Victor_Ezquerro_Barrera_momentos_de_mi_vida_profesional‘Sensihabilidad’ es el nombre del nuevo proyecto que la sala ‘Arte Galería – Espacio Abierto’ (c/ Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife) acogerá el mañana jueves 2 de julio, a las 20 horas, de la mano del artista Víctor José Ezquerro Barrera. Se trata de un montaje plástico multidisciplinar (instalación, pintura, música, acción), donde diferentes formatos se entremezclarán ordenadamente, evocando en no más de 45 minutos a los diferentes sentidos del espectador participante. La exhibición estará abierta a todos los públicos y su resultado, disponible para el visitante hasta el 9 de julio.

Olfato, gusto, oído, visión y tacto serán estimulados con diferentes propuestas. Para ello, el artista contará con la colaboración de tres hombres «altamente sensibles y vinculados también al mundo de la creatividad», asegura Ezquerro: se trata de Paco Navarro (Las Palmas de Gran Canaria), diseñador de moda, artista plástico y empresario; Lucas Gamonal (Tenerife) cocinero y empresario; y Samuel Aguilar (Lanzarote), músico y compositor.

La sensibilidad como generadora de belleza

Tal y como asegura su autor, este nuevo proyecto es «fruto de un recorrido de vida, una vida intensa que se abre para ser mostrada, comunicada, compartida». En ‘Sensihabilidad’ converge la lucha interna del autor por convertir la sensibilidad en una cualidad que debe ser valorada no como «un error de fábrica», sino como una habilidad «positiva y práctica».

«Crecí con la sensación de que ser sensible era un defecto incorregible, hasta que el dolor de la negación de este aspecto fue insoportable. Fue ahí cuando algo en mí se planteó un nuevo rumbo: ¿Qué pasaría si empiezo a abandonar la idea de que soy el peor enemigo de mí mismo y emprendo un camino de reconciliación con todas aquellas zonas que hasta ahora había considerado como erróneas?», plantea Ezquerro.

Como respuesta a estas preguntas, ‘Sensihabilidad’ surge «de dentro, de la intuición, de la inspiración, y de una adicción total a generar belleza, aquella que es captada por los sentidos del ser». Para el artista, se trata de un concepto vinculado a la capacidad sensitiva de las ‘Personas Altamente Sensibles (PAS)’. «Desarrollar la habilidad de ser sensible posibilita que entendamos que tener una sensibilidad extraordinaria deje de ser una carga pesada, para convertirse en una ventana a lo indescriptible. Una forma amplificada de percibir la realidad enriqueciéndola y llenándola de infinidad de matices difícilmente interpretables por la mente».

En cuanto a la suma de los cuatro artistas para la experiencia del próximo jueves, Ezquerro asegura que «los cuatro somos hombres PAS, y tenemos claro, después de un largo recorrido individual y solitario, que nuestra sensibilidad nos permite realizar un trabajo de servicio a nuestra sociedad, llenándola de luz, contraste, y excelencia». «Captamos la realidad y la enriquecemos con enfoques renovados, frescos y descongestionadores, sirviendo así de inspiración a otras personas y modos de vida», comenta el artista.

Sobre ‘Arte Galería – Espacio Abierto’

Fundada en agosto de 1975, ‘Arte Galería – Espacio Abierto’ es una de las salas más longevas del panorama artístico de la capital santacrucera, que sigue cubriendo un hueco muy importante en la historia de pintura canaria. La sala funciona ahora de la mano de María del Mar, tercera generación al frente de este espacio familiar y directora desde octubre de 2012 de un proyecto renovado y adaptado a las nuevas corrientes y tendencias en el mundo del arte.

El proyecto inicial fue obra de Milagrosa Mantecón, quien, junto con sus hijas Isabel, Mercedes y Beatriz, dio forma a ‘Arte Galería’. Además, el Espacio se extendió al sur de la Isla a través de Beatriz Puga Mantecón, fundadora de ‘Arte Galería’ en Granadilla de Abona, hace 23 años.

Este espacio funciona también como tienda de enmarcación «de toda la vida» que ha combinado esta actividad con la venta de arte y la exhibición de exposiciones de grandes artistas. Hoy ‘Arte Galería’ es un proyecto que defiende el arte canario, pero que abre sus puertas a artistas jóvenes con nuevos aires, buscando la creación de un espacio dinámico y social.