IMG_20201211_100102

Este viernes arrancaba la campaña de abonos para la nueva programación del Cuyás que incluye trece espectáculos entre los meses de enero y mayo, y, una vez más, Inmaculada Vázquez, una de las abonadas más veteranas del recinto del Cabildo grancanario, se convertía en la primera en completar su compra. Ni la pandemia se lo ha impedido, una fidelidad que agradecen los responsables del teatro.

Con cita previa y otras medidas anticovid, la campaña de abonos se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre. Así, hasta el día 15, podrán renovarse los viejos abonos, mientras que entre los días 16 y 19 podrán adquirir los suyos quienes se abonen por primera vez. La venta de entradas para público general arranca el 21 de diciembre por taquilla y página web (www.teatrocuyas.com).

La cita previa puede solicitarse de 09.00 a 14.00 horas en los teléfonos 928 43 21 80/81 y todo el tiempo en la web del teatro: www.teatrocuyas.com. Además, la cita que se solicite, bien por teléfono o bien por la web, podrá ser tanto para atención presencial como telefónica.

En cualquier caso, y con el fin de agilizar el proceso, cada persona podrá adquirir un máximo de dos abonos y se ruega al público que antes de efectuar la compra decida qué espectáculos desea comprar, de forma que las gestiones no se prolonguen más allá de los 20 minutos previstos para cada usuario.

Amplia oferta

La nueva programación arrancará los días los días 15 y 16 de enero con una de las actrices del momento, Elena Irureta, de la serie ‘Patria’, que protagonizará en el Cuyás ‘Los hijos’ junto a Susi Sánchez y Joaquín Climent. Dirigida por David Serrano a partir de un texto de Lucy Kirkwood, la obra ahonda en la responsabilidad con las futuras generaciones.

‘Los hijos’ fue programada meses atrás por el recinto del Cabildo, pero no pudo exhibirse debido a la pandemia. Lo mismo ocurrió con ‘Viejo amigo Cicerón’, que, ahora sí, se exhibirá los días 22 y 23 de enero, con Josep María Pou como protagonista. Estrenada en el 65º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la pieza está escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas.

También Atalaya, compañía dirigida por Ricardo Iniesta, vuelve al Cuyás, esta vez con ‘Rey Lear’, de William Shakespeare. Su segundo montaje shakespeareano tras ‘Ricardo III’ es “un texto universal en el que tiempo y espacio” porque “las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años”, afirman desde esta compañía emblemática que actuará en Gran Canaria los días 5 y 6 de febrero.

Febrero (días 12 y 13) también será el mes de ‘Anfitrión’, una versión de Juan Carlos Rubio de la adaptación de Moliére del divertido texto de Plauto con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez o Pepe Tous, y de la danza de María Juncal, que presenta ‘La vida es un romance’ (pase único el día 27).

En marzo llegarán ‘La máquina de Turing’, ‘La desnudez’, ‘Esperando a Godot’ y ‘Principiantes: De qué hablamos cuando hablamos de amor’. En el primero de ellos, un montaje sobre Allan Turing, el científico que descifró el código Enigma, con el que los nazis cifraban sus mensajes durante la II Guerra Mundial, y que acabó suicidándose tras ser condenado por su homosexualidad, Claudio Tolcachir dirige a David Grao (que triunfa en la serie ‘Bit’) y a Carlos Serrano, que subirán a las tablas del Cuyás los días 5 y 6 de marzo.

Por su parte, ‘La desnudez’, que obtuvo tres premios Max en 2018 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía), llegará el día 13. La obra está dirigida, coreografiada e interpretada por el tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional 2014) y cuenta con la participación de la también Premio Nacional 2019, la grancanaria Dácil González.

En ‘Esperando a Godot’ (19 y 20 de marzo), Pepe Viyuela interpreta a Estragrón, que espera a Godot en un camino junto a Didí (Alberto Jiménez). Allí, al lado de un árbol, pasan el tiempo conversando, hasta que son interrumpidos por Pozzo (Fernando Albizu), un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran y que lleva atado al cuello a su criado Lucky (Juan Díaz). Tras la marcha de estos últimos, un muchacho (Jesús Lavi) llega con un mensaje de Godot: “No vendrá hoy, sino mañana por la tarde”… Fuerza, humor, poesía, ternura, dolor, risa… Son algunos de los rasgos de esta obra de Samuel Beckett, según su director, Antonio Simón.

Y Andrés Lima dirige a Javier Gutierrez y Vicky Luengo (‘Antidisturbios’) en ‘Principiantes’, montaje en el que Juan Cavestany adapta un texto de Raymond Carver, una obra prevista en el Cuyás el 26 y el 27 de marzo que gira en torno al amor y de cuatro personajes, un matrimonio veterano y una pareja de jóvenes amigos, que conversan en una cocina.

De la tarde en que transcurre esa obra a ‘Una noche sin luna’, de Juan Diego Botto, quien se pone una vez más a las órdenes de Sergio Peris-Mencheta en una pieza conmovedora y sorprendente sobre Lorca, desde la sensibilidad del siglo XXI y que acerca aspectos poco conocidos de su vida y su obra a través de entrevistas, charlas, conferencias, fragmentos de sus obras y sus poemas. Será el 9 y el 10 de abril.

El familiar ‘Orfeo’, de La Canica Teatro, podrá verse el día 17 de abril tras una serie de funciones escolares patrocinadas por la Fundación Mapfre Guanarteme. Vuelve también, en abril (días 23 y 24), Noviembre Teatro, con el clásico de Lope de Vega ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, adaptado por Yolanda Pallín y dirigido por Eduardo Vasco, y cerrará esta gran programación (30 de abril y 1 de mayo) ‘Las cosas que sé que son verdad’, con Verónica Forqué.

banner facebook creativa