0112 Cartel Eventos_04

Una de las recomendaciones para reducir los contagios con coronavirus, especialmente en interiores y en situaciones en las que no podemos llevar la mascarilla, es hablar en voz baja. Sin embargo, muy a menudo, los propios espacios en los que nos encontramos, no nos permiten contener la voz porque, debido a su mala acústica, no nos oímos. En este sentido, la pandemia sólo ha dado carácter urgente a la necesidad de mejorar acústicamente nuestros entornos.

En los proyectos de Fernando Menis, la acústica es un elemento esencial de diseño, que lo llevó a desarrollar una línea de investigación paralela a los proyectos de edificación, en la que experimenta con materiales naturales para conseguir soluciones para distintas necesidades o deficiencias acústicas. Así nacieron sus «Cuadros Acústicos», elementos realizados con materiales naturales, absorbentes o reflectantes del sonido según se necesita, y formalizados como objetos decorativos que pueden tener una gran variedad de formas, tamaños y colores. Idóneos para los espacios cerrados, mezclan estética y funcionalidad, embellecen los lugares a la vez que mejoran su acústica.

Una primera aplicación práctica de este invento fue realizada en 2017, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, un edificio construido en 1993 sede de una exposición permanente basada en módulos que invitan a recorrer las diferentes materias de la Física. Se realizó el acondicionamiento acústico del vestíbulo de acceso, de la de sala principal del museo y de la sala de exposición a través de una intervención con «Cuadros Acústicos» realizados con piedras volcánicas locales que absorben el sonido gracias a su porosidad y superficie irregular.

Tras haber sido expuestos por primera vez en la galería Aedes de Berlín (en la muestra «Fernando Menis. Backstage», diciembre 2018 – enero 2019) ahora los «Cuadros Acústicos» pueden ser admirados en un evento pop-up que tendrá lugar el 22 de septiembre, en el espacio del LAB – Laboratorio del Paisaje Cultural (C/ Capitán Gómez Landero, 19, Santa Cruz de Tenerife, 17:00h – 20:00h, con aforo limitado e inscripción previa a info@menis.es). La muestra se completa con proyecciones de los audiovisuales realizados por el artista Arvid Berg que nos invitan a reflexionar sobre el clima, la acústica, la cultura, el turismo y el crecimiento sostenible.

La exposición se enmarca en lo que el arquitecto llama «Hatching» y su versión digital. Con ello, el conocimiento acumulado por el arquitecto canario en el uso y potenciación de los recursos naturales en la arquitectura, se sistematiza y se pone a disposición del público. La iniciativa cuenta con los apoyos de varias organizaciones públicas y privadas: Gobierno de Canarias – Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, Canarias Aporta, Proexca, Fundación Caja Canarias, Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte, Unión Europea – FEDER, Icex Next, Canarias Cultura en Red además de universidades nacionales e internacionales.

banner facebook creativa