del protagonista, narrador del relato y cronista del baile, un fotógrafo de celebridades aficionado a las máscaras, que oculta su propio secreto.
En su investigación, el improvisado detective haciendo alarde de un gran sentido del humor y una despiadada ironía, deberá alzar no solo las máscaras de los invitados a la fiesta sino su propia máscara personal. Y nos dejará entrever lo que a menudo se oculta tras las máscaras de todos los príncipes, millonarios y socialites del mundo; la obscena mueca del vacío.
No hay comentarios